miércoles, mayo 14, 2008

Mientras tanto, en Oaxaca

En Oaxaca se anuncia el paro de labores por parte de la sección 22 del SNTE:

Un millón 300 mil alumnos de educación básica, media y superior se quedarán sin clases durante 21 días debido al paro de labores que la sección 22 del SNTE efectuará en 14 mil 500 escuelas de Oaxaca al exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, además de que ya alistan las primeras acciones para bloquear la Guelaguetza. El secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del SNTE, explicó que su pliego petitorio abarca desde la cancelación de las órdenes de aprehensión contra profesores, conforme a la minuta firmada en octubre de 2006 por el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hasta la entrega de 100 escuelas que se encuentran en manos del PRI. Asimismo, contempla como prioridad la publicación “sin condiciones” de la convocatoria de la renovación sindical estatal por parte de Elba Esther Gordillo. “Si los niños se quedan sin clases no será nuestra culpa, nosotros hemos pedido en 10 ocasiones que se atiendan nuestras demandas.

Los maestros de Chiapas y Oaxaca acordaron “empatar” sus movilizaciones para “arrancarle” al comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sendas convocatorias para el relevo de sus respectivas secciones. Unos mil 500 delegados de las secciones siete de Chiapas y 22 de Oaxaca instalaron la primera asamblea bilateral del año en esta ciudad y acordaron “coordinar todas las protestas”. Los maestros de Oaxaca, quienes comenzarán sus movilizaciones con un plantón de tres días por cada una de las siete regiones de la entidad, en el zócalo de la capital, no han podido relevar a sus dirigentes desde marzo del año pasado. “Exigimos la emisión de la convocatoria sin condiciones”. El vocero del “magisterio democrático” de Chiapas denunció que “los charros del SNTE con una actitud golpista nombraron a una dirección espuria el pasado 18 de abril. “La sección siete de Chiapas irá al paro indefinido”.


Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que obtuvieron su libertad después de haber estado presos desde los disturbios de 2006, demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal el pago de indemnización por lesiones y torturas psicológicas que sufrieron tras la revuelta social. Los activistas, acusados de haber participado en los disturbios de octubre y noviembre de 2006, cuando fueron quemadas las sedes del Poder Judicial y de la Secretaría de Turismo, demandan también a la justicia oaxaqueña los libere de culpas tras haber ganado amparos otorgados por la justicia federal.

La iniciativa privada de Oaxaca amagó con retirar sus inversiones del estado ante el anuncio del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de volver a instalar un plantón de protesta en la zona del Centro Histórico, según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHM). Señaló que las reservaciones que se habían hecho para las festividades de la Guelaguetza han sido canceladas ante el anuncio de las protestas programadas por los profesores para el próximo 19 de mayo. El empresario mostró su preocupación por la actitud irresponsable de los mentores que anticipa una nueva embestida de protestas callejeras sin tomar en cuenta al pueblo y a los diversos sectores.

No hay comentarios: