lunes, marzo 25, 2013

gasto en la inseguridad y escuelas con pésimas condiciones para funcionar

La violencia sigue en todo su apogeo, a pesar de la política del avestruz que el nuevo viejo régimen volvió a imponer a los medios de comunicación. La violencia no se debe solamente a la aparición de nuevos grupos de delincuentes, la violencia es producto de décadas de liberalismo social que ha generado una inequidad sistémica y que aumenta año con año. El abandono de los ideales de la revolución mexicana en aras del mercantilismo galopante en México es el caldo de cultivo de la violencia. Sin una democracia sólida y sin ciudadanos con buena educación básica y superior la situación seguirá igual:

Debido a la inseguridad, México perdió el sitio privilegiado de ser el país con el mayor número de arribos de cruceros a escala mundial. Pocos sabían que por muchos años fuimos número uno, como país, en recepción de cruceros, y lamentablemente podemos presumir que ahora somos cuarto o quinto lugar y vamos para abajo, dijo Carlos Gerard Guzmán, director de Turismo del gobierno de Puerto Vallarta. Los factores que influyeron para que disminuyeran las llegadas de cruceros a los puertos mexicanos, principalmente en los localizados en el Pacífico, fueron la percepción de inseguridad, la pérdida de competitividad del país como producto turístico, la falta de incentivos para las empresas navieras y la crisis económica de Estados Unidos. Ocurrieron incidentes de inseguridad en que los viajeros en cruceros estuvieron involucrados: en Mazatlán un grupo de cruceristas fue testigo de una balacera y una ejecución, y en Puerto Vallarta otros viajeros fueron asaltados mientras realizaban un recorrido, agregó Gerard Guzmán. Explicó que esos hechos se sumaron a las decisiones erróneas del gobierno federal de incrementar una serie de impuestos a las navieras, que implicaron la pérdida de interés de esas compañías por el producto mexicano.

La violencia solo genera ganancias a las empresas dedicadas a la seguridad, y las grandes ventas corresponden a empresas de los Estados Unidos de América que atienden a clientes en las zonas de guerra. El gobierno federal tiene que gastar comprando chalecos antibalas y hummers (como las del SNTE):

La Secretaría de Gobernación (Segob) proyecta gastar 9 mil 139 millones 835 mil 879 pesos este año, de los cuales siete mil 398 millones 380 mil 274 pesos se destinarán a seguridad. En esta materia, la dependencia federal prevé erogar 204 millones 156 mil 833.22 pesos para adquirir equipo de seguridad pública y nacional, así como 330 millones 28 mil 722.38 pesos para la compra de vehículos y equipo terrestre para la ejecución de programas de seguridad pública y nacional. Igualmente se gastarán 32 millones 414 mil 129.57 pesos en sustancias y materiales explosivos; 309 millones 749 mil 865.19 pesos en materiales de seguridad pública y 249 millones 905 mil 95.28 pesos para compra de prendas de protección para seguridad pública y nacional.

En lugar de invertir en educación de buena calidad:

De continuar la tendencia actual, deberán transcurrir 188 años para combatir el problema de que casi 40 millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido la primaria o la secundaria, y otros son analfabetas, alerta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2011. Será hasta 2023 cuando se tenga la primera generación de adolescentes en la historia de México formada con un programa educativo integral. Esto, porque desde 1988 las generaciones que ingresaron al sistema educativo se formaron con enfoques pedagógicos desarticulados y distintos, sin que la dependencia dispusiera de estudios sobre el impacto en su formación. La entidad fiscalizadora también concluyó que los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) no generaron programas estratégicos para elevar la calidad de la enseñanza

No se incrementan los salarios a los trabajadores, el alza salarial es a los ejércitos nacionales (como en las viejas dictaduras latinoamericanas):

El gobierno federal anunció varias medidas para mejorar el nivel de vida, las prestaciones sociales y el equipamiento material y tecnológico de las fuerzas armadas. El compromiso es fortalecer sus prestaciones y elevar la calidad de los servicios de la seguridad social, mejorar los servicios de sanidad militar y ampliar los recursos humanos en los hospitales regionales. También se edificarán instalaciones para tropa y sus derechohabientes en el Campo Militar número uno.

A pesar de ello, se acumulan eventos de violencia en todo el territorio nacional:

Un grupo de 15 hombres armados irrumpió en un domicilio de la colonia Altavista, en Cuernavaca, donde se llevaba a cabo una fiesta de estudiantes de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los asaltaron la madrugada de este domingo.Según los primeros reportes, al menos 80 alumnos se encontraban bailando y divirtiéndose dentro de la casa cuando fueron sorpresivos por los asaltantes quienes los despojaron de sus pertenencias y dispararon contra los estudiantes José Luis Alatorre, Sandra Cortés y Eduardo Cortés, los cuales son reportados como heridos. Los hechos se registraron en la calle de Amapola donde las víctimas fueron privadas de sus teléfonos celulares, llaves de automóviles y dinero en efectivo. La Procuraduría de Justicia de Morelos pidió a los jóvenes rendir su declaración para dar seguimiento al caso.

No hay médicos en muchos lugares del país:

Cinco comunidades serranas de tres municipios del sur de Sinaloa carecen de servicios médicos debido a que los profesionales se niegan a trabajar ahí o se marchan poco después de haber llegado, informó hoy Aarón Montoya Serrano, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 de la Secretaria de Salud del estado. La Labor, localidad del municipio de San Ignacio, y La Tebaira, en El Rosario, tienen varios meses sin responsables médicos. El problema se ha extendido a los poblados La Petaca, Pánuco y El Palmito, en el municipio de Concordia, a causa de los hechos de violencia ocurridos en meses recientes. Sí hay médicos capacitados, pero no aceptan ir a las comunidades de la sierra por temor a algún hecho violento, y no se puede obligar a los profesionales a que permanezcan en lugares donde existe incertidumbre, dijo Montoya Serrano. Ante la falta de doctores, los pobladores acuden a las cabeceras municipales para recibir atención y eso complica la prestación del servicio.

Se cierran centros educativos:

La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, informó que después de una reunión con directivos y catedráticos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de este puerto y del municipio de Coyuca de Benítez se determinó cerrar el Cobach 7, ubicado en la colonia Santa Cecilia, en la parte alta del puerto, por los altos índices de inseguridad. Indicó que los aproximadamente mil alumnos del plantel tomarán clases provisionalmente en la Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Progreso, mientras se busca un inmueble con capacidad para 22 aulas. El cierre del Cobach 7 fue respuesta a la manifestación que unos mil estudiantes, padres de familia y directivos de los planteles del Cobach en Acapulco realizaron durante la cual exigieron que se esclarezcan los secuestros y asesinatos del profesor de informática Gilberto Moreno y de su sobrina, Tiare Juárez, alumna del Cobach 7. Ambos fueron secuestrados el primero de marzo y una semana después se hallaron sus cuerpos, con impactos de bala, en un paraje del cerro del Veladero, en la parte alta de Acapulco. Además, dos docentes del Cobach 7 fueron extorsionados y asaltados, y cerca del plantel se encontró una fosa clandestina hace algunos meses.

Y miles de escuelas se encuentran como si hubieran sobrevivido a una guerra mundial:

Patios de casas, salas, locales comerciales, azoteas y hasta un salón de iglesia se han convertido en aulas para casi 900 alumnos de primaria, quienes se ven obligados a tomar clases hacinados, sin un espacio para el recreo ni para la asignatura de deportes. La escuela Graciano Sánchez está fuera de servicio. El dictamen de Protección Civil del municipio de Ecatepec fue contundente: la primaria está en zona de riesgo y se recomienda la reubicación del plantel. Hace cinco meses, 500 niños del turno matutino y 360 del vespertino acuden a una casa, donde una azotea, una sala, un patio y hasta un negocio fueron adaptados como salones para dar cabida a los 13 grupos de cada turno que integran la primaria. En esos pequeños espacios, no sólo las filas de mesas y bancas están casi pegadas, los que simulan ser pasillos están prácticamente invadidos por las mochilas, ocasionando que los estudiantes no puedan moverse con facilidad para pasar al pizarrón o salir al baño. En algunos casos,  un plástico funge como pared del aula o una cortina divide el baño del salón de clases. La lona que los protege de los rayos del sol se convirtió en una resbaladilla durante el receso, porque el espacio que los dueños de la casa proporcionaron para que tengan recreo es el techo del hogar, de donde se apoya esa lona para cubrir el patio. Aunque la maestra les indica que es peligroso, hay algunos que no pierden oportunidad para resbalarse, aún cuando saben que podrían caer a las escaleras que llevan al patio.

Sin resolver los problemas sistémicos de una economía basada en el mercantilismo del siglo XVI y una endeble democracia, al igual que la educación, la violencia se erradicará en unos 200 años más.






No hay comentarios: