lunes, febrero 18, 2008

Se pretende auditar los recursos del SNTE

Se pretende auditar los recursos financiados con dinero público del sindicato de maestros:

Por primera ocasión la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá revisar los millonarios fideicomisos y convenios que benefician al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como el creado en 1994 para financiar viviendas a los maestros y que en los últimos 15 meses recibió al menos 100 mil millones de pesos. La reforma al artículo 79 de la Constitución Política Mexicana que está a sólo unos días de entrar en vigor, faculta a la ASF a abrir los hasta ahora impenetrables fideicomisos. “Fiscalizará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero”, precisa el nuevo texto.

Sin embargo, la Cámara de Senadores no sabe que hará con la información obtenida:

Los integrantes de la Comisión de Educación del Senado aún no deciden qué harán con la información entregada por la Secretaría de Educación Pública sobre el SNTE, la cual revela por primera ocasión que el gremio de los maestros tiene 13 mil 300 millones de pesos en tres fideicomisos alimentados con dinero público. Un mes después de recibir el documento de la SEP, los legisladores sesionaron para conocer oficialmente de la entrega de esta documentación y para acordar qué harán con ella. Pero los senadores consideraron que antes de tomar esa decisión, será preciso contar con la información completa, pues al documento entregado por la Secretaría le hacen falta los datos sobre el número de maestros comisionados en los 16 estados que no entregaron la información a la SEP.

Recordando a Homero Simpson, célebre personaje de caricaturas, algunos funcionarios públicos nos dicen: "así estaba cuando yo llegué":

La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, señaló que la SEP no le tiene miedo a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Ante los informes sobre que el dinero del presupuesto otorgado a la educación iba a las arcas del SNTE, la funcionaria aseguró desconocer el asunto.

“Yo no tengo la menor idea de qué se trate este asunto”, dijo Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste, al ser cuestionado sobre los 100 mil millones de pesos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) transfirió en 2006 al Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) para un fideicomiso de vivienda.

No hay comentarios: