martes, mayo 20, 2008

Utilizarán resultados de pruebas nacionales para otorgar bonos a los maestros

El gobierno federal utilizará los resultados de la prueba Enlace para otorgar bonos:

La prueba ENLACE de este año servirá para medir la eficiencia de los profesores de nivel básico en el ciclo escolar 2008-2009, “por lo que aquellos profesores, cuyos alumnos mejoren en la siguiente prueba podrán ser acreedores a un bono anual por su desempeño”, informó el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez.

Sin embargo, las pruebas nacionales continuan inspirando debates sobre su utilidad:

La aplicación de pruebas estandarizadas para conocer logros académicos y la generación de competencias y habilidades ha provocado no sólo en México, sino a escala regional y mundial, un amplio debate sobre qué se debe evaluar, cómo y cuál es el objetivo de identificar el grado de desarrollo de habilidades y competencias educativas. Especialistas, académicos y profesores de enseñanza básica del país aseguran que la aplicación de éstas es un “debate abierto, pues sus resultados no se han traducido en acciones que concreten una política educativa integral, al percibirse como herramienta para determinar responsabilidades ante los bajos resultados académicos, pero no para construir soluciones”.

Desde la década de 1990 se aplican pruebas nacionales, con la tradición de obtener malos resultados y cuestionar la calidad educativa del sistema educativo mexicano:

Desde mediados de los años 70 la discusión sobre la evaluación de la enseñanza propició su inclusión como tema prioritario en la agenda educativa. Sin embargo, fue en la década de los 90 del siglo pasado cuando países de América Latina y el Caribe se sumaron al uso de pruebas estandarizadas para construir indicadores. En el caso de México fue a mediados de dicha década cuando por vez primera se participó en una prueba mundial, al sumarse al estudio elaborado por la Asociación Internacional para Evaluar el Rendimiento Escolar. Más tarde, en 1998, se aplicaron por primera ocasión las Pruebas de Estándares Nacionales para evaluar la comprensión de lectura y la habilidad matemática de estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria. En 2000 el país se sumó al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

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