miércoles, marzo 06, 2013

el nuevo líder vitalicio del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ya recibe las primeras protestas

Hace apenas unos días, el compañero sindical de Gordillo fue nombrado por el viejo régimen como nuevo líder vitalicio del SNTE. El principal interés es aplacar toda protesta en contra de las reformas constitucionales:

La instrucción del actual presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a las dirigencias de las 55 secciones gremiales del país fue iniciar una operación para aplacar cualquier posible protesta contra la reforma educativa. Fuentes del gremio confirmaron que en los estados comenzaron las reuniones a nivel de dirigencias estatales. Agregaron que a escala nacional también se convocará a una reunión, la próxima semana, para resolver cómo vamos a negociar el pliego nacional de demandas salariales y de prestaciones. La intención, indicaron, es bajar las instrucciones de acatar lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, luego de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, por presunto uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los grupos disidentes del SNTE comienzan sus protestas en contra del nombramiento del nuevo líder vitalicio. No entienden cómo en 24 años de trabajo con la ciudadana Gordillo no se haya enterado de los malos manejos de su compañera sindical:

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en el Distrito Federal para exigir la derogación inmediata de la reforma educativa y la destitución de Juan Díaz de la Torre, como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues como mano derecha de Elba Esther Gordillo, no podía ignorar adónde iban a parar las cuotas de 1.4 millones de maestros. Encabezados por dirigentes sindicales de Michoacán, Distrito Federal y Oaxaca, cerca de 5 mil profesores, según las cifras de autoridades de la ciudad de México, lanzaron consignas contra Gordillo Morales mientras con pancartas demandaban el derecho a elegir de forma democrática y sin imposiciones a sus dirigentes. Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, señaló que la CNTE analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra la ex líder, porque en 24 años no llegó a los maestros de base prácticamente nada de sus cuotas. Fueron más de dos décadas en que robó impunemente.

Las protestas continúan en distintos lugares del país:

Los maestros de Oaxaca y Chiapas realizan protestas. Por segundo día de paro de labores, un millón 300 mil alumnos del sistema de educación pública no acudieron a clases debido a que los 70 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan un paro laboral de 48 horas en el estado de Oaxaca. La suspensión obliga a mantener cerrados los 13 mil centros escolares de nivel básico de la entidad, además de la escuela normal de profesores, educación indígena y, tecnológica. El paro de labores forma parte de los acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción emanados de la asamblea estatal permanente del pasado 1 de marzo. En  Chiapas, los maestros mantienen en paro laboral a cinco mil escuelas del nivel básico de Chiapas, en iniciaron bloqueos a los accesos de las plazas comerciales en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Los integrantes del bloque democrático, no permiten el acceso a empleados de las tiendas departamentales, a bancos y de los súper Mercados ubicados al interior, así como de otras tiendas que se ubican en  esas plazas, asimismo no permiten la salida de vehículos a particulares.

Más de 800 mil estudiantes del nivel básico en Michoacán permanecerán sin clases este lunes y martes, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició hoy un paro laboral de 48 horas. El dirigente magisterial Juan José Ortega afirmó que la suspensión de actividades forma parte de las acciones programadas para protestar en contra la reforma educativa. Dijo que la detención de la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo no distraerá a los maestros en su lucha por la educación pública y anunció que una vez concluido este paro se programará el próximo, que será de 72 horas, y después el indefinido.

Miles de maestros bloquearon durante más de cinco horas los principales corredores viales del centro y poniente del Distrito Federal. Los inconformes protestaron en contra de la reforma educativa y para exigir el desconocimiento de Juan Díaz de la Torre, quien fue nombrado como nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Debido a la cantidad de profesores que participaron en la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó un operativo de vialidad, con la participación de 450 uniformados desde las 6:00 horas en el perímetro del Centro Histórico y a lo largo de la ruta entre el Zócalo y Los Pinos. . El ingreso a la zona centro permaneció cerrado durante poco más de una hora debido a la presencia de miles de manifestantes.

A pesar de todas la noticias y notas periodísticas sobre el caso Gordillo, los problemas parecen seguir igual. Un líder vitalicio que trata de volver al rebaño del viejo régimen, protestas en contra del nuevo líder y las políticas del gobierno federal, paros en cientos de escuelas en distintos estados. ¿Y los resultados de las pruebas nacionales e internacionales? Lo más probable es que sigan igual, quedaremos en el sótano de la OCDE.




No hay comentarios: