sábado, febrero 16, 2008

Niños y niñas único recurso de México para la creación de la sociedad del conocimiento

La tecnología y el conocimiento científico genera cambios en las pautas culturales:

En Second Life, la plataforma tridimensional virtual con 11 millones de usuarios, el sexo también existe y al igual que en el mundo real deja mucho dinero y jugosas ganancias. Y prueba de ello es Xcite, una firma que ha encontrado su modelo de negocios en esta plataforma donde cada día se mueven alrededor de 1.3 millones de dólares tangibles (según el servicio ReutersSL), con un “novedoso producto”: genitales.

La incorporación de la tecnología a la industria del entretenimiento para adultos se ha incrementado en los últimos años con la llegada de los juegos virtuales Red Light Center, Naughty America: The Game e incluso Second Life, que en sus encuentros internacionales de jugadores aborda de manera especial el tema del llamado “sexo emergente”. En el primer caso, que se hizo como referencia al popular barrio rojo de Ámsterdam, presenta, además de las atracciones eróticas, diversas modalidades de negocio como la renta de espacios de publicidad dentro de la comunidad virtual.

La NASA difundirá la canción de los Beatles Across the Universe (A través del Universo) en el cosmos el 4 de febrero, lanzamiento inédito que celebrará el 50 aniversario de la agencia espacial estadunidense y los 40 años de la canción de la legendaria banda británica. La transmisión estará dirigida a la estrella Polar o estrella del Norte, la más brillante de la constelación de la Osa Menor, a 431 años luz de la Tierra.

El Instituto Cervantes lanzó Cervantestv.es la primera televisión cultural en español por internet destinada a difundir la lengua y la cultura de España y los países hispanohablantes por todos los “rincones del mundo”. www.cervantestv.es es “la primera televisión cultural en español para el mundo”.

Facebook.com dijo que introdujo una versión en español, la primera de varias lenguas después del inglés que la red social planea ofrecer. Facebook, la red social en internet que ha disfrutado de un crecimiento explosivo en los últimos nueve meses pese a ser un sitio sólo en inglés, dijo que introducirá sus versiones en alemán y francés en las próxima semanas.

Después de 60 años de vida y de haber revolucionado la industria de la fotografía, las cámaras fotográficas instantáneas Polaroid y los rollos ya no se fabricarán más. De hecho, la firma ha dejado de producir dichas cámaras en todos sus modelos desde 2007, mientras que la de carrete de película suspenderá su fabricación. El desarrollo tecnológico de la fotografía digital, y por consecuencia de las cámaras fotográficas de este tipo, que están ahora al alcance casi de cualquier persona gracias a su incorporación a los teléfonos celulares, se convirtió en su principal enemigo.

Los chilangos aman en medio de estrés y a través de la tecnología, dejando atrás los detalles “a la antigüita” y la satisfacción sexual plena. Pláticas en el chat, mensajes vía celular, tarjetas electrónicas, fiestas de encuentro para solteros son las formas más comunes que hoy utilizan los capitalinos para hacer amigos y para encontrar pareja.

Sin embargo, la brecha digital aumenta entre los paises ricos y los paises pobres:

Aunque la rápida adopción de la telefonía celular es un signo alentador en el mundo en desarrollo, la brecha digital entre países ricos y pobres sigue siendo enorme e incluso está creciendo, pues las naciones en desarrollo están muy rezagadas en cuanto a conexiones a internet de banda ancha, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En 2008, la penetración de la banda ancha en países desarrollados llegará a 28 por ciento, contra tres por ciento en las naciones en desarrollo, revela el Informe sobre la Economía de la Información 2007-2008.

Los esfuerzos en México avanzan lentamente:

El Sistema Nacional e-México busca impulsar el uso de los Centros Comunitarios Digitales (CCD), pero mejorando el ancho de banda actual por lo que busca nuevas tecnologías que sean viables para llegar a las comunidades rurales.

Paradojas de la vida: los Altos de Jalisco, una de las regiones más aisladas del país y cuya juventud abandona su tierra para buscar un mejor futuro en Estados Unidos, tiene un hospital digital que podría ser la envidia de los nosocomios privados de México. Está en operación, con infraestructura tecnológica de vanguardia, libre de papel. Los expedientes clínicos son electrónicos, igual que las recetas médicas. Pacientes y familias pueden constatar que los médicos atienden al pie de la cama con una computadora portátil en donde almacenan historiales, pruebas de laboratorio, tomografías, rayos x, padecimientos, tratamientos médicos…

Desde 2004 Monterrey avanza en el propósito de convertirse en una “ciudad internacional del conocimiento”, luego de vencer las reticencias naturales de convocar –en torno a proyectos comunes– a las instituciones de educación superior públicas y privadas, al sector empresarial y a los gobiernos federal y local. Para conseguir su objetivo ha puesto al servicio de corporaciones globales sus ventajas comparativas, los costos menores de su mano de obra especializada y de capital intelectual, así como mucha inversión financiera

Pero, la ciencia y la tecnología no es todavía una verdadera prioridad nacional:

El vicepresidente electo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, resalta que la principal razón del rezago que enfrenta México en materia de ciencia y tecnología es la falta de coordinación entre los sectores que deben involucrarse en esos rubros: científicos, tecnólogos, gobiernos e industria privada, “nos peleamos los unos con los otros”. Afirma que para poner a la vanguardia ambos rubros y que redunden en beneficio del país hay que trabajar en equipo, pero con la visión de que no se podrán corregir todos los problemas del país.

En materia de ciencia y tecnología, es hora de que en México se evalúen menos números para acceder a mayores niveles en los escaños de la investigación (particularmente en el Sistema Nacional de Investigadores) y a más calidad; además, es necesaria una ley que impulse que las universidades se hagan de propiedad intelectual en la generación de su conocimiento, consideró Miguel José Yacamán, investigador mexicano que actualmente colabora en la Universidad de Austin, Texas. El científico advirtió que a la iniciativa privada mexicana no le interesa invertir en ciencia y tecnología. “Los industriales en México son de tercer mundo, porque han vivido comprando tecnología que no es la más reciente, sino desfasada”, lo que no les ayuda a competir a escala internacional, lo que sí harían de apostar por la generación de patentes.

De acuerdo con un estudio realizado por PISA, el país fue ubicado en último lugar en cuanto a educación se refiere en las lista de los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para Juan Alberto González, director general de Microsoft México, una de las opciones para mejorar estos resultados es la “innovación tecnológica para la educación”. González afirma que “no hay espacio físico para los estudiantes”. Si de 13.15 millones de niños que ingresan a la primaria sólo 2 millones llegan a la Universidad, empresas como Microsoft le apuestan a las aulas del futuro, donde los estudiantes cuenten con una computadora personal y tomen clases desde cualquier punto de la ciudad o país. Microsoft firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, para impartir la Cátedra Microsoft: tecnología aplicada para un mundo real.

Al final del día, el futuro se encuentra en las más jóvenes generaciones:

Los niños son el único recurso que posee México para propiciar el desarrollo en un futuro próximo; por ello, tenemos que acercarlos al conocimientos científico, para propiciar que más allá de que puedan resolver pruebas internacionales como PISA, accedan a licenciaturas y posgrados, afirmó el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Frank. El funcionario informó que desde hace cuatro años un grupo de científicos de diversas instituciones, con el auspicio de la Academia Mexicana de Ciencias, desarrolla el programa adopte un talento (Pauta), mediante el que se buscan jóvenes talentos en niños entre 10 y 14 años para “crearles conciencia de lo divertido, maravilloso y fundamental que puede ser la ciencia”, el cual comenzó a funcionar como proyecto piloto a mediados del año pasado.

No hay comentarios: