viernes, marzo 08, 2013

el Conacyt otorga título emérito a la rectora sin cédula profesional de la UACM

La vida académica en México es surreal. Resulta una copia tragicómica del sistema político mexicano, utilizando el autoritarismo mágico que tanto gusta a los políticos nacionales. Desde hace unos meses se desató un conflicto sobre las credenciales profesionales de la rectora de la UACM que ha sido acusada por usurpación de funciones:

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, miente sistemáticamente en relación con sus títulos profesionales, pues en su currículum público afirma ser licenciada química bacterióloga parasitóloga, mientras para obtener el grado de investigadora de nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo tener licenciatura en microbiología, señalaron la historiadora María de Ángeles Magdelano Cárdenas y el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo, con base en documentos obtenidos de distintas instancias. Asimismo, ante el SNI dijo tener la maestría en salud pública por el Cinvestav; sin embargo, al postularse como candidata a la rectoría de la UACM afirmó que es maestra en ciencias con especialidad en biología celular, por la misma institución del IPN. En entrevista, los investigadores, quienes interpusieron una denuncia por usurpación de profesiones contra la funcionaria ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), insistieron en que hasta antes de octubre 2012, ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Universidad de Chihuahua tenían registro de los estudios de licenciatura y la cédula profesional de Orozco Orozco, como consta en distintos oficios de dichas instancias, y que presentaron como pruebas ante el Ministerio Público (MP).

También se ha solicitado información la Conacyt sobre la ausencia de cédula profesional de la ciudadana Orozco y cómo obtuvo el reconocimiento en el SNI sin dicho documento que por ley es necesario para ejercer una profesión. No importa si las instituciones lo solicitan o no, pero existen leyes claras sobre el ejercicio profesional. El Conacyt dice que explicaría no inexplicable:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se comprometió ante integrantes del Movimiento en defensa de la legalidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a emitir una explicación en torno a las irregularidades en el ingreso y permanencia de la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco Orozco, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El investigador y académico de la UACM, Javier Gutiérrez Marmolejo, señaló que a más tardar el 25 de febrero se dará respuesta al documento entregado ayer a funcionarios del Consejo, en el que también exigen que Orozco Orozco sea expulsada del SNI y devuelva el dinero que se le ha entregado desde 1981 por pertenecer a dicho sistema, y del que desde septiembre pasado es investigadora emérita, con vigencia vitalicia. El movimiento crítico a la gestión de la rectora de la UACM pidió al Conacyt una explicación de las contradicciones en torno al historial académico de la funcionaria y un posicionamiento en torno al fraude académico cometido por Esther Orozco al violar por más de 35 años la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de profesiones.

Sin explicar lo inexplicable (un asunto del autoritarismo mágico), dicha instancia nombra a la ciudadana Orozco como investigadora nacional emérita.... aunque es un pésimo ejemplo para los jóvenes que pueden decidir prescindir de su cédula para ejercer alguna profesión, o de plano, comprar una apócrifa. Es una verdadera pena que los logros de una persona no tengan sustento ya que lo hizo haciendo a un lado las leyes mexicanas:

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, recibió el nombramiento como Investigadora Nacional Emérita por su trayectoria en apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. El reconocimiento fue otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), al reconocer la labor de Orozco como investigadora e impulsora de la formación de nuevos investigadores. Durante la entrega del nombramiento, Enrique Cabrero, director del Conacyt, destacó que este tipo de nombramientos se entregan a destacados líderes de la comunidad científica nacional. “Esta distinción es el máximo reconocimiento al que puede aspirar un investigador en el país”, dijo Cabrero. Junto con Orozco, otros 24 investigadores recibieron el nombramiento y se sumaron a los 149 que han sido reconocidos por el  Conacyt. De acuerdo con los requisitos que establece el Consejo para conceder este reconocimiento es necesario tener 15 años como Investigador Nacional Nivel III, demostrar una trayectoria destacada en México y una contribución al desarrollo científico y tecnológico nacional. Orozco también recibió, en diciembre de 2011, el rango de Investigadora Emérita por parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, la rectora de la UACM cuenta con más de 40 reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan la Medalla Pasteur y el Premio Women in Science 2006, ambos entregados por la UNESCO.

¿Es el ejemplo que los científicos deben de dar a las leyes mexicanas, el ejemplo a la juventud? Acaso el Conacyt en lugar de defender la democracia mexicana debe seguir el juego de simulación del sistema político mexicano. Tal nombramiento, a pesar de las buenas acciones de la ciudadana Orozco y su interés en desarrollar la ciencia mexicana, recuerda la victoria de un ex-candidato del viejo régimen en un maratón. Solo que en ese caso al descubrirse el engaño, le quitaron el premio. El caso de la ciudadana Orozco tiene hartas similitudes con la trayectoria de al ciudadana Gordillo.



No hay comentarios: