jueves, febrero 28, 2008

Rezago educativo en el D.F. y nuevo modelo educativo

2% de los estudiantes de educación primaria terminarán la educación superior:

Sólo dos de cada 100 niños que cursan la primaria terminan alguna carrera debido a problemas socioeconómicos o a lo rígida que resulta la instrucción con métodos actuales. Así lo aseguró el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, dijo que el gran cuello de botella se da en el nivel secundaria ya que de los adolescentes que cursan segundo y tercer grados, la mitad deserta y de los que egresan 50% no se inscribe en bachillerato.

La Secretaría de Educación del Distrito Federal, en coordinación con la representación en México de la UNESCO, puso en marcha la primera de cuatro jornadas de participación con niñas, niños y jóvenes en situación de exclusión educativa en la ciudad de México, para conocer de forma lúdica las razones que provocan que no asistan a la escuela. A partir de estos resultados se buscará aportar propuestas y soluciones para abatir el rezago educativo en la que se encuentran por lo menos 276 mil niños, adolescentes y jóvenes, de 5 a 19 años de edad, que se han visto imposibilitados de ejercer su derecho a la educación en la ciudad de México.

La Secretaría de Educación del D.F. propone un nuevo modelo educativo:

El secretario de Educación del Distrito Federal, aseguró que urge una reforma educativa, así como la descentralización de la educación desde el nivel inicial, con el fin de que niños y adolescentes mejoren su desempeño intelectual y refuercen su destreza, actitudes competitivas y capacidad lectora. “Nosotros estamos pugnando por una descentralización adecuada desde la educación preescolar, primaria y secundaria, pues sigue en manos de la Secretaría de Educación Pública federal y ellos no tienen un proyecto alternativo de transformación curricular, ni de mejoramiento sustancial desde la perspectiva de los paradigmas del aprendizaje contemporáneo, que implican el multilingüismo, la interculturalidad y el desarrollo de habilidades de apreciación cultural y de respeto”.

No hay comentarios: