lunes, febrero 18, 2008

Paros y movilizaciones en Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó realizar una marcha multitudinaria en la Ciudad de México.

La situación de los derechos humanos en Oaxaca permanece “en un estado extremadamente crítico”, advirtió la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH). El portavoz del organismo, Iñaki García García, explicó al dar a conocer las conclusiones provisionales de su nueva visita a Oaxaca, que la marginación social, económica y política de las comunidades indígenas y campesinas, así como de buena parte de la población urbana oaxaqueña, “constituye un escenario propicio para una vulneración generalizada de los derechos humanos”, que incluye “una práctica generalizada de detenciones arbitrarias contra miembros de los movimientos sociales”.

Maestros de la sección 22 del SNTE e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) montaron barricadas para impedir que el gobernador, Ulises Ruiz acudiera a la celebración del aniversario luctuoso de Vicente Guerrero. Ante la protesta de appistas frente al ex convento de Cuilapam de Guerrero, funcionarios y diputados locales abandonaron la ceremonia.

El gobierno de Ulises Ruiz retomó la mesa de diálogo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo que se distiende una posible nueva revuelta. Los profesores habían anunciado que, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recuperarían al menos 200 escuelas que se encuentran en poder de maestros elbistas.

Aproximadamente 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y se movilizaron en la capital y en las principales ciudades de Oaxaca para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expedición de la convocatoria para su elección interna. Asimismo, demandaron la libertad de los “presos políticos”, cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el movimiento magisterial y popular de 2006 y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

No hay comentarios: