jueves, mayo 01, 2008

De leyes, lectura infantil y poetas

La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Fomento a la Lectura y al Libro:

Aprobada por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados sólo tenía que aprobar el dictamen de la Ley de Fomento a la Lectura y al Libro. Y lo hizo en forma por demás expedita, pero además por unanimidad, con lo cual quedó completado este proceso legislativo. Así, queda también aprobado el precio fijo al libro, con lo que se contribuirá al desarrollo de toda la industria editorial, coinciden reconocidos editores. Ricardo Nudelman, gerente general del Fondo de Cultura Económica, asegura que dicha legislación va a beneficiar a toda la industria editorial mexicana, “nos va a ayudar a poder crecer tanto editorialmente como en las librerías, en beneficio de los lectores. Como editores, nos permite la fijación de un precio justo y no recargar sobre el costo los descuentos artificiales que podían haberse hecho en algún otro momento.”

Fomento a la lectura en niños y niñas:

Enrique Fernández, de 11 años, cuando va a una librería busca obras interesantes y divertidas. “Me gusta leer el título y el resumen antes de que me compren un libro”. Lee cuando está aburrido, y dependiendo del tema es el tiempo que dedica. Entre sus favoritos figura Harry Potter. Acercar a los niños al mundo de la literatura es una labor conjunta de autores, maestros y sobre todo de padres de familia. Sin embargo, existen programas para fomentar la lectura o talleres, como el que dirige Cristina Godínez, de literatura prehispánica, en Chicoloapan, estado de México.

El haikú, una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas en el mundo, es utilizada por la escritora y artista Martha Riva Palacio Obón para acercar a los niños a los versos y estimular su imaginación. Para la autora de Haikú, publicado por Ediciones El Naranjo, es muy importante quitar a la poesía el halo de solemnidad y lograr que los niños disfruten las palabras, las reconozcan, las saboreen y a partir de ellas jueguen, imaginen, reflexionen y construyan. “Los haikú son como cajas musicales pequeñas y sencillas que detonan grandes cosas. Un haikú es un poema donde cabe el universo si lo sabes acomodar. Podemos expresar mucho con una palabra.” Riva Palacio, quien desde hace 11 años escribe literatura infantil y juvenil, considera que “los niños disfrutan las palabras, incluso cuando empiezan a hablar y dicen una la repiten y se entretienen con el sonido y la pronunciación, se convierte en un juego para ellos”.

El nuevo proyecto editorial denominado Travesía, del sello Océano, que dirige el editor y autor Daniel Goldin, intenta impulsar la producción editorial para niños y jóvenes, así como facilitar el fomento a la lectura mediante actividades de formación. Goldin explicó que uno de los desafíos para Travesías es entrar al mundo editorial con vocación de ser no sólo receptores sino participantes de la industria con la venta y compra de derechos. Hoy día, tres de sus libros se vendieron a China y está cercana la concreción de tratos con Francia, Estados Unidos, Australia y Bélgica. Subrayó que Océano es una trasnacional española que por primera vez lanza al mercado un proyecto para niños y jóvenes dirigido a todas las regiones de Latinoamérica, desde México, y no es el caso típico que desde España se dirige editorialmente este país.

Y siguiendo los usos y costumbres de los gobiernos federales pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), nuevamente confusiones entre versos y poetas, ahora es Octavio Paz:

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) imprimió un cartel conmemorativo del décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz con versos que atribuye al Nobel de Literatura, pero que no son de la autoría del poeta. Este material se distribuyó y colocó en diversos espacios públicos, así como en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México. Consultada por MILENIO sobre la fuente de los versos atribuidos a Paz, la dirección de Comunicación Social del Conaculta reconoció la confusión y ofreció una disculpa por el error al público. “No olvides nunca/que el primer beso/no se da con la boca,/sino con los ojos”. Así reza el texto publicado en el cartel, en el que también aparecen la imagen del poeta y los logotipos del gobierno federal, el Conaculta y el escudo nacional.

No hay comentarios: