miércoles, diciembre 05, 2007

El sistema educativo mexicano: insumo para los Estados Unidos

El sistema educativo mexicano junto con las pocas esperanzas de un mejor futuro y el desinterés de los gobiernos federal y estatales, y de los partidos políticos, es una fábrica de: investigadores de alto nivel, técnicos calificados, trabajadores en las áreas de servicios y mano de obra barata para la industria y agricultura de los Estados Unidos:

Los jóvenes más talentosos y audaces de México son los que salen masivamente del país hacia Estados Unidos y muchos de ellos han establecido pequeños negocios que contribuyen más al fortalecimiento de la economía estadounidense que al de la mexicana.

Una telesecundaria ubicada en el municipio de San Juan del Río fue cerrada al quedar sin alumnos, que abandonaron sus estudios para emigrar, fenómeno que ocurre no sólo en dicha demarcación, sino en otras zonas de esa entidad. El coordinador operativo de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) indicó que la migración, que también ocurre en municipios de la zona serrana de Querétaro, genera que el sistema escolarizado implementando por ese organismo estatal sea transferido al del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).

La migración cambia las estructuras sociales:

El problema de migrantes hacia EU da la pauta para profundizar en la problemática social en Zacatecas que hace del estado no sólo un lugar de mujeres solas y madres solteras, sino que se relaciona con el aumento de divorcios o de casos de adulterio, ya que varias damas comparten al mismo hombre.

A falta de una política integral e interés gubernamental hay estrategias que suenan ingenuas y poco efectivas:

Para fomentar que los grandes talentos se queden en México y de elevar la competitividad del país, Fundación Beca otorga apoyos a jóvenes para la realización de estudios de posgrado tanto en territorio nacional como allende fronteras. “Hay gente que quiere regresar, pero no lo hace porque no tiene trabajo”, afirma el presidente de la Fundación y por esta razón, a sus becarios se les dan incentivos para que se integren a la vida laboral en el país vía su bolsa de trabajo.

Mientras en los EU el ambiente se torna más complicado:

Con pancartas en las que exigían alto a las redadas y deportaciones masivas de migrantes en Estados Unidos, y con un altavoz para amplificar sus consignas en favor de la legalización de connacionales, la activista Elvira Arellano despidió a los congresistas estadunidenses que salían del Senado de la República, a donde acudieron con sus contrapartes mexicanos para hablar sobre la Iniciativa Mérida, programa binacional de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

En medio de una tormenta política antimigrante en este país, aparece una nota sobre cómo un inmigrante mexicano decide sacrificarse para salvar a un niño estadunidense. Poco después fue deportado. Entre tantas estadísticas y retórica sobre la migración, de repente un ser humano le da la mano a otro, sin importar de dónde venía cada quien, qué idioma hablaba o si era “legal” o no. Al acelerarse el ritmo de las campañas electorales que culminarán a fines de 2008, la inmigración continúa siendo uno de los temas más controvertidos y espinosos, que provoca competencias para ver quién será el más duro contra los indocumentados, mientras que las autoridades federales y locales continúan realizando redadas y encarcelando y deportando a todo aquel que puedan atrapar. Todos pronostican que este clima sólo empeorará entre ahora y noviembre de 2008, cuando se celebran las elecciones federales aquí.

No hay comentarios: