jueves, febrero 14, 2008

Huelgas y finanzas precarias en universidades públicas

La educación superior al iniciar el 2008 permanece en un contexto de finanzas precarias y dificultades para prever un futuro más sólido:

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, anunció que el gobierno federal presentará un proyecto para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas estatales, sobre todo en las que pasan por un “momento” delicado en sus finanzas ya que algunas de las universidades públicas estatales no se han reestructurado, a pesar del subsidio de cuatro mil 773 millones de pesos recibidos en los últimos cinco años para reformar sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) bloquearon 12 horas los accesos a 70 inmuebles de la institución para exigir a las autoridades encabezadas por el rector Alfredo Femat aumento salarial de 20 por ciento, 15 por ciento en prestaciones y respeto al contrato colectivo de trabajo.

La Secretaría de Hacienda abrirá el diálogo para buscar solución a las exigencias de los más de cinco mil sindicalizados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que permanecen en huelga. En una marcha, integrantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) reiteraron sus demandas de recuperación salarial, respeto a la bilateralidad en las relaciones laborales y en materia de trabajo, así como la regularización de los trabajadores académicos temporales. Según autoridades, la Universidad Autónoma Metropolitana perderá el trimestre y toda la investigación, así como el microscopio atómico y el bioterio científico más importantes de América Latina debido a la huelga de los trabajadores.

La Universidad Autónoma de Querétaro canceló los incrementos a cuotas escolares, las cuales pasaron de mil a mil 800 pesos en algunos casos y originaron protestas entre el estudiantado.

No hay comentarios: