martes, diciembre 18, 2007

Faltan maestros en las aulas mexicanas

También sabemos qué cruel
es a menudo la verdad,

y nos preguntamos si el engaño
no es más consolador.

Henri Poincaré

Al sistema educativo mexicano le urgen más maestros que sí den clases. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) asegura que México debe tomar medidas urgentes para aumentar su plantilla de profesores porque los alumnos que cada uno debe atender son demasiados. En primaria, cada profesor debe atender a 29 alumnos, casi el doble de los 15 que en promedio atienden los profesores de la OCDE. Y en secundaria el problema es mayor: cada salón de clases está integrado por 33.7 adolescentes, cuando en el resto de los integrantes de la OCDE hay sólo una media de 13.

Contribuye al problema la cantidad de maestros "comisionados":

La Comisión de Educación en la Cámara de Diputados estima que de un millón 600 mil maestros que hay en el país, 80 mil de ellos cobran sin dar clases (5% del total), porque su sindicato los tiene clasificados como “comisionados” en tareas que nadie conoce, aunque con la anuencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de los estados. El presidente de la Comisión de Educación, advirtió que las dudas respecto de esos profesores se despejarán pronto, pues a partir de enero de 2008 se realizarán auditorías para conocer el número exacto de maestros “comisionados” por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Senadores de la República preparan un extrañamiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque a 32 días de solicitarle toda la información oficial relacionada con el número de maestros “comisionados” del país todavía no la entrega al Senado.

La SEP reconoció que son aproximadamente 100 mil los profesores que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene “comisionados” en todo el país, de acuerdo con el informe que entregarán al Senado. En tanto, la agrupación política nacional Asociación Ciudadana del Magisterio informó que, al 15 de mayo de 2007, el SNTE tiene un total de 116 mil 279 maestros en comisión. De acuerdo con un patrón magisterial elaborado por esta agrupación, en 2003 había 86 mil 279 docentes “comisionados” y cada año se suman cerca de siete mil 500 maestros, por lo que de 2004 a la fecha se integraron 30 mil profesores más.

No hay comentarios: