domingo, mayo 11, 2008

Ecos de Oaxaca

Dos años después, las cosas siguen igual:

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó por unanimidad estallar la instalación de un plantón masivo y rotativo en la zona del centro histórico de Oaxaca a partir del próximo 19 de mayo, como parte de su nueva embestida contra el gobierno de Ulises Ruiz. Los profesores revelan que la protesta abarcará 21 días y podrá llegar hasta el boicot de las festividades de la Guelaguetza. El secretario de la sección, Ezequiel Rosales, indicó que se trata de un plan de acción muy ambicioso para presionar al Comité Ejecutivo Nacional del magisterio, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, a emitir la publicación de la convocatoria para renovar a su comité seccional.

La defensa de Flavio Sosa, el principal líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se quejó del nuevo intento del gobierno de Ulises Ruiz por encarcelar a su cliente. El abogado Gilberto López argumentó que al término de la apelación, la Procuraduría de Justicia estatal fabrica una nueva orden de captura contra el líder social, quien advirtió que ante la nueva intentona por apresarlo no se va intimidar. La defensa de Sosa informó que, “perversamente”, desde la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas se han iniciado dos procesos por causas penales que ya fueron resueltas por la justicia federal.

El magisterio de Oaxaca adelantó que en su manifiesto petitorio exige al gobierno federal castigo a los responsables de la guerra sucia contra su movimiento, principalmente a aquellos que lideraron las llamadas Caravanas de la Muerte. El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) a abrir los expediente para retomar la declaración que hizo a la prensa la ex procuradora Lizbeth Caña, en la que incrimina al ex director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno, y al ex secretario de Protección Ciudadana y actual líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lino Celaya, de los crímenes ocurridos durante la revuelta social de 2006.

No hay comentarios: