sábado, febrero 23, 2008

Problemas de rezago en universidades públicas en México

Parece que finalmente los problemas crónicos en el sistema educativo generarán mayores problemas en el nivel superior, 25 años siguiendo los modelos propuestos por nuestros acreedores no resolvieron los problemas estructurales. El rezago en nuestras universidades son una limitación para insertarnos en la sociedad del conocimiento:

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados alertó sobre la mala situación financiera que enfrenta una veintena de universidades públicas del país, por los rezagos y pasivos en sus sistemas de pensiones, lo cual empieza a afectar la calidad, cobertura e investigación de esos centros. El diputado federal José Rosas Aispuro Torres expuso que esa situación no sólo afecta las expectativas y los derechos de los trabajadores administrativos y académicos, sino la calidad de la educación, por lo que propuso a la SEP una mesa de análisis y propuestas financieras.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, reconoció que en la entidad hay un rezago de 75 por ciento a nivel licenciatura y de 50 en el bachillerato. Precisó que el retraso en la licenciatura es agudo, pues los cálculos indican que sólo 25 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años cursan una carrera, debido a la escasez de oportunidades para ingresar a una escuela de nivel superior pública.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UAch), Aureliano Peña Lomelí, llamó al gobierno federal a fortalecer las universidades agrícolas del país a fin de revertir y terminar con el rezago presupuestal en el que se les ha mantenido durante más de 25 años.

No hay comentarios: