martes, mayo 13, 2008

Civismo y ética como materias para formar demócratas

Después de 25 años regresa el civismo y la ética como materias de la educación básica, según parece la idea es fortalecer los valores de la democracia:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará en agosto la distribución de 15 millones de nuevos libros de texto de formación ciudadana, los cuales serán repartidos a estudiantes de primero a sexto grado de primaria para el ciclo escolar 2008-2009, informó el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, José Luis Stein Velasco. indicó que estos libros, que tendrán como base la enseñanza de ética y civismo, se busca fortalecer los valores para construir un México fuerte, tolerante y respetuoso.

La titular de la SEP piensa que hay una generación antidemocrática y autoritaria (no menciona lugares o momentos):

En el “andamiaje” para la construcción de la reforma educativa que plantea el gobierno federal, se incluye la formación en las aulas de una nueva generación de ciudadanos que no sólo piensen en la competitividad, pues “en la agenda educativa cruzan la gobernabilidad, la paz social y la fortaleza democrática” aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública. A partir del próximo ciclo escolar se retomarán las materias de civismo y ética, pues “creemos que esta es una apuesta indispensable para la competitividad”. Aseguró que no hay reforma más urgente que la educativa, porque en el país se formó una generación completa de mexicanos que “no aprendieron lo suficiente sobre ser un ciudadano, pues, al final de cuentas el habitante se ocupa de lo propio, mientras el ciudadano busca el bien de los demás”. Agregó que “es casi imposible la democracia en el país si no educamos demócratas".

Sin embargo, el problema no se encuentra únicamente en las aulas. Otros sistemas como el judicial o el político cuentan con demasiadas generaciones que no consideran ni han considerado que los valores de la democracia se tienen que practicar cotidianamente:

Dos terceras partes de las quejas que se presentan en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal van enfocadas al sistema de justicia, según se establece en el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos, que el GDF. De acuerdo con el capítulo Sistema de Justicia y Derechos Humanos, la ciudadanía desconfía de ese sistema y una muestra de ello son los datos dados a conocer por el Tribunal Superior de Justicia del DF, donde se menciona que 40 por ciento de la población piensa que es mejor “arreglarse” que cumplir con las leyes. Señala que 43 por ciento de la población dice que para ascender en la vida pública hay que ser corrupto y 40 por ciento está de acuerdo con la idea de que en México más vale tener dinero que razón.

1 comentario:

concizabel dijo...

Estoy de acuerdo con que El civismo y la ética son parte inherente en el plan y programas de las escuela, pues a mi juicio debemos enseñar a los niños a practicar más valores que contenidos de conocimientos, aunque depende de uno como maestro para insertarlos transversalmente en todo diálogo y actividad como parte fundamental en un trabajo colegiado, dentro de las escuelas con los chiquillos por supuesto.

Permítame expresarle mis agradecimientos a los que hicieron tanto los libros como los cuadernos de trabajo; porque traen signifido en la formación de valores, ya que de paso se les ayuda a algunos maestros a empezar a practicarlos.Me gusta trabajar con contenidos que permiten la construcción de un niño con una fornmación en valores, es más mi propuesta de maestría la titulé: taller de cuentos y fábulas, textos literarios para favorecer el aprendizaje de los valores en la escuela priomaria, hasta la vista