viernes, marzo 22, 2013

demanda contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su responsabilidad del mal manejo de cuotas del SNTE

Los titulares de los periódicos nacionales, como uso y costumbre de la endeble democracia mexicana, siguen con reflectores cualquier declaración, por insulsa e irrelevante que sea, de los políticos y autoridades educativas. Poca atención prestan a las demandas de la sociedad civil. Los medios han seguido con detalle el asunto del encarcelamiento de la ex-lideresa del SNTE, pero no han criticado al nuevo líder vitalicio que tenía los ojos vendados y las manos atadas ante el atraco de su ex-compañera. Y por supuesto han puesto en el olvido la demanda de la sociedad civil para pedir cuentas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a todas las secretarías estatales del país por permitir el uso anticonstitucional de las cuotas del SNTE:

La asociación Mexicanos Primero interpuso una demanda de amparo para que se finquen responsabilidades contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretearía de la Función Pública y las secretarías de Educación de los 31 estados y del DF, por hacer caso omiso de los pagos ilegales con recursos educativos. Entre ellos, el pago con recursos del erario a miles de maestros comisionados (que no dan clases y se dedican a labores sindicales). Tan sólo en los resultados de la Auditoría Superior de la Federación del informe de la Cuenta Pública 2010, el organismo autónomo detectó tres mil 149 millones de pesos en pagos ilegales con recursos educativos; sin embargo no hubo sanciones ni resarcimiento de daños, por lo que también está demandada por la agrupación civil. El objetivo del amparo es inhibir los pagos ilegales y conductas ilícitas en el manejo y aplicación de los recursos del fondo educativo, señaló Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, así como restituir el derecho humano a la educación, a través de que se cumpla con el destino eficaz y transparente del gasto público educativo. Claudio X. González detalló que este es el primer litigio estratégico al que los ciudadanos tienen derecho a usar para que se cumpla con lo que debería aplicarse, se corrijan las omisiones de las autoridades involucradas y se bloquee el derroche de miles de millones de pesos en malos manejos del dinero que debería ser para asegurar una educación de calidad a niños y jóvenes. A pesar de que este litigio puede prolongarse hasta dos años, el abogado contratado por Mexicanos Primero dijo que confían en la sensibilidad del Poder Judicial, para que este amparo sirva para hacer valer la ley y no sólo quede reducido a una denuncia de los ciudadanos.

Lo más irracional y más absurdo es que no se hace nada, a pesar de que se presentan ante la opinión pública las sumas inauditas del gasto del gobierno federal y gobiernos estatales en la corrupción del sistema escolar del país. Incluso se acusa al ex-titular del poder ejecutivo que está dando clases en Harvard:

El gobierno de Felipe Calderón realizó pagos indebidos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a maestros comisionados, docentes de escuelas inexistentes y maestros que no fueron localizados en sus escuelas, por un monto de 5 mil 661.7 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La entidad fiscalizadora advirtió además sobre la existencia de una elevada proporción de docentes que no se localiza frente a grupo, y que en este ejercicio ascendió a 527 mil 303 maestros; esto es, 33 por ciento de la plantilla total. Por otra parte, la ASF determinó que hay recuperaciones probables por 2 mil 766 millones 996 mil pesos del programa Habilidades Digitales para Todos, que operó en su momento Fernando González, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica. Esto, en razón de que en 11 estados no se acreditó el equipamiento y la conectividad de 5 mil 787 aulas telemáticas y tres entidades no comprobaron la aplicación del gasto por 797 millones 701 mil pesos. En su informe sobre educación pública, la ASF reveló que se efectuaron pagos indebidos al personal comisionado del SNTE por mil 411 millones de pesos, que representan casi 10 por ciento del monto total a recuperar de los 14 mil 212.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que es la principal bolsa de financiamiento del sistema de educación pública.

¿Habrá alguna consecuencia de estas acciones? ¿Seguirá la sociedad mexicana aceptando la cultura de la simulación, apatía y resistencia pasiva como en el virreynato de la Nueva España? ¿Cuándo se cambiarán las reglas entre la relación de los gobiernos federales y estatales con el sindicato de maestros? ¿Seguiremos en el sótano de los resultados de aprovechamiento escolar de la OCDE?




1 comentario:

Anónimo dijo...

buen dia tengan ustedes la verdad mi comentario es facil y sencillo sintanto preambulo la corrupcion es como la prostitucion el oficio mas antiguo del mundo es un cancer que nunca se va acabar por mas de que nuestros representantes quieran hacernos ver que esa palabra no existe en nuestro diccionario

saludos.