jueves, diciembre 13, 2007

Normalistas toman carreteras y radiodifusoras en Guerrero

El desalojo de normalistas de Ayotzinapa por la PFP, el 30 de noviembre en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, fue ordenada por el presidente Felipe Calderón a petición del gobernador Zeferino Torreblanca, quien argumentó que no quiere que “Guerrero se convierta en otro Oaxaca”, y que los normalistas “ya están provocando mucho desmadre”.

Alrededor de 400 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se trasladaron desde ayer al Distrito Federal a bordo de 16 autobuses para realizar movilizaciones en EL D.F., las cuales comenzaron con un mitin afuera de la Cámara de diputados.

Las movilizaciones en Guerrero contra la administración estatal emanada del PRD, han provocado pérdidas por 3.6 millones de pesos para la dirección de Caminos y Puentes Federales (Capufe), indica un reporte de la dependencia. En 34 ocasiones, de mayo a la fecha, distintas casetas de la vía que comunica al Distrito Federal con Chilpancingo y Acapulco, han sido tomadas como medida de protesta por los grupos opositores al gobernador Zeferino Torreblanca.

Maestros que laboran en escuelas de los municipios de Chilpancingo, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, en la parte alta de la sierra de Guerrero, aseguraron que en unos 20 planteles se requieren maestros de primaria, por lo que pararán labores en solidaridad con los egresados y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y para exigir a la Secretaría de Educación de Guerrero que se cubran las plazas vacantes.

Normalistas de Escuela Normal Rural “Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon ayer nuevamente la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, como parte de sus acciones de presión para que el gobierno estatal resuelva sus demandas. Entre sus peticiones, los egresados y estudiantes piden una nueva audiencia con el gobernador, Zeferino Torreblanca, en la que haya compromisos concretos respecto de la entrega de plazas; que no desaparezca la licenciatura en Educación Primaria y la destitución del secretario de Educación.

Estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron tres radiodifusoras de esta capital, dos privadas y una universitaria. Aprovechándose de la señal, aseguraron al auditorio que el gobierno del estado fragua un plan de desalojo de su escuela para el próximo 26 de diciembre.

No hay comentarios: