martes, febrero 12, 2008

Sobre la compleja situación en Oaxaca

El ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Jesús Villavicencio, fue atacado a balazos cuando llegaba al edificio central de la escuela.

Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, inició un ayuno por tiempo indefinido para exigir su libertad y protestar por padecer “segregación, discriminación y vejaciones” . “Es una forma pacífica de protesta, para reclamar el retorno de las libertades y de la paz y la justicia de Oaxaca”, afirmó en conversación telefónica.

Alrededor de 15 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se ven afectados por un paro general que encabezan cinco catedráticos y ex candidatos a dirigir la Facultad de Derecho. Los inconformes, quienes mantienen tomadas las instalaciones de rectoría, se presentaron en los planteles para pedir a los alumnos que abandonaran las aulas.
El rector Francisco Martínez Neri consideró que intereses ajenos a la universidad azuzan más el clima de inestabilidad al interior de la institución por la sucesión de la rectoría, el próximo mes de mayo.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició ayer la concentración regional de sus bases para marchar en las principales ciudades de la entidad y exigir que se expida la convocatoria para renovar su Comité Ejecutivo Seccional. El paro de clases de la Sección 22 afectó a alrededor de un millón 300 mil alumnos de 60 mil centros escolares de la entidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por prácticas dilatorias en la investigación de un caso de violencia física y sexual que sufrió un niño de cuatro años. El infante fue agredido física y sexualmente por personal de una escuela particular el 7 de noviembre de 2006, detalló la CNDH.

Maestros afiliados a las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron en el municipio mazateco de Huautla de Jiménez, Oaxaca, con un saldo de siete golpeados por ambos bandos y cuatro retenidos. El enfrentamiento se suscitó cuando, “a petición de los padres de familia”, trabajadores de la delegación sindical D-I-327 de la sección 22 acordaron recuperar la escuela primaria indígena Doroteo Arango, ubicada en la comunidad Agua Temazcal, en poder de la sección 59.

No hay comentarios: