sábado, febrero 23, 2008

Huelgas y protestas sindicales en la educación superior

Unos 50 miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y estudiantes de la UABJO, bloquearon la avenida principal que cruza frente a Ciudad Universitaria, para exigir respuesta a su pliego petitorio. El líder sindical aseguró que en caso de no haber respuesta a sus demandas, estallarán la huelga en los más de 15 inmuebles de la UABJO.

La mayoría de los trabajadores del Consejo Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep) en Sinaloa se manifestaron en favor del estallamiento de la huelga en los 12 planteles de la institución, si las autoridades no atienden su demanda de 19 por ciento de incremento salarial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) marchó nuevamente por las calles del D.F. para exigir a las autoridades de la institución atender las demandas de su pliego petitorio, restablecer la bilateralidad en materia laboral en la unidad Cuajimalpa y garantizar un ingreso digno. Sin alcanzar consenso para reanudar las negociaciones con las autoridades, el SITUAM aprobó un nuevo plan de acción para salir a las calles en demanda de una solución al conflicto.

Más de mil trabajadores de la Universidad de Sonora (Unison) bloquearon los accesos a 23 bibliotecas de la institución en el estado, en protesta por reiteradas violaciones al contrato colectivo de trabajo

Académicos del Colegio de Posgraduados decidieron ayer irse a huelga, luego de el que sindicato y las autoridades no llegaron a ningún acuerdo en la revisión contractual. El gremio solicitó un aumento salarial de 80 por ciento; la oferta del colegio fue de sólo 4.25 por ciento. La asamblea del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados rechazó la segunda propuesta institucional, por lo que las posibilidades de levantar la huelga en el colegio son hasta ahora nulas, informó Lenin Guajardo, secretario general del gremio, quien precisó que no obstante lo anterior las negociaciones no se han roto, por lo que esperan una nueva oferta al pliego petitorio, sobre todo a la demanda de homologación con otras instituciones educativas.

Cerca de 100 vendedores ambulantes de diversas zonas de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un plantón en la torre de Rectoría donde denunciaron que la directora de Patrimonio, María Asunción Morales, pretende desalojarlos del primer cuadro de ese campus y “vender” los espacios en 50 mil pesos.

No hay comentarios: