miércoles, diciembre 12, 2007

La Academia Mexicana de Ciencias pide invertir en ciencia, educación y tecnología

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) considera que la única manera de salir del “histórico rezago” educativo en México es invertir en ciencia, educación y tecnología. Señala que el problema de la baja calidad en el nivel básico se presenta por varios factores: planes de estudio “memorísticos y enciclopédicos”, el nivel socioeconómico y cultural de la ciudadanía, bajos salarios de profesores, deficiente infraestructura y diminuta inversión por alumno

La idea no es descabellada ya que el mundo sigue su desbocado desarrollo tecnológico:

La fabricante de automóviles Honda anunció que sus robots pueden ahora trabajar en pares e incluso servir bebidas. En una demostración realizada en su sede en Tokio, Honda mostró cómo dos de sus robots Asimo, del tamaño de niños y con aspecto de astronautas, sirven té y realizan otras labores en una coordinación conjunta.

Pijamas capaces de detectar la temperatura de un niño y de avisar en caso de fiebre, y ropa con placas solares integradas son algunos ejemplos de las innovaciones que se están llevando a cabo en España en el novedoso ámbito del llamado textil inteligente. El sector textil vive una profunda reconversión que ha llevado a muchas empresas a aprovechar su conocimiento y experiencia y ponerlo al servicio de la tecnología, dando lugar a productos con nuevas funcionalidades, aplicables en campos tan diversos como la medicina, la industria, la automoción, la seguridad o el hogar.

Según la empresa Statmarket, Google genera 60% del tráfico que se dirige a los sitios web de venta de libros. Si a esto agregamos que muchas personas buscan información en línea de un producto antes de comprarlo, las posibilidades de negocio para los editores (y para todo el mundo: incluso escritores independientes que han autopublicado su trabajo tienen la opción de subirlo al sitio de Google; el único requisito es ser propietario de los derechos de autor).

Una “guerra fría cibernética” por las computadoras del mundo podría convertirse en una de las mayores amenazas para la seguridad en la próxima década. Unos 120 países están desarrollando modos de utilizar Internet como un arma para atacar los mercados financieros, los sistemas informáticos gubernamentales y las empresas, dijo el informe anual de la compañía de seguridad en la red McAfee.

Poco a poco, el sector educativo muestra un cierto interés en la tecnología. Sin embargo, en la educación no necesita de un cambio tecnológico sino de un cambio en la cultura de las instituciones educativas:

A diferencia de lo que se pensaba hace 15 años en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y su impacto en los procesos educativos, hoy sabemos que pueden ser una herramienta importante para atender distintos aspectos del aprendizaje, como la formación continua o permitir el acceso del conocimiento a zonas geográficamente aisladas, pero no se ven como una opción que se pueda generalizar para resolver todas las demandas educativas, aseguró Héléne Lamicq, ex rectora de la Universidad París 12 y profesora del Instituto de Estudios Urbanos de París, Francia.

Los japoneses ya usan los teléfonos celulares para hacer compras, leer novelas, enviar mensajes electrónicos, buscar restaurantes y tomar videos. Ahora, una universidad está ofreciendo cursos por celular. Cyber University, la única universidad del país que ofrece todas sus clases solamente en la internet, comenzó a ofrecer el miércoles un curso por celular sobre los misterios de las pirámides.

A iniciativa del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), en abril del próximo año abrirá sus puertas el Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Dicho centro será el primero en su tipo en América Latina y segundo en el mundo, luego de China.

La AMC reconoce la importancia de mejorar la valoración de la ciencia y el científico como base para el desarrollo de las sociedades del conocimiento:

El problema del escaso desarrollo de la ciencia y tecnología en México tiene que ver con que el gobierno se ha quedado solo en el financiamiento de estas actividades, mientras en países desarrollados la iniciativa privada participa activamente, aseguró Arturo Menchaca Rocha, ex director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En México “no nos hemos convencido” de que quien se dedique a la ciencia y la tecnología tiene amplias posibilidades de hacerse millonario; así es como funciona el mundo”.

Siete países de América Latina acordaron con México replicar en sus territorios el programa de actualización de profesores La Ciencia en tu Escuela, creado por la Academia Mexicana de Ciencias en 2002 y que podrá ser trasplantado gracias a un fondo semilla de 300 mil pesos mexicanos aportado por la Secretaría de Educación Pública.

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