lunes, mayo 19, 2008

Cambios en la tecnología cotidiana

Se dice adiós a las cámaras polariod:

A más de seis décadas de que el científico estadounidense Edwin H. Land anunciara la invención de la fotografía instantánea a la Sociedad Óptica de América, la Polaroid Corporation informó en febrero pasado que las plantas de producción que tenía en Estados Unidos, México y Holanda cerrarían debido a las “bajas ventas” y que habría material suficiente hasta 2009.
El jefe de operaciones de Polaroid Corporation dijo que desde hace 18 meses se dejaron de fabricar las cámaras y hace casi un año los consumibles. No había marcha atrás, pero los amantes de la fotografía instantánea, además de abarrotar las tiendas en las que se venden estos productos, decidieron manifestar su inconformidad ante esta decisión “arbitraria” en internet. Crearon entonces Save Polaroid, el sitio que alberga peticiones, comentarios y fotografías de quienes han acudido al llamado para tratar de convencer a cualquier otra empresa interesada en fabricar los productos que utilizan estas cámaras legendarias.

Se dice hola a los robots en las artes:

Los avances tecnológicos han permitido a un robot desarrollado por Honda ponerse al frente de la Sinfónica de Detroit para dirigir una pieza de "El Hombre de la Mancha".

 El público estaba expectante ante la entrada en el escenario de ASIMO, un robot de metro y medio que en el pasado ha sido capaz de emular al ser humano en otras tareas, pero nunca al frente de una orquesta.

"Hola a todo el mundo", dijo ASIMO a la audiencia con una voz aniñada, y luego saludó a la orquesta.

 El reto no solo era dirigir una orquesta, sino una obra en directo, algo que nunca antes había hecho un robot.

"Es emocionante trabajar con la Orquesta Sinfónica de Detroit ante este magnífico auditorio", añadió ASIMO, que consiguió meterse al público en el bolsillo.

Parece que los libros digitales se afianzarán en el sector educativo:

La promesa de una sociedad donde cada archivo, documento, periódico o libro que consultáramos estuviera conformado por los ceros y unos de un código binario, en vez de los colores de la tinta y el papel de las páginas, parece aún muy lejana, pues los libros electrónicos, mejor conocidos como e-books, no han encontrado y obtenido la penetración deseada en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, en el ámbito académico, tanto universidades como bibliotecas, la situación parece ser otra. Aquí, la incorporación de los avances tecnológicos, redes, software y equipos de cómputo les ha permitido obtener enormes catálogos de información actualizada, sin ocupar ningún espacio adicional y con un costo de inversión mucho menor, menciona Norma Montesdeoca, presidente del Grupo Difusión Científica.

Internet avanza:

Jooce empezó a realizar sociedades con las cadenas de café internet a lo largo del mundo, siendo Filipinas y China los países en los que mayor avance presenta, mientras que en México y la India aún busca la manera de asociarse con ese tipo de establecimientos. Bryce Corbett, cofundador de Jooce, comentó que México ha sido uno de los países con mayor crecimiento para la empresa, a pesar de que el proyecto inició apenas hace cuatro meses, sin embargo, junto con Bolivia y Colombia ha sido el mercado que mayor crecimiento ha presentado. Jooce.com. es un espacio privado y seguro en internet, el cual sirve para almacenar archivos y compartirlos con amigos, mediante un ordenador virtual y gratuito para los usuarios.

En nuestro país existen 23.7 millones de internautas, de acuerdo con cifras de la Asociación Méxicana de Internet (Amipci), 17.5 por ciento más que los contados al cierre de 2006.
Su estudio Nuevas tecnologías de internet en México 2008, divulgado con motivo del Día de Internet, que se celebra hoy a escala mundial, revela que entre los mexicanos mayores de seis años, uno de cada cuatro navega por la web. La cifra es superior a la reportada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que calcula el número de cibernautas en 20.8 millones. Es decir, uno de cada cinco mexicanos mayores de seis años.

Se piensa que debería contribuir al desarrollo social del país:

El uso de la Internet debe contribuir a solucionar los cinco retos nacionales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo: combate a la pobreza, lograr una economía competitiva, legalidad y estado de derecho, desarrollo natural sustentable y una democracia eficaz, aseguró el director de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks. Al inaugurar la ceremonia por el Día Mundial de la Internet el funcionario aseveró que el uso de esta tecnología implica el planteamiento de un nuevo modelo social, es decir, la transformación hacia una sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje.

La realidad es que no hay una mejor democracia, ni economía:

Los últimos factores que mantenían a México en la batalla de la competitividad, han perdido vigencia. De acuerdo con el nuevo reporte presentado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), el país se ha sumergido hasta el fondo de una de las mediciones más importantes en la materia. El Anuario Mundial de Competitividad 2008 reveló que en el último año México retrocedió tres posiciones dentro de la escala que evalúa el desempeño de 55 países, y que representan las principales economías industrializadas y emergentes del mundo. Así, en la tabla general que se reporta, la economía mexicana fue catalogada entre las cinco menos competitivas, al ser colocada en la posición 50. Esto, luego de que en la medición de 2007 el país alcanzó el lugar 47.

No hay comentarios: