sábado, diciembre 08, 2007

Escenario complicado de la educación superior en México

El reconocido escritor Carlos Monsivais defiende las universidades públicas:

No obstante las campañas de descalificación, el ahogamiento presupuestal y el desdén oficial, las universidades públicas siguen como espacios fundamentales para la producción intelectual y, en tiempos de crisis, como sitios de defensa de las libertades, afirmó el escritor Carlos Monsiváis al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana (UV). Al respecto, resaltó que además de facilitar la movilidad social mantienen la vigencia del Estado laico, con lo cual cumplen su función a cabalidad, incluso ante deficiencias y limitaciones.

Pero, junto con los resultados mediocres de la educación básica el escenario de la educación superior en México no es esperanzador:

En Durango, cientos de maestros se apoderaron de las oficinas de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en repudio al descuento de 15 por ciento a sus salarios para crear un fideicomiso de ahorro para el retiro.

En Hidalgo, Docentes de la Normal de las Huastecas se unieron al paro que iniciaron estudiantes de la institución en protesta por las presuntas irregularidades en que opera la escuela. El representante de los docentes inconformes, denunció agresiones en contra de alumnos y diversas represalias que han perjudicado los resultados académicos.

Decenas de ingenieros agrónomos de diversas entidades del país que estudiaron especialidades de posgrado en la última parte de la década de los 80 y principios de los 90, no tienen certificados y cédulas profesionales correspondientes a esas maestrías debido a que fueron “víctimas de un engaño de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, de Ciudad Juárez (ESAHE)”, consideradas entonces las más importantes del país en su ramo.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no tolerará ninguna presión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la creación de un nuevo gremio de trabajadores politécnicos, aseguró José Enrique Villa Rivera, director general de esa casa de estudios, quien afirmó que en sus cuatro años como máxima autoridad del instituto “nunca he recibido una presión de la cúpula sindical para actuar de una determinada forma y no veo porqué tengan que cambiar las cosas”.

No hay comentarios: