lunes, diciembre 10, 2007

México: resultados mediocres en educación IX

El sistema educativo mexicano atrapado en el siglo XIX, no forma a sus jóvenes para insertarse en las emergentes sociedades del conocimiento:

Pese a que México mejoró en algunos indicadores de la prueba PISA 2006 con respecto a las dos ediciones anteriores, en el área de ciencias 50.8 por ciento de los estudiantes de 15 años tienen competencias notoriamente insuficientes o insuficientes, lo que les impediría continuar con los estudios de bachillerato y universitarios. Esto significa que serán los futuros obreros, pues su nivel de habilidades sólo les permitiría desarrollar labores “mecánicas asociadas a la fuerza física”, concluyó la directora de la OCDE en nuestro país.

Las recomendaciones de la OCDE requieren del visto bueno del sindicato de maestros para ponerse en marcha:

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, dijo ayer que las reformas que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó hacer para mejorar los malos resultados en aprovechamiento escolar de los adolescentes dependen de que se pueda llegar a un acuerdo político con el sindicato de maestros. En un análisis del Sistema Educativo Nacional elaborado por la OCDE, con base en los resultados del Examen PISA, el organismo concluyó que es urgente que los directivos de los planteles sean nombrados por sus méritos y no por decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que se les dé autonomía para diseñar planes de estudios, estrategias pedagógicas, e incluso, seleccionar a su plantilla de profesores.

La diversidad y extensión del país no siempre se refleja en los promedios obtenidos por PISA:

Querétaro ocupó este año el segundo lugar nacional en aprovechamiento en la prueba PISA con una puntuación mayor a la de Chile, que fue la nación latinoamericana que alcanzó el mejor puntaje. La secretaria de Educación de la entidad atribuyó los buenos resultados a una reforma educativa emprendida hace cuatro años, que incluyó un replanteamiento de su relación con la sección sindical del estado, aumentar las horas de capacitación de los profesores, vinculación directa con los padres de familia e inversión en infraestructura.

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