viernes, mayo 16, 2008

Noticias en el día del maestro

Con motivo de la celebración del Día de Maestro se presentó una nueva alianza entre el gobierno federal y el SNTE:

En la celebración en Palacio Nacional por el Día del Maestro, el gobierno federal indicó que la alianza, suscrita en el marco de la estrategia Vivir Mejor, tiene cinco ejes rectores: modernizar la infraestructura de todas las escuelas; mejorar la calidad y el desempeño de los maestros, y reforzar programas de becas destinadas a niños de escasos recursos y consolidar la evaluación como instrumento que eleve la educación.

Otra, la enésima “revolución educativa” fue anunciada. Si bien fue Elba Esther Gordillo Morales, líder del magisterio nacional aseguró que la Alianza para la Calidad de la Educación, como se llama al nuevo programa, es la herramienta adecuada para construir “el sistema educativo moderno, equitativo y eficiente que demanda el país”. Al hacer suyas todas las acciones que incluye la alianza, la líder magisterial dijo que en México no debe haber más privilegios a la burocracia del sector educativo ni corruptelas “en mi propia organización”.

El nuevo compromiso oficial por la educación incluye: impulsar la “alimentación infantil” y por esa vía estimular el aprovechamiento escolar, otorgar mayores ingresos al magisterio en función de sus logros pedagógicos y, de inmediato, modernizar –con un programa especial–, la infraestructura y equipamiento de las 30 mil escuelas “con menor rendimiento”. También se busca mejorar el desempeño y aprovechamiento escolar, con una mayor “flexibilidad” de la jornada laboral al impulsar la escuela de tiempo completo en 5 mil 500 planteles; en 21 mil más se aplicará un modelo laboral de horario discontinuo, mientras que los planteles educativos que estarán abiertos sábado y domingo sumarán 33 mil en el país, todo como parte de las acciones para “cerrar brechas educativas entre centros escolares y regiones del país”.

El senador Fernando Castro Trenti aseveró que la Alianza por la Educación, que presentará el gobierno federal hoy, es una réplica de la reforma educativa propuesta por el Congreso. Detalló que la Legislatura discutió y consensó una reforma legal para dotar al gobierno de los instrumentos necesarios para hacer de la educación el eje del desarrollo nacional. “La iniciativa fue presentada por todos los coordinadores de las fracciones parlamentaias el 17 de abril, siendo dictaminada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos el 28 de abril e inscrita como dictamen de primera lectura el 29 del mismo mes.”

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que la firma de un nuevo pacto por la calidad de la enseñanza, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “puede ser positivo si es un proyecto incluyente, pero si no cuenta con la participación de todos los actores, como el Poder Legislativo, será una alianza más, no una política de Estado que garantice una mejor educación”. En entrevista, el diputado perredista insistió en que la propuesta para hacer obligatoria la educación media superior se analiza en San Lázaro “de forma totalmente independiente a los acuerdos de la SEP y el SNTE, con un proyecto que en los próximos cinco años nos permitiría incrementar a 67 o 68 por ciento la cobertura de jóvenes en edad de cursar bachillerato, que actualmente es de 55 por ciento”.

México no podrá acceder a la calidad educativa, mientras los maestros sigan siendo cómplices de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Elba Esther Gordillo, sostuvo Ricardo Raphael de la Madrid, investigador del Instituto de Investigación y Docencia Económica (CIDE). En entrevista, dijo que este 15 de mayo se reforzará la alianza entre el presidente Felipe Calderón y la líder sindical, además de presentarse las bases de una carrera magisterial todavía más atada a los intereses de La Maestra. Expuso que este nuevo acercamiento entre el gobierno federal y Gordillo deja a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, “con los pies atados ante una catástrofe educativa”, de la cual muchos padres de familia no conocen.

Sólo era cuestión de dar el primer paso para mejorar la calidad educativa del país, consideró Transparencia Mexicana, organización relacionada con el diseño de una herramienta de rendición de cuentas que incluye someter a concurso las plazas para director de plantel en el bachillerato. Este mecanismo se aplica desde hace diez meses en cientos de escuelas de educación media superior, y ahora la SEP y el sindicato magisterial buscan aplicarlo en el nivel de educación básica. De esta forma, las plazas serán sometidas a concurso y obtenidas luego de un examen de oposición, “para evitar favoritismos y burocracias”. “En el bachillerato, el hecho de que se pueda hoy seleccionar a los directores de los planteles de bachillerato mediante concurso parecía imposible hace unos años".

En términos de calidad educativa, México avanza “a un ritmo lento”, lo cual propicia que la brecha con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sea mayor alertó Blanca Heredia, directora de esa agrupación en México. Sostuvo que “si no se tiene una buena base educativa es difícil tener una democracia plena”. Por su parte, el doctor Luis Manuel Tiburcio, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que, en cobertura, México es uno de los líderes de Latinoamérica, pero refirió que no ocurre lo mismo en el rubro de calidad.

“Las violaciones a los derechos humanos del magisterio nacional enmarcan la celebración de este 15 de mayo, puesto que los maestros enfrentan graves retrocesos en los ámbitos laboral y familiar”, señaló Rita Robles Benítez, responsable del área de Derechos Humanos Laborales del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Como regalo del Día del Maestro, los profesores pensionados y jubilados recibieron descuento de 64 pesos que apareció en su recibo de la primera quincena de mayo, por concepto de un seguro de gastos funerarios que no contrataron. Ni falta hizo su consentimiento para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contratara con ING-Seguros-Comercial América este servicio, aun cuando los maestros retirados ya disponen de tres pólizas. Una de sus coberturas es un seguro de vida institucional contratado con la firma Metlife, que aparece en su recibo de pago del ISSSTE bajo el concepto 74. Otra por el seguro mutualista y al que corresponde el concepto 68. Y el apoyo para servicios de marcha, identificado con el concepto 94.

No hay comentarios: