viernes, mayo 16, 2008

Programas educativos en el D.F.

El gobierno del Distrito Federal presenta distintos programas para mejorar la calidad de la educación básica y el bachillerato:

A finales de este mes, el gobierno capitalino pondrá en marcha un programa de mantenimiento integral para las escuelas públicas que se encuentran en riesgo o en un alto grado de deterioro en la ciudad de México, e inclusive, se tiene planeado construir entre 20 y 30 nuevos planteles en delegaciones con mayor demanda. Así lo aseguró el secretario de Educación, Axel Didriksson, quien explicó que se convocó a las 16 delegaciones para integrar un fondo de coinversión de 500 millones de pesos, con el cual, de manera independiente a los recursos asignados para el mantenimiento de escuelas, se prevé rehabilitar en una primera etapa a cerca de 500 centros escolares.

El programa de becas a estudiantes de nivel medio superior, Prepa Sí, permitió disminuir los índices de deserción escolar, de 18.5 por ciento que se registró al iniciar en octubre pasado, al cierre del ciclo escolar 2005-2006, a 6.5 por ciento al cierre del ciclo 2007-2008, en tanto que el promedio de calificaciones aumentó de una media de 7.65 puntos en una escala del 1 al 10, a 8.39, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta. Aseguró que estas cifras muestran que se están alcanzando los dos principales objetivos del programa: abatir la deserción escolar y mejorar los promedios de calificación. Explicó que el aumento en los promedios de calificación cambia la distribución de los montos de los estímulos: al iniciar sólo 10 por ciento de los jóvenes recibían 700 pesos, en abril aumentó a 11.74 por ciento, pero el cambio más significativo se registró con el aumento de quienes pasaron de recibir 500 a 600 pesos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que la semana próxima se pondrá en marcha el programa de conectividad de las escuelas públicas de educación básica en la ciudad, con recursos propios y a un ritmo de 150 escuelas el primer mes y 200 en los subsiguientes, para que en 2009 todos los planteles tengan acceso a Internet. El titular de la Secretaría de Educación, Axel Didriksson informa se elabora un software que inducirá un aprendizaje significativo por medio de la computadora, con una metodología que desarrolle competencias, habilidades y nuevos conocimientos en los estudiantes. Lo ideal, apuntó, es que por cada 10 o 15 alumnos se cuente con una computadora y adelantó que el programa se iniciará en escuelas de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, donde se registran condiciones de mayor pobreza y exclusión.

No hay comentarios: