martes, marzo 26, 2013

la multiplicación de los rectores de la UACM

Recordando viejas parábolas, la UACM multiplica a sus rectores; ahora tiene a una rectora con cédula profesional balín y a un rector itinerante.... 

La telenovela del autoritarismo mágico de la UACM continua:

Consejeros universitarios y autoridades académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) refrendaron la legalidad de la revocación del mandato a María Esther Orozco Orozco. Advirtieron que si insiste en ostentarse como rectora de esa casa de estudios iniciarán acciones penales en su contra por usurpación de funciones. En conferencia de prensa, manifestaron que la UACM no está en estado de ingobernabilidad, pues el gobierno en esa institución no se centra en autoridades unipersonales, sino en órganos colegiados formados a partir de la representación y participación de la comunidad universitaria. La secretaria técnica del consejo del plantel Cuautepec, Esther Guadalupe Muñoz Cervantes, señaló que por determinación del tercer Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, Esther Orozco deja de ser rectora de la institución, por lo que el máximo órgano de la UACM toma las riendas de la vida universitaria.

Después de la destitución, los docentes buscan a un candidato a rector:

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se manifestaron por que el jefe de Gobierno del Distrito Federal designe un rector interino y se forme un consejo consultivo que sustituya al tercer Consejo Universitario (CU).

Por su parte el Consejo Universitario nombra a un nuevo rector:

El Consejo Universitario (CU), instalado el 29 de noviembre, nombró al doctor Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El CU llevó a cabo una votación donde el filósofo se impuso al investigador José Remus Galván, señalado como otro candidato para dirigir la UACM.

En otro rincón:

El pleno del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ratificó a Esther Orozco como rectora de esta institución. Con 28 votos a favor y una abstención se refrendó a Esther Orozco Orozco, como rectora, representante legal y administradora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hasta el 6 de mayo de 2014.

El nuevo rector se define como itinerante:

El doctor Enrique Dussel Ambrosini dijo a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que su rectorado será itinerante y su labor garantizar que la institución tenga las condiciones para elegir a un rector definitivo. Vine para irme, no para quedarme, expresó. Reiteró su defensa de la legitimidad del Consejo Universitario que lo eligió y resumió la decisión de aceptar dicha responsabilidad al afirmar: Soy esclavo de mi conciencia ética. Resaltó el carácter público de la UACM, en la que el pueblo es quien paga los estudios a los alumnos y los salarios a los profesores; es decir, hay una responsabilidad con esa comunidad, pues la universidad es un proyecto comunitario. Al acto asistieron académicos como el ex rector Manuel Pérez Pérez Rocha, Hugo Aboites y José Gandarilla, del posgrado de estudios latinoamericanos de la UNAM, ante quienes dio a conocer las tesis en que se basará su rectorado.

El gobierno del Distrito Federal reconoce a este nuevo rector:

El Gobierno del Distrito Federal reconoció oficialmente a Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El reconocimiento se hizo a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de las actas que elaboró el Tercer Consejo Universitario sobre la revocación y nombramiento de la nueva administración universitaria. En relación a la entrega de recursos procedentes del presupuesto, Dussel indicó que a más tardar la próxima semana, los nuevos funcionarios de la universidad tendrán acceso al dinero para realizar el pago de nóminas, así como de los insumos y servicios de las instalaciones.

Esta absurda situación solo ocurren dentro del autoritarismo mágico que todavía defiende la sociedad mexicana. Desde hace meses, a través de mecanismos democráticos ya se hubiera alcanzado una u otra solución y quizá mejorado las condiciones actuales de los estudiantes que asisten a dicha universidad. Al parecer todo ha terminado, pero en el autoritarismo mágico mexicano siempre aparece al final de la telenovela las palabras..... continuará.....








No hay comentarios: