viernes, marzo 29, 2013

el secretario de Educación en México recuerda a José Alfredo Jiménez

Hay una vieja canción de José Alfredo Jiménez que parece describir la telenovela del gobierno federal, los gobiernos federales y el sindicato de maestros en México:

No me amenaces, no me amenaces; 
cuando estés decidida a buscar otra vida, 
pues agarra tu rumbo y véte; 
pero no me amenaces, no me amenaces; 
ya estás grandecita, ya entiendes la vida 
ya sabes lo que haces. 


Y es que los secretarios de educación desde hace 40 se la pasan amenace y amenace al SNTE y la cosa sigue igual. Después del espectacular informercial de la detención de la ex-lideresa Gordillo y con la imposición de un nuevo líder vitalicio sigue la cosa igual, nada a cambiado. Solo han cambiado los nombres en los gafetes. Y como uso y costumbre el actual secretario se la pasa amenace y amenace:

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, informó que analizan sancionar a profesores que en recientes días dejaron sin clases a miles de niños en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por estar en contra de la reforma educativa que impulsó el gobierno federal.

Porque estás que te vas, 
y te vas, y te vas, y te vas 
y te vas, y te vas, y no te has ido 
y yo estoy esperando tu amor, 
esperando tu amor, esperando tu amor 
o esperando tu olvido. 

Pero las amenazas, solo son amenazas..... la cosa sigue igual en Michoacán:

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles un paro laboral de 72 horas. De acuerdo con cifras del magisterio democrático, por lo menos 800 mil estudiantes en todo el estado se encuentran sin clases. El dirigente magisterial, Juan José Ortega, recordó que este es el tercer paro programado previo a la paralización total de las actividades por tiempo indefinido. Lo anterior, para protestar por las reformas laboral y de educación aprobadas por el Congreso de la Unión.

Y en Guerrero:

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon durante más de ocho horas los dos sentidos de la Autopista del Sol ­en protesta por la sanción económica que les aplicó hace una semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero. El gobierno estatal no les pagó la quincena a los docentes que no dieron clases en 450 planteles de la entidad, desde el 25 de febrero, en protesta por la reforma educativa. El bloqueo afectó a miles de vacacionistas procedentes principalmente del DF, quienes formaron una fila de decenas de kilómetros de vehículos varados.

El gobierno de Guerrero aceptó retirar cargos y reponer la quincena que retuvo a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que mantienen desde el 25 de febrero un paro de labores, la toma de edificios públicos y bloqueos viales, principalmente en la Autopista del Sol, contra la reforma educativa.

Y en Oaxaca:

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha masiva del crucero de Viguera, localizado en zona poniente, al Zócalo, en el centro histórico donde realizaron un mítin. La manifestación magisterial es un acuerdo de la asamblea general del magisterio para rechazar las reformas Educativa y Laboral.

En su tercer día consecutivo de protestas, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron radiodifusoras, además de retirar espectaculares con anuncios de productos de trasnacionales y de propaganda política de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales en la capital de Oaxaca, y municipios conurbados.

En Oaxaca, profesores, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rompieron hoy el cerco de vallas metal que resguarda el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la ciudad capital. La irrupción del magisterio, designado al módulo de denuncia establecido de frente al recinto oficial, supuestamente obedeció a que la víspera les cortaron la luz que les impidió operar sus aparatos eléctricos para lanzar sus mensajes y consignas. En ausencia de la Policia Estatal que resguarda el inmueble que alberga la sede del Poder Ejecutivo y el Museo del Palacio,  el grupo de sindicalistas  retiraron las valles metálicas, sujetas con cables. A manera de advertencia, miembros de la dirigencia sindicalanunciaron que mantendrán sus protestas en la entidad hasta la aprobación de la propuesta de plan alternativo en el pleno legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México.

No me amenaces, no me amenaces, 
si ya fue tu destino olvidar mi cariño 
pues agarra tu rumbo y véte; 
pero no me amenaces, no me amenaces 
ya juega tu suerte, ahí traes la baraja 
pero yo tengo los áses. 

Y después de todo, la cosa sigue igual, igual que hace 40 años. Con nuevo secretario de educación y con un nuevo líder vitalicio del SNTE, pero con los mismos resultados de siempre: preocupación por los ladrillos de las escuelas, por las plazas. Pero no preocupan los pésimos resultados que obtienen los estudiantes mexicanos. Llega de nuevo la prueba PISA para colocarnos en el último lugar de la OCDE, a pesar de las reformas y grandes cambios del sistema escolar....



No hay comentarios: