jueves, marzo 07, 2013

todavía sin escuela pública en Nueva Jerusalén, Michoacán

Hace varios meses un grupo de creyentes de pareció divertido demoler una escuela pública por ser laica. Desde hace 200 años el país se asume como respetuoso de la democracia y hace 100 años que el sistema escolar mexicano es laico.... sin embargo, en pleno siglo XXI hay ideas virreynales que siguen provocando conflictos en la sociedad mexicana. En esta comunidad no se ha podido reconstruir la escuela:

En la comunidad de la Nueva Jerusalén Michoacán, un grupo de fanáticos religiosos seguidores del autollamado obispo Martín de Tours impidió que camiones de carga que transportaban material de construcción llegarán hasta el predio de El Corral, donde será reconstruida la escuela Vicente Guerrero, que fue demolida por este mismo grupo. El conjunto, integrado en su mayor parte por mujeres de edad avanzada y niñas, se apostó en medio del camino que une la Nueva Jerusalén con este predio que fue asignado por el gobierno federal para reconstruir la escuela. El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa dijo ayer que “serán castigados con todo el peso de la ley” quienes impidieron que llegaran los camiones. La frase del mandatario ha sido repetida desde que fue derrumbada la escuela (hace cinco meses) y los autores materiales e intelectuales de este hecho siguen libres, a excepción del encargado del orden, Cruz Cárdenas, quien fue detenido por tener una orden de aprehensión que lo señala como presunto autor intelectual de la destrucción del plantel. La Secretaría de Educación en el Estado, por medio del subsecretario de educación básica, Salvador Arroyo, anunció que serán suspendidas las clases en la escuela provisional de La Injertada, debido a que “no hay condiciones de seguridad ni para alumnos, ni para maestros”.

Mientras tanto, los estudiantes tienen que ir a otra comunidad en condiciones inhumanas:

Alumnos de la escuela Vicente Guerrero de la Nueva Jerusalén, cuentan los días y las horas, para tener su escuela nueva, porque en las aulas provisionales, instaladas en la primaria de La Injertada, el calor es agobiante, aún en invierno. "Se aumenta la temperatura, no estamos favorablemente, en condiciones adecuadas para estudiar. Hace mucho calor, eso nos afecta y a veces nos enfermamos”, dijeron estudiantes. Padres de familia desplazados de la comunidad religiosa, no confían en la pronta conclusión de la obra, pero les preocupa más una eventual reacción violenta de los habitantes tradicionalistas, quienes destruyeron su antiguo centro educativo.

Pero, como los maderos de San Juan, esperando, esperando....

A siete meses de que fuera destruida la escuela "Vicente Guerrero" de la Nueva Jerusalén, aún no inicia la construcción del nuevo espacio educativo. Datos proporcionados por autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado y del municipio de Turicato, indican que a mediados febrero podrían arrancar la edificación de la nueva escuela. Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el Estado dijo que  “la instancia administrativa está haciendo su parte, en relación a la construcción la vamos a revisar con el área de SCOP si no estoy mal, y en eso podríamos tener una respuesta seguramente la semana entrante, no tengo la claridad del por qué no haya iniciado". Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal Turicato afirmó que se "está tranquilo, nada más en espera de que se empiece la construcción de las aulas sería a finales de la primer quincena de febrero".

El sistema escolar en México no es sólido, ni de buena calidad. Esto se debe en gran parte por las creencias de la sociedad mexicana y en especial de las autoridades escolares. Mientras se siga manteniendo un sistema autoritario y poco interesado en fortalecer una cultura democrática, la escuela mexicana coadyuvará en mantener la administración de la pobreza e ignorancia.


No hay comentarios: