viernes, mayo 02, 2008

Conflictos en el SNTE

La fracción “democrática” de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Baja California Sur, eligió un comité ejecutivo seccional “alterno”, encabezado por Esteban Ojeda Ramírez, tras realizar un congreso de bases en el que participaron más de 400 delegados de los cinco municipios del estado, en representación de 6 mil 570 profesores. Ojeda Ramírez informó que el congreso desconoció a Elba Esther Gordillo como dirigente del SNTE y anunció que se sumarán a las jornadas nacionales contra la lideresa y por la democratización de esta organización sindical.

Al menos una docena de lesionados fue el saldo del enfrentamiento entre maestros del SNTE y de la disidencia que participaban en movilizaciones en el marco del Día del Trabajo. Los mentores de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebraban un mitin en la explanada del zócalo de Chilpancingo cuando un grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acompañados por diversas agrupaciones, llegaron al lugar e interrumpieron esa reunión. De entre los profesores delSNTE salió un grupo encabezado por ex jugadores del equipo de basquetbol profesional Guerreros, a quienes patrocina el dirigente de la Sección 14, José Natividad Calixto Díaz. Los corpulentos basquetbolistas, que portaban palos, arremetieron contra los maestros disidentes, que en un primer momento intentaron repeler la agresión, pero fueron superados y huyeron corriendo.

Diez heridos —entre ellos el dirigente nacional del Barzón Popular, Crescensio Morales— y 23 detenidos fue el saldo que arrojó un enfrentamiento con piedras y palos entre miembros de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Caminata por la vida, que realizan opositores al confinamiento de tóxicos y desechos peligrosos que se edifica en Zimapán, Hidalgo. El enfrentamiento se registró en pleno centro histórico de Pachuca, a un costado del Reloj Monumental, durante el desfile magisterial con motivo del Día del Trabajo, al que acudieron 30 mil docentes. La violencia se desató cuando la Caminata por la vida, conformada por 300 personas, pretendió meterse en medio del contingente magisterial para proseguir rumbo a la Ciudad de México, en un recorrido de 200 kilómetros que realizan a pie desde Zimapán.

No hay comentarios: