martes, diciembre 25, 2007

Migración y cambios en pautas de educación

La migración a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida ha traído consigo una serie de cambios en la composición y dinámica de las familias mexicanas. Algunos son cambios esperados y esperables, como cierta mejoría en el nivel de vida. Otros son menos obvios: por ejemplo, que las familias cada vez dedican una proporción mayor de las remesas que reciben a la educación de sus hijas. Así lo revelan estudios hechos en la Universidad de Guadalajara encabezados por el doctor Jorge Durand, estudios que han documentado el fenómeno en numerosos poblados donde los varones tienden a emigrar desde muy jóvenes. “Se está invirtiendo muchísimo en educación, sobre todo de las mujeres, porque los hijos de los migrantes, a los 15 o 16 años ya están pensando en irse al norte. Esto tiene como efecto negativo que los hombres sólo busquen terminar su secundaria. En cambio, las que se están quedando son las mujeres".

A pesar de que la migración hacia Estados Unidos ha sido predominantemente masculina, en el último quinquenio los datos aportados por las oficinas censales de ese país indican que 42% de los migrantes mexicanos son mujeres, de las cuáles más de 30% decide dejar su lugar de residencia o de origen por motivos de “reunificación familiar”; 47% va en busca de empleo y sólo 6% lo hace porque ya cuenta con un puesto de trabajo en el vecino país. Asimismo, es la población joven la que más se integra al flujo migratorio: ocho de cada diez personas en los últimos 15 años tenían entre 15 y 44 años al momento de migrar, con un promedio de 25 años en 2000 y con un incremento significativo a 31 años promedio en 2004.

Uno de cada cinco mexicanos que estudian posgrado en el extranjero no retorna al país, porque consigue un empleo bien remunerado en los sitios donde se prepara, indicó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), Juan Pedro Laclette. Además, destacó que en México un científico gana, en promedio, entre 10 y 15 mil pesos al mes, pero en otras naciones, como Estados Unidos o Inglaterra, tienen un sueldo base de 50 mil o su equivalente en moneda nacional. Estimó que la fuga de cerebros mexicanos en el mundo asciende a 40 mil personas, alrededor de 40 por ciento de los cuales radica en Estados Unidos y 25 por ciento en Inglaterra.

No hay comentarios: