miércoles, febrero 06, 2008

Aumenta la obesidad en jóvenes universitarios

La obesidad se está conviertiendo en un problema de salúd pública:

En el combate al sobrepeso y la obesidad, que en México afecta a 70 por ciento de personas mayores de 20 años, la cirugía es una alternativa de control, la cual ha demostrado su efectividad en individuos que tienen el doble de su peso ideal y han bajado alrededor de 65 por ciento de sus kilogramos excedentes, aseguró Mauricio Sierra Salazar, experto en la realización de esa intervención quirúrgica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán.

Este problema afecta a jóvenes estudiantes:

La imagen del estudiante flaco y desnutrido por fin fue superada en México. Ahora, los jóvenes universitarios están igual de mal alimentados, pero gordos. De acuerdo con el Diagnóstico de la Salud de los Jóvenes de Educación Superior y Media Superior —hecho por la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM—, 14% de los estudiantes de licenciatura y 12% de los que están en el bachillerato padecen obesidad. “Hace 30 o 20 años los universitarios padecían desnutrición. La mayoría estaba mal alimentada, pero delgada. Ahora tampoco se nutre bien, pero el problema se agrava con el sobrepeso y la obesidad que sufren los alumnos”, explica el doctor Joaquín López Bárcena, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

seria bueno que pusieras la fuente de esos datos. Buena información :)

Paco Martínez dijo...

Estimado, Anónimo:

En los enlaces encuentras las referencias. La gran mayoría son los temas que surgen de los principales periódicos nacionales. En otras ocasiones de informes o documentos que se encuentran publicados en intenet.

Saludos.