jueves, diciembre 06, 2007

Notas sobre Oaxaca

Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marchan desde el aeropuerto de esta ciudad a la Alameda de León en el centro histórico, en conmemoración de los sucesos ocurridos hace un año.

La marcha deja al descubierto diferencias entre los participantes. El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de appistas encapuchados, al parecer integrantes del ala radical de la universitaria del movimiento popular, se negó a descubrirse el rostro, por lo que se inició el zafarrancho.

El líder de los profesores en Oaxaca adelantó la posibilidad de que vuelvan a paralizarse las actividades escolares, en perjuicio de más de un millón y medio de alumnos. Maestros de la sección 22 determinaron asumir el liderazgo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para evitar más confrontaciones y actos cometidos al margen de la ley.

A un año de la detención de Flavio Sosa Villavicencio y otros opositores al gobierno de Ulises Ruiz, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca volvió a ganar las calles y esta vez de una singular manera: bailando y cantando ante el temor de ser reprimidos.

No hay comentarios: