martes, febrero 19, 2008

Distintos significados del sindicato de profesores en México

Los sindicatos son necesarios cuando son sanos. Pero una vez que adquieren poder y se transforman en mafias que ofrecen alianzas políticas para obtener injerencia, entran en un estado de descomposición que daña a un país. Así de claro es Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal, al referirse al gremio magisterial. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “se desdobla en un órgano político de manipulación electoral, ofrece alianzas para ver qué partido le da más, y el Estado responde otorgándole beneficios que van desde altos cargos políticos hasta admitir su corrupción y descomposición”, aseveró.

Docentes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo aseguraron que dirigentes de su gremio los obligan a suspender clases para cumplir con “comisiones” en apoyo al Partido Nueva Alianza (Panal), que contenderá en las elecciones locales del 17 de febrero para renovar el Congreso local. Estas “comisiones” se asignan desde hace un par de semanas, luego de que la Sección 15 del SNTE hizo circular una convocatoria entre sus agremiados, en la cual convoca “a quienes recién se les promovió algún ascenso o clave, acudamos a eventos de la coalición PRI-Panal”, señalaron los docentes inconformes, quienes solicitaron reservar su identidad para evitar represalias en su contra.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, anunció una estrategia de 21 puntos para fortalecer el sector educativo y rescatar entre 500 y mil millones de pesos que cobran aviadores, trabajadores irregulares y comisionados de los distintos sectores magisteriales que operan en la entidad. El Programa de Saneamiento Educativo Inmediato —comentó— se cumplirá en los próximos 100 días y se aplicará entre integrantes del Movimiento Democrático Magisterial, así como profesores afines a la Coordinadora y al Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación.



El secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, negó que la administración local hiciera a un lado al sindicato de Elba Esther Gordillo para lograr una alianza con profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de desarrollar un nuevo modelo educativo en la capital del país. Aseguró que la administración local busca reunirse con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues “con ellos tenemos que trabajar en el marco de las relaciones laborales, cuando ocurra el proceso de descentralización y la transferencia de recursos”.

No hay comentarios: