lunes, diciembre 10, 2007

Corrupción endémica en el sistema educativo mexicano

El concepto de justicia en el sistema judicial mexicano tiene fuertes relaciones con la economía neoliberal; ya que se vincula con las ventajas económicas y la impunidad:

El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Jaime Araiza Velázquez, calificó de acto de “justicia” el que los magistrados de este órgano autónomo ganen mensualmente 100 mil pesos; que reciban aguinaldos de 160 a 190 mil pesos, y que hayan podido asignarse este mes un apoyo económico, o bono, por 130 mil pesos.

El haber desechado la Suprema Corte de Justicia las evidencias sobre pederastia en el caso de Lydia Cacho es “un hecho grave”, porque da un mensaje de impunidad a las redes de pederastas que han encontrado en México un paraíso, coincidieron organizaciones civiles. Raquel Pastor, integrante de la Campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, destacó que la decisión de los ministros de que no es materia de estudio las redes pederastas, refleja el desprecio que existe en la SCJN por vigilar los derechos de los niños.La decisión de exonerar al gobernador de Puebla, Mario Marín, ha tenido gran impacto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por primera vez en mucho tiempo, ministros reconocen que el desprestigio y la falta de confianza en el máximo tribunal del país alcanzó un nivel sin precedentes.

Ante tales ejemplos, no debe sorprender la defensa a ultranza del modelo económico neoliberal existente en el sistema educativo en donde todo se vende y parece que todo se puede conseguir con la cantidad suficiente de dinero:

En la educación básica:

El Examen Nacional para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) que presentarán este sábado y domingo miles de profesores fue vendido por 10 mil pesos a los docentes por parte de integrantes de ese gremio. Los profesores que adquirieron la prueba confirmaron lo anterior y contaron el modus operandi de esta vendimia de exámenes, que lejos de fortalecer el conocimiento de los maestros se ha convertido en un instrumento para obtener mejores remuneraciones económicas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la aplicación de los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS). Las autoridades educativas ya denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) la “venta clandestina”, una vez que constató que hubo “fuga de materiales” relacionados con la evaluación.

En la educación superior:

Hasta en 50 mil pesos se “renta” el examen resuelto para los aspirantes a una residencia médica, afirman estudiantes. Ahora los defraudadores aplican un nuevo mecanismo, pues ya no entregan el documento con las respuestas, sino que les ofrecen a los estudiantes de último grado de medicina “rentárselos” para que lo estudien en un hotel o en una finca durante dos días.

Pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) asegura que el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas no pudo haber sido vendido por segunda ocasión, pues se encuentra bajo resguardo de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante esta semana se recibieron en este diario diversas denuncias de que se comercializa en “130 mil pesos”, principalmente en el Distrito Federal, Puebla y Guadalajara.

O en los programas del sector educativo:

La subcomisión que investiga y da seguimiento al programa Enciclomedia concluyó que la administración de Vicente Fox incurrió reiteradamente en irregularidades administrativas que deberán ser investigadas por la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Educación Pública. La Comisión confirmó la compra de 50 mil programas tutoriales con un sobreprecio de 11 millones de dólares, y el aparente contubernio de las empresas participantes en la licitación con funcionarios públicos.

El sistema educativo es más semejante a un tianguis:

Ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y especialistas en temas educativos calificaron de “escándalo” la venta de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio. “Nunca antes en la historia de la educación en México habíamos vivido tanta corrupción". Maestros en activo aseguraron que el tráfico de pruebas forma parte del “tianguis en que se ha convertido el sistema educativo, donde todo se vende: plazas, hojas de préstamo, créditos de vivienda, prejubilaciones, ascensos, cambios de adscripción, becas e incremento de las horas frente a grupo”.

Ante esta compleja situación tampoco debe sorprendernos que las personas en México busquen con demasiada frecuencia hacer valer su justicia por mano propia:

En el Estado de México unos 200 padres de familia de la primaria Eduardo Mendieta, en el pueblo de San Martín Cuautlalpan, intentaron linchar a un profesor, a quien acusan de haber violado a un menor.

No hay comentarios: