viernes, mayo 02, 2008

¿Qué ha pasado en Oaxaca?

Secuelas del movimiento social iniciado por las protestas del sindicato de maestros en Oaxaca:

Después de casi año y medio en prisión, el consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio recuperó su libertad, luego que jueces del fuero común consideraron que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no aportó pruebas suficientes para que fuera procesado como responsable de los delitos de robo con violencia y daños, secuestro, lesiones y despojo agravado. Opina que siga el gobernador de Oaxaca demuestra que en México no hay democracia, dice el dirigente de la APPO; asegura que le propusieron irse a vivir a París.

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reconoció que el movimiento social oaxaqueño se encuentra disminuido, ya que por la represión gubernamental se logró desmovilizar a la ciudadanía en la entidad. Sin embargo, dijo que las causas que dieron origen al conflicto siguen vigentes, por lo que la asamblea ha comenzado una restructuración.

La Unidad Ministerial de Investigación Táctica fue el grupo policiaco que ejecutó el trabajo sucio del gobernador en los días de crisis, incluida la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, de acuerdo con un testigo protegido de la PGR. De acuerdo con Luna, alias de un ex funcionario estatal oaxaqueño y ahora testigo protegido de la PGR, el nombre del grupo era Unidad Ministerial de Intervención Táctica (UMIT) y estaba conformado por agentes policiacos de diversas corporaciones que tenían la “confianza” de altos funcionarios para realizar operaciones especiales durante las protestas de 2006 contra la administración estatal priista.

Con la publicación de la convocatoria para elegir rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) resurgieron conatos de violencia luego de que opositores al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alejando Paz López, secuestraron a cinco universitarias, liberadas cuatro horas después. El incidente entre simpatizantes y opositores de Paz López, que disputan el control de la Facultad de Derecho, considerada determinante en la política interna de la UABJO y trampolín de futuros funcionarios del gobierno del estado pues en ella convergen diferentes fuerzas políticas, se produjo fuera del edificio central de la escuela en el centro histórico de la capital. Durante la refriega resultaron dañadas las puertas de la facultad debido a que se utilizaron picos, barretas, palos y tubos para tratar de abrirlas, además de que fueron destruidas macetas, bancas de las aulas y muebles de oficina, pero no se informó de lesionados o detenidos.

En camionetas, varios sujetos sustrajeron de puestos de periódicos de esta capital la edición completa del periódico MILENIO, en la que se denuncia la guerra sucia ejercida por el gobierno de Ulises Ruiz en contra de varios opositores y algunos activistas del movimiento popular, entre ellos Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, simpatizantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Uno de los voceadores reconoció que los responsables llegaron a pagarle los ejemplares y le advirtieron que este miércoles el diario no circularía en la ciudad. En el crucero de la calzada Porfirio Díaz uno de los desconocidos, que viajaban en un auto compacto, amedrentó al expendedor de periódicos, conocido como El Chivo, a quien amenazó con pistola en mano para que le entregara los ejemplares del matutino. El voceador indicó que este tipo de prácticas recuerda los tiempos del ex gobernador José Murat, cuando algún enviado del vocero del gobernante en turno, Carlos Velasco, arribaba a los puestos y retiraba los periódicos que contenían notas críticas al régimen.

No hay comentarios: