domingo, marzo 24, 2013

de obesidad, enfermedades crónicas e ignorancia

Desde hace décadas los mexicanos caen muertos por enfermedades de "países ricos". Sin embargo, no son enfermedades de países ricos sino de un país que sigue privilegiando la ignorancia y una economía de guerra que hace de la comida una obsesión. Los mexicanos nos caemos de obesos:

La obesidad se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en el país, con cerca de 83 mil defunciones en 2010, si no se detiene esta situación se saturarán de los servicios de salud y causará costos por 100 mil millones de pesos, advirtieron el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco, y Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. Y recomiendan que se imponga el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos chatarra, se favorezca la producción de alimentos saludables y se recupere la cultura alimentaria de las generaciones anteriores. La obesidad afecta a todas las clases sociales, pero tiene mayor incidencia en la población más pobre. La pobreza en México provoca que la población tenga mala alimentación, ya que los más pobres compran alimentos baratos con escasos nutrientes, pero con exceso de calorías, indicó Rivera Dommarco.

La mala calidad de vida en las ciudades y las escuelas (que carecen de espacios adecuados para realizar ejercicio y deporte) han convertido a los mexicanos en zombies atrapados en sillas y mesas para trabajar y estudiar:

Siete de cada 10 personas menores de 30 años de edad no realizan ejercicio, y de 10 niños que van a la primaria, seis tienen sobrepeso u obesidad, señaló Armando Ahued. Explicó que estos trastornos metabólicos desencadenan padecimientos crónicos como diabetes mellitus e insuficiencia renal. En el país hay cerca de 70 mil personas que requieren diálisis y hemodiálisis.. El costo por diálisis es de 800 pesos y el paciente requiere de tres sesiones al día, durante el resto de su vida. Mientras que la hemodiálisis vale mil 500 pesos la sesión y se requieren tres a la semana. Ahora vemos niños de 12 años con problemas de diabetes. Ante ello, el secretario de Salud hizo un llamado urgente a los padres de familia para que eviten en lo posible el consumo de comida chatarra, reducir la ingesta de alimentos de origen animal, grasas, carbohidratos y las bebidas azucaradas. Mejor hay que comer más frutas y verduras y tomar aguas de limón o naranja.

La obesidad y sus enfermedades asociadas deterioran la calidad de vida de niños y adolescentes situación que provoca que vivan menos años que sus padres:

Niños y adolescentes con obesidad tienen un riesgo hasta tres veces mayor de muerte prematura. Es un problema grave que afecta al país y evidente en los hospitales como el Infantil de México Federico Gómez, donde hace una década se tenía registro de 10 niños con exceso severo de peso. Actualmente ya suman 190 y todos tienen diabetes mellitus tipo 2, la que afecta a adultos. Se trata de una situación tan compleja, y en algunos casos severa por las enfermedades asociadas, que los médicos ya incursionan en procedimientos como la cirugía bariátrica en adolescentes mayores de 16 años de edad, algo que hasta hace poco estaba reservado a los adultos.

El endocrinólogo pediatra José Antonio Escalante Pulido indicó que hasta 30 años se acorta el pronóstico de vida en personas que desarrollan diabetes mellitus tipo dos desde la infancia. El médico, encabeza la Clínica de Obesidad en el Hospital General Regional 46 del IMSS en Jalisco, dijo que la diabetes tipo dos hasta hace apenas una década se consideraba “un mal que afectaba sólo a población adulta; sin embargo, se ha observado su crecimiento en niños a partir de los seis años en promedio”. Expresó que en la clínica a su cargo se diagnostican en promedio mensual dos casos nuevos de diabetes tipo dos en niños “y en 90 por ciento de los casos más que el sobrepeso o la obesidad franca, lo que mueve a las madres de familia a buscar atención médica para sus hijos, es el oscurecimiento en las zonas del cuerpo donde existen pliegues, como por ejemplo el cuello. “Esta mancha obscura, médicamente conocida como acantosis nígrica, es uno de los datos clínicos que a nivel cutáneo produce un mal funcionamiento del páncreas debido a la sobrecarga a la que es sometido cuando en la dieta predominan azúcares, harinas y grasas”. Explicó que el páncreas “se cansa, sobre-trabaja y el acumulo de azúcar conlleva también a alteraciones en el manejo de grasas o dislipidemia y esto a su vez produce hipertensión arterial, síntomas que en su conjunto se conocen como síndrome metabólico”.

Mientras tanto, otros millones de mexicanos padecen hambre, su situación es tan precaria que no pueden comprar gansitos marinela ni coca cola:

Al menos 12 mil 760 escuelas de educación indígena se sumarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre en los 400 municipios más empobrecidos del país, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con esta medida se buscará la inclusión prioritaria de 40 por ciento de los planteles en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, para garantizar condiciones de educabilidad y operación para el logro académico, lo que podría impactar a 338 mil niños indígenas. Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, anunció una estrategia para abatir el rezago que enfrentan las escuelas indígenas. Al menos 845 mil estudiantes podrán beneficiarse de la instalación de luz, agua, drenaje, servicios sanitarios y acceso a nuevas tecnologías con la aplicación del programa Escuela Digna, de Calidad y Segura. Rosalinda Morales Garza, titular de la Dirección General de Educación Indígena, explicó que de las poco más de 12 mil escuelas que participarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la totalidad se sumará a los programas de Escuela Digna y de Calidad, mientras 40 por ciento se convertirán en Escuelas de Tiempo Completo. Con este proyecto, reconoció, se beneficiará a miles de estudiantes indígenas con la ingesta de alimentos.

La solución a este complejo problema: educación, realizar ejercicio o actividades físicas para fortalecer el cuerpo, y tener una alimentación reducida en azúcares y grasas con porciones adecuadas de proteína. Mientras los mexicanos sigan obsesionados con la comida y confundidos con las comidas llenas de azúcares y grasas que contribuyen a desarrollar enfermedades crónicas seguiremos muriendo de enfermedades de "país rico". Sal de casa a caminar, correr, pasear a tu mascota. En lugar de ver la TV sal a bailar o practicar deporte. Apaga tu tele y prende tu cuerpo.




No hay comentarios: