lunes, febrero 25, 2008

La obesidad considerada como un problema educativo

Es necesario mejorar la educación sobre la salud en México:

Debido a que uno de cada cuatro niños en edad escolar presenta problemas de obesidad, las políticas de salud se deben dirigir a evitarla, con el fin de que cuando crezcan, no presenten cuadros de enfermedades cardiovasculares y diabetes, indicó el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. La Secretaría de Salud trabaja en la presentación de nuevos etiquetados con más información nutricional de los contenidos, a fin de que los consumidores sepan en realidad el contenido de los alimentos que consumen, pues aunque actualmente muchos productos indican el contenido calórico, la gente no sabe interpretarlos.

El gobierno federal pretende evitar la publicidad de productos "chatarra":

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, convocó a la industria de alimentos a que actúe con responsabilidad social y evite la publicidad de productos de bajo valor nutricional, principalmente en los horarios infantiles, porque México registra un “aumento sin precedente” en los índices de sobrepeso en los niños. Dijo que uno de cada cuatro niños de cinco a 11 años tiene exceso de peso, y 1.4 millones son obesos, situación preocupante por los potenciales daños a la salud que esto ocasiona y porque el problema persiste hasta la etapa adulta.

Los industriales consideran que el problema de la obesidad es asunto de la educación familiar:

Aunque ven con buenos ojos el llamado de la Secretaría de Salud para eliminar de la televisión los comerciales de productos de bajo contenido nutricional que sólo provocan obesidad, industriales del sector consideran que la responsabilidad de vigilar la alimentación de niños es de los padres. Por lo tanto, aunque se eliminen estos comerciales, si los padres no enseñan a sus hijos a comer, persistirán los problemas de obesidad entre los menores de edad, advirtió Arturo Guillén, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, organismo que agrupa al 60 por ciento de las empresas de dulces, golosinas y chocolates en el país.

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