martes, noviembre 30, 2010

del privilegio a la integración escolar


Durante 200 se ha intentado construir un país independiente, un país más justo y un país con libertades. A pesar de ello, todavía arrastramos una cultura autoritaria que privilegia la ignorancia y el prejuicio. Todavía persiste una cultura virreynal de la excepción y el privilegio. A pesar de que el mundo en el siglo XXI es diverso, multicultural e interconectado:

Para Álvaro Marchessi, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), la justicia no es tratar a todos por igual. Es tratar a todos por igual en función de lo que es cada uno. “Máxima igualdad, máxima injusticia”. El fracaso escolar es una losa que pesa sobre muchos sistemas educativos y lo es todavía más ante los alumnos con discapacidad y “frente a ellos arrastramos injusticias históricas a las que debemos enfrentarnos ahora con valentía y decisión”. “El rumbo está trazado, en México hay voluntad para que haya una educación inclusiva, pero es necesario un cambio profundo en el sistema educativo que facilite la incorporación de todas las personas a las escuelas y capacite a los docentes para que adquieran las competencias para atender a estos alumnos”.

El discurso y las razones están puestas. Sin embargo, la realidad mexicana es otra. Simplemente no podemos compartir. No deseamos que todos y todas posean derechos universales. A los mexicanos nos gusta "pintar nuestra raya". Por ejemplo, familias y supervisores afirman que los niños con discapacidad son peligrosos:

Padres de familia de la escuela primaria Manuel Belgrado, localizada en avenida del Rosario en la colonia San Martín Xochináhuac, en Azcapotzalco, hicieron una cadena humana en protesta por la llegada de niños con discapacidad, los cuales compartirían dicho plantel con sus hijos, pues, según dijeron, inspectores de la Secretaria de Educación Pública (SEP) les habían asegurado que eran niños peligrosos. Ante los señalamientos, los inconformes aseguraron que existía un riesgo para sus pequeños, porque se trataba de niños violentos e incluso se les fijaron horarios para ir al baño o salir de los salones de clases. Representantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), que ayer iniciarían las actividades en dicho centro escolar, manifestaron que la dependencia les había informado que ya no había turno vespertino, por lo que se daba su reubicación en dicho plantel, pero al llegar se encontraron con la protesta de los padres de familia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negocia con padres de familia de la escuela primaria Manuel Belgrado, en la delegación Azcapotazalco, que los alumnos regulares y niños con discapacidad del Centro de Atención Múltiples (CAM) compartan el mismo plantel en el turno vespertino. La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal informó que se han avanzado en las negociaciones, y se ha aclarado a los grupos de padres de familia que los alumnos compartirán solamente el espacio físico del plantel, y cada uno llevará su propio sistema educativo y personal docente y directivo diferente.

Un ejemplo, de los guetos a la mexicana. Todos compartimos la misma miseria de vivir en un país ignorante, sin respetar los derechos del niño ni los derechos humanos. Pero ponemos barreras entre unos y otros miserables.

¿No estás cansado de vivir en un país que te mendiga los derechos humanos?




lunes, noviembre 29, 2010

del arte y el cambio climático

Ha iniciado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) con la idea de hacer algo para evitar las tragedias globales por un cambio en el clima del planeta. De manera curiosa, el arte y el cambio climático pueden establecer una relación estética y de cambio en la forma de sentir de las personas. En México coexisten dos áreas obscuras: 1) el desarrollo artístico; 2) la preocupación por la ecología. El desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es quizá uno de los obvios ejemplos de la destrucción ecológica y contaminación humana. Vamos por pasos:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que en América Latina no se ha sabido aprovechar el arte para la formación básica de millones de niños, y destacó que uno de los grandes dilemas tiene que ver con la docencia y la formación de profesores capacitados para impartir educación artística en las aulas.

Pero, el arte puede ser un gran potenciador de la inteligencia y sensibilidad humana. Está bien documentado que el arte cambia la percepción humana y desarrolla una forma distinta de relacionarse con el universo. El arte puede llevarnos a tener una mayor conciencia de la destrucción de ecosistema global:

Cuando Mario Molina vio por primera vez el colapso de glaciares estéticos y monumentales en la Antártida se quedó sorprendido, pero no sólo a partir de su posición como científico, sino también desde la humildad que posee todo hombre. “¡Precioso!..., pero ¿qué estamos haciendo con el planeta?”. “Este tipo de problemas sólo encontrarán solución con una conciencia global que cambie la forma en que funciona la sociedad”. Una de las herramientas para obtenerla será el arte. Con motivo de la presentación de la última edición de Artes de México titulada “Arte y cambio Climático”, el químico, junto con otros científicos y artistas busca hacerse de este vehículo para crear y generar conciencias sobre este reto medioambiental. Manifestó que más allá de los estereotipos, los científicos tienen una sensibilidad artística, porque el arte es una expresión más de la conciencia, misma que buscan sintetizar en la revista. “La sociedad y muchos científicos nos vemos favorecidos con muchas expresiones innovadoras en el arte, en especial aquellas que elevan nuestra conciencia y nos bosquejan épocas más sustentables, justas y equilibradas”, refiere en su artículo, al que le acompaña Remedios Varo, Naomi Siegmann y Vicente Huidobro, entre otros. Si bien, acota el científico, hace falta incorporar más al arte para armar una mejor conciencia ambiental, para el escritor y director de Artes de México, Alberto Ruy-Sánchez, en el país podría no ser complicado: “el arte siempre está a la vanguardia y la cultura es lo mejor que tiene México”.

¿Por qué debería importarnos? En las últimas dos décadas, cada año, el territorio mexicano sufre de grandes inundaciones que provocan grandes pérdidas y daños. Esta destrucción está afectando a una enorme cantidad de acervo cultural e histórico del país:

Un total de 22 museos y casas de cultura, principalmente de los municipios de la cuenca del Papalopan, resultaron afectados con las inundaciones que durante dos meses impactaron a Veracruz, señaló el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Sergio Villasana Delfín. Tan sólo en Tlacotalpan son 540 los inmuebles históricos que deberán ser revisados y evaluados por expertos, a fin de determinar los daños en los mismos, expresó por su parte la alcaldesa del lugar, Esperanza Burela, quien dijo que están en espera de que expertos de la Unesco lleguen a la Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad para revisar las afectaciones.

¿Qué planeta deseamos heredar a las siguientes generaciones?



domingo, noviembre 28, 2010

¿Quién teme al sindicato de maestros más feroz?


En los últimos años, grupos organizados de la sociedad civil ha generado una fuerte discusión con las autoridades educativas sobre varios temas, por ejemplo, la calidad educativa. Otro de los temas es la relación que existe entre el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública y el SNTE. La extraña relación entre estos actores parece surgir de una trama de una telenovela mexicana clásica:

Romper el acuerdo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigencia exigieron al gobierno federal un grupo de 170 académicos, intelectuales e investigadores, así como 35 organizaciones de la sociedad civil es necesario que se supere el arreglo corporativo y evite la injerencia de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el sistema educativo y el desarrollo de la carrera profesional de los maestros. Esta exigencia se centra en cambiar las reglas escritas y no escritas del sistema educativo que crean la simbiosis atípica entre sindicato y autoridades. La coalición consideró necesario promover la profesionalización del magisterio, la transparencia en los recursos manejados por la cúpula sindical, la reducción de los comisionados sindicales, así como la participación y vigilancia ciudadana en el proceso educativo.

Esta situación también se observa desde el punto de vista de organizaciones internacionales. Un periodista ofrece un interesante análisis de la situación, por decisiones políticas, el gobierno federal prefirió tener al ejército en las calles y evitar tener a los maestros en marchas y plantones:

Uno de los principales problemas de la baja calidad de la educación en México es la “alianza política entre el sindicato de maestros, su presidenta Elba Esther Gordillo Morales y el gobierno federal, por lo que la solución no va a venir de este gobierno o de uno del PRI o del PRD”, sino de un movimiento como el que ya ocurre en América Latina, de una fuerte presión social. Oppenheimer advierte que esta alianza política se mantuvo por “motivos de gobernabilidad” y después de hacer entrevistas con la ex secretaria Josefina Vázquez Mota; con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, con funcionarios y ex servidores de la dependencia, así como con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales, el periodista afirma que una vez que inició la administración, el gobierno federal llegó a la “conclusión de que no tenía más remedio que entenderse con el SNTE”, por lo que “el terror” del gobierno fue tener a los maestros en las calles”. Todos ellos le relataron a Oppenheimer que la alianza política entre el gobierno federal y la maestra Gordillo se mantuvo luego de que se “enfrascó en una batalla frontal contra los cárteles del narcotráfico, ya que no quería abrirse un nuevo frente y tener a los maestros en las calles”. Agrega que será difícil acabar con la alianza debido a que “el PAN va a necesitar de los votos de la maestra para ganar las próximas elecciones y no los quiere tirar por la borda”.

Para el secretario de Educación Pública, el problema de la calidad se relaciona con que los padres de familia han tirado la toalla para participar de la educación de sus hijos... Quizá el problema es que el monopolio del gobierno en los temas educativos impide que las familias se involucren en la educación de sus hijos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sostuvo que existe sobrecarga en las demandas al sistema educativo y en las responsabilidades de los profesores; sin embargo, hay que estar en actitud de responder a las nuevas demandas y a los retos del siglo XXI. Lujambio Irazábal señaló que al sistema educativo se le exigen actividades que en el pasado se podían obtener por otros actores del sistema social, como la familia.

El subsecretario y yerno de la lideresa del SNTE afirma que no hay una relación perversa (¿incestuosa, acaso?) entre el SNTE y la SEP:

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, negó que exista una relación perversa entre la autoridad educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tampoco subordinación de la primera hacia la organización gremial. En México se confunde la interlocución y consulta con subordinación, dijo. Yo les puedo decir, con transparencia, que no existe subordinación de la autoridad educativa a ninguna entidad ajena a lo que la ley confiere, así como tampoco existe una relación perversa. Hay una consulta permanente, una concertación de decisiones, definición de rutas estratégicas de manera concertada entre ambas instancias, la SEP y la organización sindical.

Algunas notas que describen algunas de las acciones del SNTE en la actualidad:

Se piden acciones obligatorias a los sindicalizados:


En Aguascalientes, la sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comunicó a sus casi 16 mil afiliados que a partir de la segunda quincena de noviembre se les retendrá 25 por ciento del sueldo a quienes así lo decidan a fin de crear un fondo de jubilación, pero docentes de los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos denunciaron que la medida es obligatoria y convocaron a un paro de labores a fin de impedir el recorte y la constitución de un fideicomiso que administraría el dinero con apoyo de la empresa Desarrollo de Esquemas Laborales SC.

Con más frecuencia aparecen los nombres de los comisionados del SNTE... lo más interesante es que hay periodistas, líderes de distintos partidos políticos, y que radican en distintos estados:

En Hidalgo, casi 700 profesores federales comisionados a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobran 7.3 millones de pesos mensuales, y un grupo de 156 percibe salarios que fluctúan entre 20 mil y 54 mil pesos También son comisionados del SNTE conocidos periodistas como José Raquel Badillo Madecigo, del matutino Criterio, quien se embolsa 24 mil 286 pesos mensuales, y Pedro Fredi Ángeles, de El Sol de Hidalgo, con 21 mil 286. María de Lourdes Guerrero Alfaro, profesora de primaria foránea e hija de Bertha Alfaro, corresponsal de Televisa-Hidalgo, recibe 18 mil 728 pesos. En la nómina de la SEP también aparecen Fernando Flores Pérez y Silverio Fuentes García, líderes del Partido Nueva Alianza (Panal), con plazas de maestros de primaria foránea y sueldos de 44 mil 498 y 28 mil 796 pesos, respectivamente. Agustín Miguel Alonso Raya, líder del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato y ex candidato a la gubernatura, gana 32 mil 349 pesos mensuales como comisionado del SNTE en Hidalgo, y sus correligionarios Sergio y Antonio Hernández Hernández reciben 31 mil 922 y 30 mil 831, en forma respectiva.

Para seguir sumando sindicalizados y votos corporativos aplican estrategias poco convencionales en una democracia y muy tradicionales en una dictadura:

Debido a las constantes amenazas y hostigamiento laboral por parte del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID), más de mil 600 profesores, directores y supervisores abandonaron ese gremio para adherirse a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de 27 años de realizar sindicalismo independiente en esta entidad. De visita por Puebla Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, respaldó la adhesión a la organización que dirige Elba Esther Gordillo Morales; aseguró que los docentes recién incorporados tendrán garantías de ejercer su militancia partidista de manera libre.

El cambio no surgirá de las filas de los gobiernos federales o estatales, ni de los partidos políticos ya que están atrapados en el juego mediático y reglas funestas del IFE. No surgirá de los profesores ya que se encuentran atrapados en una economía de guerra y crisis financieras recurrentes que impiden poner en riesgo su plaza permanente y con la posibilidad virreynal de heredar. La única fuente de cambio, surgirá, si es que surge, de la propia sociedad civil mexicana. Que tiene varias herramientas: a) sus votos; b) formas de organización más flexibles, c) presión en los medios, d) interés real en mejorar el país, e) posibilidades de articularse de manera creativa.


sábado, noviembre 27, 2010

las recetas de la OCDE para mejorar la calidad de las escuelas mexicanas


Los socios de la OCDE siguen presentando sus propuestas para que México deje de ser el patito feo de la organización de los países más ricos del planeta (tenemos abundancia hasta en la cantidad de pobres, seguro tenemos más que todos los países de la OCDE juntos). Como cada año, desde hace varias décadas, hay un recetario.... que los gobiernos federales y estatales del territorio mexicano... ignoran. Quizá porque son recetas impertinentes, quizá porque lo que interesa en este territorio es ganar las elecciones y no mejorar la calidad educativa. Vaya Ud. a saber la razón. Este año hay 15 recomendaciones:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a México a mejorar la calidad de las escuelas, a ubicarlas como la prioridad número uno, pues de otra manera el país tardará más de medio siglo en alcanzar los niveles óptimos que tienen otras naciones. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, resaltó que 'en lugar de rasgarnos las vestiduras y estar quejándonos de que se nos fue el tren, de que hemos perdido competitividad u oportunidades, lo que hay que hacer (...) es tomar al toro por los cuernos y de inmediato ponernos a trabajar'. Durante la presentación de las conclusiones del 'Acuerdo de cooperación México- OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas', dijo que a pesar de los recortes presupuestales que se registran en todas las naciones la inversión debe mantenerse siempre en la educación. Gurría Treviño aclaró que en materia educativa no valen las expresiones de que 'ya se acabó el sexenio' o que hay algún evento electoral, porque siempre los habrá. Entre las 15 recomendaciones que la OCDE presentó a la SEP se encuentran mejorar la calidad educativa; desarrollar una estrategia educativa a largo plazo, garantizar el progreso en el diseño y el establecimiento de la política pública; y mejorar la eficacia escolar, esto es liderazgo, gestión y participación social.

Una de ellas se refiere a dejar de tener una plaza de por vida (además que como en los viejos buenos tiempos virreynales se puede heredar) y eliminar a los profesores con bajos niveles de desempeño (claro que hay que especificar que es un buen desempeño):

Mejorar la calidad de la enseñanza en México requiere no sólo mantener una inversión creciente en el sector, sino crear un sistema de evaluación e incentivos para los docentes que sea robusto, transparente e independiente, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a agarrar el toro por los cuernos. El organismo multinacional propone en sus recomendaciones que los profesores de enseñanza básica que tengan bajo desempeño de manera permanente sean excluidos del sistema educativo, y solicita a la SEP establecer periodos de inducción y prueba hasta de un año de tutorías, tanto para docentes recién egresados como para los que buscan una plaza definitiva, con el fin de fortalecer el sistema educativo.

La situación no es sencilla y hay que buscar varias alternativas para mejorar la calidad educativa. Uno de los problemas más mencionados es la falta de diversidad y el deseo de adminsitrar la educación como una fábrica de productos en serie:

El proyecto educativo nacional está en crisis, debido a que el Estado ha implementado un modelo único que ha olvidado la riqueza de la diversidad, afirmó Hugo Aboites. El académico propone rescatar los modelos educativos alternativos, como el zapatista, que toman en cuenta la pluralidad. Ahora hay maestros de mercado, no de Estado. Éste ya no reconoce un compromiso de por vida con los docentes, agregó. Se rompió la idea del profesor como materialización del derecho de los niños a la educación.

Y el problema es tan importante, que en realidad no se puede dejar en manos de los gobiernos (más interesados en salir en las portadas de las revistas Hola y Vanidades). El interés por mejorar la calidad educativa debe surgir de los ciudadanos mexicanos, de la sociedad civil:

La solución a los problemas educativos en México no vendrá por parte de los gobiernos; sin importar ideología, la educación es algo muy importante para dejarlo a los políticos. La solución es crear un movimiento social de presión política que impulse esos cambios, afirmó el periodista Andrés Oppenheimer. Señaló: “El político invierte en proyectos visibles, pues es una inversión que da frutos, pero en calidad educativa no, porque no da votos”. E la presentación de su libro ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro,en 13 capítulos recorre la experiencia educativa de 11 países, entre ellos México; afirmó que en nuestra nación la sociedad no se ha juntado para hacer un proyecto común en materia de educación.

En México somos complacientes con la baja calidad educativa del sistema escolar. Nuestra sociedad no valora el esfuerzo y el deseo de aprender. El aprendizaje nos parece una forma muy lenta de obtener resultados:

A diferencia de lo que ocurre en Corea del Sur, en donde el principal problema de las autoridades es que los padres son “demasiado exigentes” con el sistema educativo, en México, y en Latinoamérica en general, hay “complacencia” de la sociedad. Por su calidad, por la cantidad de estudiantes que desertan y por la falta de oportunidades para muchos otros jóvenes, lo que ocurre en México es más bien una “tragedia”, asegura el periodista y analista político Andrés Oppenheimer que se ha colocado en esa corriente internacional de presión social para exigir mejores resultados a los sistemas educativos, afirma: “La educación es demasiado importante como para ser dejada solamente a los gobiernos”. “Estoy convencido de que ningún gobierno va a hacer algo importante por la calidad educativa por más que todos digan que lo van a hacer. Los políticos piensan en plazos de tres o seis años, piensan en la próxima elección”. Para ello, después de realizar viajes por China, India, Finlandia, Singapur, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Colombia, el periodista da a conocer sus “12 claves del progreso”, puesto que advierte que sólo a través de mejorar la educación, la región latinoamericana podrá dejar atrás la pobreza, el regazo, los bajos crecimientos económicas y la dependencia tecnológica de los países más avanzados.

La SEP propone construir estándares del desempeño docente:

La Secretaría de Educación Pública “construye los estándares del desempeño docente” para mejorar, no sólo la selección e ingreso de mejores docentes al servicio, sino también las herramientas, como la Carrera Magisterial, para evaluar a los docentes que ya están dentro, anunció su titular, Alonso Lujambio. Hace una semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México desarrollar un mecanismo para que los maestros que reiteradamente salgan mal evaluados sean despedidos.

¿Y tú estás contento con la calidad del sistema escolar mexicano? ¿Te has puesto a pensar en el tipo de trabajo que necesitarán realizar tus hij@s, sobrin@s o niet@s para poder sobrevivir cuando sean adultos? ¿Por qué deseas que tus hij@s, sobrin@s o niet@s sufran las mismas calamidades en la escuela que sufriste y sufrieron tus padres?



viernes, noviembre 26, 2010

el drama del mariachi loco sigue en la Universidad de Guadalajara


Marchas, tequilas, canciones rancheras y falta de financiamiento es el drama que se vive en Guadalajara. Para los industriales la situación que les preocupa es la "imagen" no la falta de financiamiento a las universidades:

De continuar las manifestaciones públicas de estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para exigir al gobierno de Jalisco que pague un adeudo de 701 millones de pesos, demeritará la calidad educativa de la casa de estudios, dijo el titular de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Pablo Lemus Navarro. Luego de 38 protestas en Casa Jalisco, finca habitada por el gobernador Emilio González Márquez y su familia. Durante cinco minutos miles de alumnos y trabajadores bloquearon 100 cruceros de la zona metropolitana de Guadalajara. Para el líder empresarial, la movilización afecta la imagen de la institución. “Las medidas no favorecen la imagen de nuestra institución. Este tipo de cosas pueden afectar la imagen pública y creemos que no es la vía para obtener los recursos. El dialogo es la única vía”.

Siguen las conversaciones sobre el tema:

Ante la falta de acuerdos básicos para solucionar el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco por un adeudo presupuestal de 701 millones de pesos, representantes de ambas partes señalaron que continuarán las consultas bilaterales. Al concluir la quinta reunión entre el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario de Educación de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, se acordó reanudar las conversaciones cuando termine una segunda fase de consultas con el rector de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado; el gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio.

Mientras tanto, continuan los bloqueos:

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que sus alumnos, académicos y sindicatos bloquearán 90 puntos de la capital de jalisco y 10 en varias ciudades del estado a fin de exigir más recursos para esta casa de estudios, lo que no han logrado a pesar de dialogar con las autoridades y de haber realizado casi 40 marchas desde septiembre.. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López González, informó que la institución confirmó que no podrá pagar la última quincena de diciembre y el aguinaldo de trabajadores, profesores y personal de servicio, por lo que requiere de forma inmediata 250 millones de pesos. El adeudo que los universitarios reclaman al gobierno estatal es de 701 millones.

Llegan un par de cheques con dinero de las arcas federales (aquellas que todos llenan con el pago de impuestos de todo el país):

Gustavo Cárdenas Cutiño, director de finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que recibió dos cheques de recursos federales para la universidad: Uno por 21 millones 215 mil 473 pesos, y el otro por 377 millones 666 mil 465 pesos, que suman 398 millones 881 mil 938 pesos. Dijo que el gobierno federal entregó al de Jalisco los fondos.


La dependencia de los recursos federales de las universidades estatales públicas es un gran lastre para el desarrollo de un sistema universitario autónomo y de buena calidad. Ya que en los últimos 40 años los gobiernos federales están más interesados en dar empleo a las televisoras y fabricantes de camisetas y cachuchas que promueven a los candidatos de los partidos políticos.


jueves, noviembre 25, 2010

el sistema educativo mexicano del bicentenario: autoritario y homófobo

En pleno siglo XXI, el sistema educativo del territorio mexicano sigue exponiendo dos de sus singulares características: ser autoritario y homófobo:

El estudiante Carlos Willian Gómez Montejo, de 20 años, inició una huelga de hambre y se encadenó a las rejas del plantel 39 del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Tabasco en la ranchería El Tigre, municipio de Nacajuca, para acusar de discriminación a su directora, Violeta Oliva Cornelio, quien lo expulsó por ser homosexual y le dijo que su preferencia es una mala imagen para la institución, sin permitirle defenderse. Y cumplió 48 horas encadenado y en huelga de hambre para protestar por su expulsión de su escuela de educación preparatoria "por ser homosexual". El estudiante comenzó la huelga de hambre, apoyado por sus familiares, quienes exigen "respeto a la diversidad sexual". Con una cadena que le da vuelta al cuello, Williams Montejo dijo que mantendrá su lucha hasta ser aceptado en esta escuela preparatoria que, a raíz de la protesta, suspendió labores.

Esta situación no es más que el reflejo de la profunda ignorancia en la que vivimos en el territorio mexicano:

Una de las más completas compilaciones de ensayos alrededor de la homofobia, la sexualidad en general y la diversidad de orientaciones sexuales en particular se muestra en el libro Homofobia: laberinto de la ignorancia, coordinado por el investigador Julio Muñoz Rubio. No obstante los importantes avances en la lucha contra la homofobia ocurridos en los años recientes aquí, México sigue siendo uno de los países más homófobos, sostiene Muñoz Rubio. Todos hemos sido víctimas de una u otra manera de una educación homofóbica, la cual se basa en una serie de prejuicios que van perpetuando y dominando las formas de convivencia, lo que genera una forma de ignorancia. Esto se debe, apuntó, a que resulta preocupante la gran cantidad de actitudes homofóbicas (ya sea por parte de alumnos, docentes o trabajadores) dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a veces soterradas, a veces abiertamente, pero siempre constantes. Por ello esta voz de alerta, explicó el especialista. La idea es hacer conscientes a los jóvenes de que la homofobia es un prejuicio, que lo mismo toca a la sexualidad en general.

El prejuicio y la ignorancia hace creer que con rezos y ayuda supraterrenal es posible "curar la homosexualidad"... a pesar que los hallazgos médicos sugieren que el asunto depende de las conexiones cerebrales. En Jalisco se promete la "cura" milagrosa... supongo que también hace crecer el cabello y te vuelve más inteligente:

El terapeuta Richard Cohen lucía impecable, con suéter negro de cuello alto debajo del traje claro, cortado a la medida y la argolla matrimonial reluciente en la mano izquierda. Se dirigió a la audiencia, compuesta por padres de familia de gran fervor religioso, que buscaban sanar la homosexualidad de sus hijos, y les aseguró que la cura es posible. Para ello, dijo, él era el vivo retrato. “La homosexualidad y la atracción hacia el mismo sexo trata de la no pertenencia, de no encajar, y de sentirse diferente. Sólo llenando estas necesidades los gays volverán a ser heterosexuales. No he hallado pruebas genéticas que determinen que nadie nace gay, por lo que esta condición es totalmente reversible. Para ti mamá y papá, si ayudas, si creas la red de apoyo que necesitas, buscas el amor de Dios y la renovación, encontrarás gran esperanza y curación para tu hijo”. Cohen, autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad, fue orador principal en el congreso Camino a la castidad celebrado en Guadalajara, el 12, 13 y 14 de noviembre, entre cuyos patrocinadores figura la Secretaría de Gobierno del Estado de Jalisco. El terapeuta refirió la violación de que fue víctima durante la infancia, al tiempo que mostraba una fotografía inmensa, al lado de su mujer y sus tres hijos adultos. “La cura es posible”, insistió Cohen.

Ser o no ser ignorante, he ahí el dilema.


miércoles, noviembre 24, 2010

aprender en el hospital

Es usual que relacionemos el aprendizaje con las escuelas y sus aulas. Sin embargo, las sociedades actuales tienen muchos espacios dedicados para la enseñanza y el aprendizaje. Uno de ellos, es el hospital. Olvidamos con frecuencia que el proceso de aprendizaje no se detiene y hay alternativas al modelo de enseñanza tradicional dentro de una escuela:

El secretario de salud, José Ángel Córdoba Villalobos, inauguró en el Hospital José Vicente Villada la sala del programa Sigamos aprendiendo: en el hospital, la primera en su tipo en el mundo porque permite al paciente pediátrico con cáncer continuar sus estudios y tener mayor interacción con sus padres en un momento crítico de la enfermedad. Córdova Villalobos informó que dentro de dicho programa se incluirá la certificación de preparatoria por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que beneficiará a más de 15 mil alumnos. El programa, explicó, es resultado del trabajo conjunto de las secretarías de Salud y Educación para llevar la escuela al hospital bajo principios de humanismo, adecuando el ritmo de aprendizaje a las condiciones del paciente para después reintegrarlos a sus centros escolares tradicionales. Algunas aulas incluyen escuelas para padres y ludotecas, dándoles la oportunidad de que también ellos terminen su primaria o secundaria, con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). De las aulas, 30% cuenta con enciclomedia, y en las del DF se ofrecen diplomados en arteterapia y tanatología. El número de aulas se ha incrementado de 28 al inicio de la administración a 65 en las 32 entidades, y se han beneficiado más de 100 mil pequeños. Ante el problema de dispersión de los profesores, se les capacita en línea en su centro de trabajo, ya que todas las aulas tienen acceso a internet, al menos cuatro computadoras fijas y dos portátiles para atención en cama o para las áreas de quimioterapia o nefrología. A través del INEA, en el Distrito Federal se han certificado 100 personas en promedio al año y se prevé inaugurar 43 aulas más entre 2010 y 2011.




martes, noviembre 23, 2010

los niños del bicentenario: con hipertensión, colesterol alto y resistencia a la insulina

En México se gesta un problema muy gordo. Cada hora mueren cinco mexicanos por complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 –enfermedad crónica considerada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, que también provoca la pérdida de 10 años de sobrevivencia y calidad de vida de quienes la padecen. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que México enfrenta uno de los principales retos en la pandemia de sobrepeso y la obesidad, donde México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en adultos con esta problemática, mientras que en la población infantil tres de cada 10 manifiestan la enfermedad.

Por ello, se intentó eliminar la comida chatarra en las escuelas... sin embargo, los legisladores no resistieron los gordos argumentos de las empresas que hacen negocio con la enfermedad crónica de niños y adultos:

El Senado de la República aprobó la llamada ley antiobesidad sin prohibir el consumo de alimentos chatarra en el interior de las escuelas; en la reforma sólo se restringió la venta y la publicidad dentro de los planteles. El panista Guillermo Tamborrel afirmó que de haberse prohibido el consumo en los colegios se habría generado un verdadero cambio en los hábitos alimenticios de la población infantil. En entrevista, consideró que sin ese elemento se trata de una reforma “incompleta” y que de nada va a servir. La reforma establece que deberán instalarse bebederos en escuelas, cuyo servicio será gratuito y se garantizará que funcionen con filtros y agua potable. Además, que se privilegie la realización de actividades físicas.

La reforma antiobesidad fue aprobada por el Senado de la República, entre acusaciones de legisladores de que las grandes empresas los “doblegaron”, al no incluir la prohibición de consumir comida chatarra en el interior de las escuelas. Tras una semana de acusaciones entre el PAN y el PRI, de trabajar bajo “intereses ajenos” y “conflictos de interés”, las reformas por fin fueron avaladas. Éstas prohíben la venta de alimentos chatarra en centros escolares, pero sólo a partir de una valoración que hagan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) de los productos. Asimismo, prohíbe la publicidad de alimentos chatarra en las escuelas.

Con las cosas así, las empresas seguirán con el gran negocio del azúcar y las grasas:

Por segundo año consecutivo y en una cerrada competencia, El Tigre Toño, el Elefante Malvin y Ronald McDonald arrasaron con los Premios a la publicidad dirigida a la infancia por engaño y deterioro de los hábitos alimentarios. Estos personajes fueron nominados por la organización El Poder del Consumidor (EPC) por utilizar jugadores o personajes famosos para promocionar sus productos, o bien ofrecer regalos, juguetes o premios, y asociar su mercancía a éxitos deportivos, aventuras o videojuegos. Todos los galardonados agradecieron la distinción, directamente o en enlace televisivo, y se dijeron preocupados por el problema de obesidad en el país, pero se deslindaron de cualquier responsabilidad al respecto: La gordura ya estaba aquí cuando llegamos y descubrimos que la culpable es la tortilla con frijoles, espetó el payaso de las hamburguesas.

Mientras tanto, los niños y las niñas mexicanas experimentan enfermedades que antes experimentaban los adultos:

La diabetes mellitus tipo 2, que tradicionalmente afectaba sólo a los adultos, ya está presente en los niños. En el Hospital General de México, de cinco años a la fecha se han reportado 600 casos de esta alteración metabólica en menores de 18 años, aseguró Sara Arellano, jefa del Departamento de Endocrinología del nosocomio. Señaló que la totalidad de estos pacientes llegó al hospital con problemas de sobrepeso u obesidad, y niveles de glucosa en sangre por arriba de 150 mililitros por decilitro (ml/dl) y hasta 200 ml/dl. La especialista advirtió sobre la importancia de que las personas asimilen el riesgo en que se encuentran niños y adultos cuando incrementan su peso corporal. La diabetes es la principal causa de muerte en el país y también origina graves complicaciones que deterioran la calidad de vida, entre otras: ceguera, insuficiencia renal crónica y amputación de extremidades.

Como en las escuelas se puede seguir vendiendo comida chatarra, la SEP espera que sean los Consejos de Participación Social sean los responsables de evitar que los niños y las niñas sigan consumiendo comida chatarra... el problema consiste en que los consejos no parece que se intalarán en las escuelas y menos que logren funcionar:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, pidió “de manera subrayada” a todos los encargados del ramo en los estados, la construcción de los Consejos de Participación Social en las escuelas para llevar un cabal seguimiento y desarrollo de las acciones enmarcadas en los lineamientos generales para el expendio y la distribución de alimentos y bebidas de consumo en los planteles de educación básica pública que entrará en vigor en enero próximo. De acuerdo con información del Registro Público de Consejos Escolares, no se han instalado 53% de éstos, lo que representa a más de 126 mil planteles educativos. Los estados donde tienen un menor porcentaje son: Baja California, estado de México, Coahuila, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.

¿Vas a dejar que una enfermedad crónica le quite años de vida saludable a tus hij@s, sobrin@s o niet@s?



lunes, noviembre 22, 2010

los estudiantes del bicentenario: sin saber dividir, ni multiplicar

El sistema educativo mexicano no logra conseguir que los estudiantes se interesen por aprender y comprender la aritmética. 60% de los estudiantes pasan de grado con solo asistir a las escuelas, pues en realidad, al llegar al bachillerato nuevamente tienen que reestudiar la aritmética simple:

En la práctica han pasado de un nivel educativo a otro, pero la realidad es muy distinta, porque entre el 60% y 70% de los estudiantes recién ingresados a la preparatoria enfrentan importantes rezagos en matemáticas, español, historia y algunas otras materias. “No saben la matemática más simple, tienen problemas con quebrados y con las divisiones”, asegura Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es por eso que al incorporarse a este grado, los jóvenes egresados de secundaria deben pasar primero por un examen diagnóstico a fin de que sean detectados sus problemas. Esto hace que los profesores de primer año de preparatoria tengan que retomar una serie de conocimientos que ya debieron haber adquirido los estudiantes en su grado anterior para nivelar al alumno y que empiecen casi todos parejos porque vienen muy disparejos. “Tenemos problemas de comprensión de lectura, de solución de problemas, tenemos que trabajar mucho con ellos en desarrollo de habilidades de pensamiento porque sí vienen deficientes en esos aspectos”.

Al paso que vamos, será más efectivo dar choques eléctricos a los jóvenes mexicanos para mejorar sus habilidades matemáticas que mejorar la calidad del sistema mexicano:

La estimulación eléctrica de un área particular del cerebro mejora la capacidad matemática de una persona durante al menos seis meses, según un estudio de un grupo de científicos de la universidad de Oxford (Inglaterra) que publica la revista Current Biology. Los expertos han determinado que con la estimulación eléctrica del lóbulo parietal del cerebro se mejora la capacidad de las personas para resolver problemas numéricos. Se trata de un hallazgo que, según los científicos, podría ayudar a aquellas personas que sufren de discalculia, una dificultad de aprendizaje específica de las matemáticas. Algunos estudios previos apuntaron que una de cada cinco personas tiene dificultad con las matemáticas, lo que no sólo afecta a su capacidad para solucionar problemas, sino también para gestionar actividades diarias como la organización de las propias finanzas. Los neurocientíficos creen que la actividad que se desarrolla dentro del lóbulo parietal desempeña un papel crucial en esta capacidad, o en su ausencia, según señala este estudio.

Parece que será necesario que pasen otros 100 años para conseguir de manera artificial que los estudiantes mexicanos obtengan mejores resultados académicos. Si esto resulta verdadero... las escuelas actuales están condenadas a desaparecer en el siglo XXI.


domingo, noviembre 21, 2010

la danza del centenario: en el olvido y sin financiamiento


Hace 100 años llegó la revolución y trajo consigo un marcado nacionalismo... que se reflejó en el arte, especialmente, en la pintura, la música y la danza. Hoy día, la revolución perdió fuerza, el mexicanismo fue sustituido por el norteamericanismo, el arte dejó de ser un símbolo de la revolución mexicana. Desde la década de 1980 los gobiernos federales y estatales han apostado por la maquila y los trabajos de bajo nivel educativo. Así, el arte ha dejado de ser considerado bien público:

El Colegio Nacional de Danza Contemporánea, fundado en 1991 por Guillermina Bravo, vive una precaria situación económica que, ante todo, requiere de voluntad política de los gobiernos federal y estatal para garantizar su continuidad. A punto de cumplir 90 años de vida y siete décadas dedicada a la danza, Guillermina Bravo es enfática: De nada sirve todo el tiempo que he luchado por conseguir apoyos económicos para mi trabajo; ahora ando mendigando para lograr sacar adelante la escuela (Colegio Nacional de Danza Contemporánea), fundada hace cuatro lustros en esta ciudad. La vieja loba de la danza mexicana, la madre (para algunos la madrastra) de esta expresión artística, lanza su palabra sin rencor ni amargura. En todo caso hay desencanto, cuando expresa: Ni Teresa Vicencio (directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA) ni Consuelo Sáizar (presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, CNCA) me quisieron apoyar. Para ellas no cuenta todo lo que he trabajado.

En poco tiempo, los gobiernos federales y estatales importarán bailarines chinos, ya que tendrán mejor calidad y serán más baratos.



sábado, noviembre 20, 2010

democracia como un bien público: tarea pendiente en el sistema educativo

Se celebra el centenario de la revolución mexicana, una revolución que entre muchas otras causas fue provocada por el poco interés de democratizar el poder político en el territorio mexicano del entonces dictador Porfirio Díaz (líder ideológico de muchos partidos políticos actuales en el territorio mexicano). 100 años después, el sistema educativo es uno de los peores ejemplos de la vida democrática. Nuestro sistema educativo sigue siendo tremendamente autoritario... asunto que sigue gustando a las familias mexicanas y a los maestros. Otro de los peores ejemplos democráticos son los sindicatos del sistema educativo. Ni en educación básica, ni en educación superior son ejemplo de la vida republicana y democrática:

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) realizó un paro en protesta por la intervención de la rectoría en un conflicto entre el nuevo secretario general del organismo, Rafael Rodríguez Espino, y Rubén Trejo Rodríguez, quien pretende relegirse como líder sindical. Unos 32 mil estudiantes y docentes resultaron afectados. Rodríguez Espino, quien ganó la elección celebrada el 24 de mayo y tomó posesión a principios de septiembre, dijo que el rector Francisco Javier Domínguez Garay ha intervenido en el conflicto por conducto de su abogado, Santos Antonio González, quien, sostuvo, apoya a Trejo Rodríguez para anular el proceso electoral e imped ectoral e impedir el relevo en el sindicato.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) cerraron varias horas los accesos tanto de la ciudad universitaria en esta capital como del campus Mazatlán, y en ambos casos se enfrentaron con sus oponentes para exigir que se reconozca el triunfo de Marco Antonio Medrano en las elecciones gremiales realizadas el pasado 13 de julio. Los trabajadores de la sección administrativa bloquearon las entradas del campus Culiacán y se enfrentaron con unos 15 presuntos porros llevados por asesores jurídicos de la UAS, entre ellos uno a quien se le cayó una bolsa con mariguana, aseguró José Carlos Aceves Tamayo, secretario del trabajo del comité ejecutivo del sindicato. No respondimos la agresión, pero estudiantes de educación física levantaron la voz, añadió.

Profesores e investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) aseguraron que en esa casa de estudios se vive un clima de temor y represión luego que el gobernador Jorge Herrera Caldera violó la autonomía universitaria al imponer un rector que no es reconocido por la comunidad universitaria. Margarita Valdés, catedrática de la Facultad de Medicina e integrante del Sindicato de Personal Académico de la UJED, afirmó que se ha llegado al extremo de levantar a cuatro docentes que el pasado fin de semana repartían volantes en la capital del estado.

Qué escribir del SNTE... tiene una lideresa permanente.... sin votaciones, ni elecciones, ni transparencia, ni falta que le haga. El cambio se realizará cuando la sociedad mexicana cambie. Mientras tanto, el sistema educativo es uno de los peores ejemplos de la vida republicana y democrática:

En Quintana Roo, la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) empezó a presionar a los integrantes del comité ejecutivo del naciente Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) para que renuncien y sigan en las filas del gremio que arropa Elba Esther Gordillo Morales. El gremio magisterial se fracturó en septiembre de 2008, después de que el gobierno del estado firmó junto con el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Acuerdo Nacional de Educación. El profesor Amalio Cahuich Poot inició una serie de movilizaciones y la conformación del Siteqroo, que después de dos años y de una serie de juicios legales logró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le otorgara la toma de nota. El pasado 9 de noviembre recibió este reconocimiento y no se ha hecho esperar la reacción de la sección 25 del SNTE, dijo Cahuich Poot, quien denunció que un profesor de apellido Ochoa y Lilia Pedroso están pidiendo a integrantes del comité ejecutivo su renuncia al Siteqroo. “Era de esperarse, en enero de 2010 el juzgado de Circuito con sede en Cancún ordenó la toma de nota y el SNTE impugnó, pero finalmente se impuso la legalidad y logramos tener reconocimiento jurídico”. Advirtió que buscan desestabilizar al nuevo sindicato de maestros ofreciéndoles lo que quieran a cambio de firmar la renuncia “para exhibirnos”, pero nos mantenemos unidos desde hace dos años y ganamos.

Si las familias mexicanas cambian su estructura autoritaria y tratan de tener una convivencia más democrática, se abrirán nuevos caminos para el cambio... mientras tanto, las escuelas seguirán siendo tremendamente autoritarias, esperando otros 100 años a que llegue otra revolución....



jueves, noviembre 18, 2010

jóvenes mexicanos con educación superior mantienen a pensionados de los EU

La juventud de un territorio llamado México se vuelve vieja rápidamente. Las condiciones que permitieron el boom de mexicanos han desaparecido de la historia y no se ve un futuro prometedor. Hoy los viejos quieren mantener sus raquíticas ventajas de un país que ya no existe, y los jóvenes son acribillados por la guerra contra el narcotráfico (cualquier parecido con las guerras preventivas de nuestros socios comerciales del norte es pura coincidencia), por las pésimas condiciones laborales, y la baja calidad educativa:

Veinticuatro horas bastan para que 800 mexicanos se vuelvan viejos, pero al menos seis años tienen que pasar para formar a un médico que sepa cómo atenderlos. Hasta hoy, hay nueve millones 424 mil personas mayores de 60 años y nada más 350 geriatras registrados en el país. Apenas un especialista para cada 50 mil adultos mayores, cuando mínimo se requiere uno por cada diez mil. Qué pasará en 40 años cuando el número de ancianos se cuadruplique, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). No habría en 2050 ni dos mil especialistas que hicieran frente a la demanda de los 36 millones de adultos mayores que en México existirán para entonces, si se mantiene el parámetro actual de 40 geriatras egresados al año. Retardar el envejecimiento de la población mexicana no es una opción. A partir de 2020 las generaciones más nutridas, nacidas entre 1960 y 1980 entrarán al grupo de los 60 años y más, y atestiguarán la transición sin retorno de un país joven a uno envejecido.

La baja calidad educativa, el poco interés en crear universidades por gobiernos que apostaron por la maquila (hoy en vías de extinción por la aparición de los robots) y la desidia de las familias para fomentar el aprendizaje de sus hijos, tiene por resultado que somos un país bastante ignorante e incapaces de crear el conocimiento para mejorar nuestra situación:

Los 30 mil investigadores que hay en nuestro país son insuficientes para resolver los problemas de las diferentes áreas del conocimiento, lo que ha llevado a México a ocupar el número 60 a escala internacional en cuanto a número de científicos, afirmó el ex director del Consejo Mexicano de Posgrado, Roberto Murphy. Informó que en comparación con el número de investigadores en otros países de América Latina, México ha sido superado por Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y Cuba, ocupando el peldaño número siete en la región. No somos los mejores, porque no hay un apoyo decidido a los estudios de posgrado en el país.

La apuesta por ser un país de mano de obra barata, con poco nivel educativo, con nulo interés en mejorar nuestro aprendizaje, con partidos políticos decididos a gastar en comerciales de televisión y cachuchitas, tiene como resultado que nuestra economía sea informal y dedicada a vender productos pirata en las calles:

La economía informal aloja a 28 por ciento de las personas ocupadas en México, después de que en el tercer trimestre del año se incorporaron a las actividades subterráneas 74 mil personas para totalizar 12.4 millones de personas ocupadas en este sector, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al precisar que en su comparación trimestral, la tasa de ocupación en el sector informal se redujo 0.80 puntos porcentuales en relación con la del trimestre abril-junio de este año.

Esta pobre economía y un presidente del empleo que solo da empleo a las sepultureras obliga a los mexicanos más capacitados a huir al norte... esta gente preparada y joven será la que mantiene a los viejos de Estados Unidos:

Un alto porcentaje del capital humano más capacitado de México, con estudios de maestría y doctorado, no se aprovecha en el país y al menos 20 por ciento de profesionistas con mayor preparación han tenido que emigrar a Estados Unidos orillados por la falta de oportunidades, desempleo, diferenciales salariales y, sobre todo, demanda de trabajadores mexicanos en su país. Adolfo Albo, economista en jefe para México, y José Luis Ordaz, economista para temas de migración y desarrollo del grupo financiero BBVA Bancomer, presentaron el estudio México: situación de la migración, en el que afirman que la generación de mayores oportunidades laborales para los mexicanos es una asignatura pendiente, debido a que la economía nacional no absorbe una gran proporción de la mano de obra más calificada laboralmente. Las tasas de desocupación más elevadas se encuentran en la población con más estudios (educación media superior y educación superior). Superan entre 1.5 y tres veces a las de personas con educación primaria o sin instrucción. En esas condiciones, según los especialistas, México transfirió a Estados Unidos alrededor de 81 mil millones de dólares en 15 años por medio del gasto en educación y capacitación de los mexicanos que decidieron radicar en el vecino país. De hecho, cuantifican, en los últimos tres lustros cada año en promedio el país transfirió a Estados Unidos medio punto porcentual de su producto interno bruto (PIB), lo que equivale a 6 mil millones de dólares anualmente. En tanto, según el estudio de BBVA Bancomer, la participación de los migrantes mexicanos en la economía estadunidense seguirá su avance, en particular apuntalada por la ocupación de los puestos de trabajo dejados por los estadunidenses que concluyen su vida laboral. Actualmente por cada migrante mexicano ocupado existen cuatro estadunidenses pensionados. Además, existen otros elementos que aportan, como el pago de impuestos que permiten mantener muchos bienes y servicios públicos.

¿Sigues esperando a que llegue un presidente que cambie las cosas? Sigue soñando. ¿Sigues esperando que un partido político cambie la estructura de poder actual? Sigue soñando. El cambio surge de la sociedad... simple como las cosas simples que hacen los ciudadanos todos y cada uno de los días comunes y corrientes. ¿Te estás preparando para cuando los robots te quiten tu empleo de bajo nivel de complejidad?


herencia del centenario de la revolución mexicana: la educación del exilio español

En el bicentenario y el centenario un momento de reflexión sobre nuestro pasado reciente. Alguna vez hubo un mexico con ganas de vivir en democracia:

Casi al final de su gestión presidencial, el general Lázaro Cárdenas del Río donó al exilio español un terreno en el pueblo de Mixcoac donde el 21 de junio de 1941 se instaló –en un caserón porfiriano– el Colegio Madrid. Ayer, la comunidad de la escuela y personalidades de la política y la academia dieron inicio a las actividades conmemorativas por los 70 años de la fundación de esta institución educativa. La iniciativa y filosofía pedagógica original del colegio se sustentó en los valores liberales que el fascismo franquista pretendió ahogar y en la solidaridad mexicana robustecida por los ímpetus revolucionarios y la firmeza cardenista, dijeron autoridades de la escuela. El Colegio Madrid fue fundado por el exilio republicano español –que con el apoyo de Cárdenas encontró refugio en México– como una institución educativa sin fines de lucro, laica, respetuosa de creencias, independiente de cualquier partido político y comprometida con el desarrollo de México, aseguró el presidente de la junta de gobierno del colegio, Francisco Barnés de Castro.

Hoy, los perseguidos somos nosotros mismos. Atrapados en nuestra propia dictadura de la ignorancia.

miércoles, noviembre 17, 2010

¿De quién es la responsabilidad del analfabetismo y el rezago educativo?

Hemos avanzado en disminur el analfabetismo en el territorio mexicano, sin embargo, sigue siendo un problema que afecta a millones de personas. ¿Por qué no hemos decidido terminar con el problema?:

El problema del analfabetismo en el país es serio —con 5.9 millones de personas que no saben leer ni escribir— cuando se celebran 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución, dijo el rector de la UNAM, José Narro. Esto debe preocupar a todos. “No es un problema de una estructura, no es del gobierno federal ni de un gobierno estatal, ni de los poderes públicos establecidos en el país: el problema es de todos y tenemos que resolverlo”. Enfatizó que uno de los grandes rezagos es contar con millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. “Estoy convencido de que las cifras oficiales son correctas, corresponden a lo que pasa en el país y son preocupantes, en donde 7.5 millones de jóvenes, de entre 12 y 29 años, no estudian ni trabajan”.

Es de llamar la atención que los gobiernos locales, especialmente en aquellos que tienen un fuerte rezago económico y social, no se preocupen por el asunto. El sistema centralizado del poder ejecutivo es una limitación ya que evita que los gobiernos locales asuman los retos y problemas de un territorio extenso, mucho más grande que muchos países en el mundo. La idea de ser un cacique que gobierna por la fuerza explotando esclavos no se ha erradicado en 200 años:

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) , Juan de Dios Castro Márquez, reveló que ocho estados del país no aportan recursos económicos para abatir el rezago educativo que afecta a 33 millones de mexicanos. El funcionario precisó que los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Nuevo León y Quintana Roo no aportan recurso alguno para la labor del INEA. Explicó que si bien no está normado que las entidades otorguen recursos para que el instituto atienda a las personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir, no han concluido su primaria o secundaria, la mayoría de los gobiernos estatales dirigen recursos para ese propósito.

Además, el pobre nivel de calidad de la educación básica sirve de pretexto a los jóvenes para desertar del sistema institucional de educación. Año con año la cifra de jóvenes con rezago educativo se incrementan:

En México 630 mil adolescentes abandonaron sus estudios de secundaría tan sólo en el ciclo escolar 2008-2009, lo que representa una llave abierta que alimenta el rezago educativo, afirmó Juan de Dios Castro Muñoz, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Explicó que entre las principales razones por las cuales la población juvenil abandona su formación básica están los problemas socioeconómicos y la desintegración familiar. Estos son dos de los factores que generan que muchos niños y adolescentes dejen su estudios. Agregó: De nada sirve que estemos atendiendo a 2.4 millones de personas para abatir este problema, si cada ciclo escolar se suman más de 600 mil jóvenes. Por ello, informó que se buscan acuerdos con los secretarios de Educación en los estados para que se reduzcan los índices de deserción en secundaria y establezcan una meta mínima.

Tenemos que cambiar nuestras ideas sobre el estudio, el aprendizaje y la educación. Estas ideas no surgirán de un decreto o de una ley, tampoco de un discurso de algún político. Debe ser la sociedad civil quien decida que la ignorancia es una pesada y costosa carga que nos limita a malvivir en los tiempos de la globalización. Los datos son elocuentes, el interés actual de los políticos es construir búnkers y gastar en armamento para la policía y el ejército.



martes, noviembre 16, 2010

un legado que no hemos erradicado en el bicentenario: la corrupción


La corrupción sigue siendo una ancla que nos mantiene fijos en el tercer mundo. Y parece que hemos decidido no erradicarla, los datos nos muestran que no estamos lejos de Somalia:

México quedó en el lugar 98 de 178 países, con una calificación de 3.1 en donde 10 es la máxima, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI) de Transparencia Internacional (TI). Dicha calificación es la peor en 10 años, según Transparencia México. Los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9.3. Mientras que el último lugar lo ocupa Somalia con 1.1, seguido de cerca por Afganistán y Myanmar que comparten el penúltimo lugar, con una puntuación de 1.4.

Ejemplos, con la venta de plazas para maestros:

La Procuraduría General de Justicia estatal capturó a dos sujetos que se dedicaban a la venta de plazas para maestros en Nayarit, luego de una serie de denuncias por parte de la Secretaría de Educación Básica (SEB) y de los Servicios de Educación Pública de la entidad (SEP). La lista de víctimas es amplia. Según las autoridades 14 maestros fueron estafados con la promesa de tener una plaza y de que iban a ingresar a la carrera magisterial; los detenidos contaban con identificaciones falsas. Las autoridades educativas desconocían estas actividades, al igual que los dirigentes de las secciones sindicales 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además del ofrecimiento de plazas, se recibieron denuncias en relación con que estos presuntos estafadores ofrecían puntaje y posiciones dentro de carrera magisterial, lo que permitiría que los docentes en servicio lograran mejorar sus ingresos. Las autoridades educativas recibieron las quejas por incumplimiento de promesas y se detectaron las actividades irregulares de los delincuentes, por lo que interpusieron, por medio de sus departamentos jurídicos, las denuncias correspondientes que fueron atendidas por el procurador de Justicia, Óscar Humberto Herrera López.

El SNI recibe fuertes críticas por la existencia de investigadores que no son tales:

Por un sistema amañado y pervertido en los mecanismos de evaluación, así como por insuficiencia de recursos económicos, 324 miembros de alto nivel de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán echados del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en enero próximo, según las listas preliminares elaboradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En contraparte, en cinco años, han aparecido como miembros del SNI un número similar de personas sin grados de maestría y doctorado, en una especie de enroque de investigadores por burócratas, denunciaron científicos que por separado han cruzado datos e información sobre la asfixia presupuestal del Conacyt, y el tráfico de influencias que se da en la incorporación, permanencia y ascenso en el SNI. Además, hay una notoria falta de transparencia de este sistema, que por medio de la resolución XIII/EXT/206/09-01 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) negó datos referentes al número de expulsados del SNI, por categoría, desde 1984 –fecha de su creación– hasta 2009. El argumento esgrimido fue la inexistencia parcial de la información, según la resolución cuya copia posee La Jornada. Aunado a esto, el Conacyt retiró de su página web la lista completa de los miembros del SNI, que incluía área de conocimiento, grado académico, categoría del investigador e institución a la que pertenece. El listado sólo apareció por un lapso a principios de 2010.

En Veracruz les descuentan a los profesores... pero no pagan a los acreedores:

Miles de maestros veracruzanos están a punto de perder vehículos, aparatos electrodomésticos y viviendas debido a que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán no pagó a empresas privadas los descuentos que realiza quincenalmente a los cheques de los mentores. Decenas de integrantes de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación para denunciar que aunque el gobierno les descontó (vía nómina) recursos para pagar autos, electrodomésticos y viviendas jamás transfirió los recursos a las empresas que se les vendieron. Los mentores acusaron que en toda la entidad se tiene registro de al menos 9 mil maestros que han sido requeridos por dependencias como el Fovissste porque están atrasados con sus pagos y por la amenaza de que serán embargados. "Resulta que nosotros debemos todo y ahorita en este mes que nos van a embargar los coches, que nos van a refinanciar las deudas de las casa y nosotros como veíamos que había descuento quincena por quincena pues pensábamos que estábamos al corriente", denunció una de las afectadas María Eugenia Osorno.




lunes, noviembre 15, 2010

profesores del bicentenario: víctimas de la extorsión


Bandas de criminales han adelantado su aguinaldo, exigen dinero a profesores de educación básica:

Bandas de extorsionadores que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en cinco municipios del estado de México han sembrado el terror entre alumnos y maestros de secundarias y preparatorias, al exigir “cuotas de protección” y “aguinaldos”, a cambio de no hacerles daño. Autoridades de la Secundaria Número 16 de Ciudad Juárez suspendieron clases, luego de que fueron amenazados por presuntos miembros del crimen organizado. En las secundarias 17, 30, 33 y 44 también se han recibido este tipo de advertencias. El vocero de la Fiscalía General de Justicia del gobierno del estado en la zona norte, Arturo Sandoval, informó que no se han presentado las denuncias de las personas afectadas y sólo se tiene conocimiento por lo publicado en los medios de comunicación. Las amenazas se han dado en escuelas e incluso en fraccionamientos magisteriales, tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez, pero hay denuncias que este tipo de extorsión se ha presentado en al menos otros 10 municipios del estado. Las amenazas aparecen en cartulinas y mensajes dejados en escuelas de Ciudad Juárez y un fraccionamiento de mentores en la capital. Algunos de estos centros escolares han suspendido labores por la falta de estudiantes, luego que los padres de familia decidieron no llevarlos al plantel al ver las amenazas pintadas en cartulinas o sobre paredes de las escuelas.

En Guerrero:

Rumores acerca de que un grupo del crimen organizado había levantado a una decena de alumnos en dos escuelas primarias en Acapulco, Guerrero, provocaron que padres de familia sacaran a sus hijos de clases ayer. El hecho provocó la suspensión oficial de clases en la Secundaria Federal Número 6, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en la zona rural de Acapulco, ya que los padres lo solicitaron a las autoridades. Aunque extraoficialmente se habló de que en otros planteles también los estudiantes abandonaron las aulas, más tarde la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) aseguró que se sólo eran rumores. El titular de la dependencia, José Luis de la Vega, llamó a mantener la calma “porque no hay ninguna situación de riesgo”. Pero confirmó que en planteles de la colonia Zapata se suspendieron clases para “tranquilizar a los padres”. “Sucedió en la escuela Secundaria 6... para tranquilizar a los padres; nada más en estas escuelas de la zona rural decidimos no tomar las clases en el turno vespertino, simplemente para que se tranquilicen”.

¿Y tú que piensas que debería hacerse?


domingo, noviembre 14, 2010

llegó el presupuesto 2011... cuánto llegará a las escuelas...

Así como alguna vez, el sistema educativo fue nuevo... décadas después del milagro mexicano llega el deterioro. Con más frecuencia las escuelas mexicanas se ven derruídas y olvidadas:

En el D.F. se informó que 500 alumnos de la primaria "Margarita Maza de Juárez" fueron desalojados a petición de la Asociación de Padres y autoridades del plantel, ante el riesgo de que se derrumbe un edificio contiguo al inmueble. La acción se efectuó con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los alumnos que estudian en ese centro escolar, ubicado a espaldas del edificio marcado con el número 48 de la calle Miguel Schultz, colonia San Rafael, mismo que está a punto del colapso, por lo que será demolido. La directora del plantel, Margarita Torres, agradeció el apoyo de las autoridades delegacionales y señaló que esta es la primera vez en 60 años de vida del plantel en que tiene que ser desalojado.

En Morelos:

La mayor parte de las 5 mil escuelas del nivel básico tiene más de 30 años de antigüedad, por lo que el presupuesto para su rehabilitación es urgente, advirtió la dirigencia de la sección 19 del SNTE en la entidad. Criticó el presupesto que asignó el gobierno federal para la educación que tuvo una reducción significativa para el ejercicio 2011.

En Guerrero:

Por encontrarse en zonas de alto riesgo y tener una infraestructura destruida que pone en riesgo a la población estudiantil, al menos 700 escuelas de educación básica tiene que tirarse y construirse nuevamente. El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Salvador José Sevilla Romero, informó que de acuerdo con un diagnóstico que se realizó en los 10 mil 500 centros educativos que hay en el estado, 700 planteles tienen que ser sustituidos. En dos años, con una inversión de 150 millones de pesos, sólo se han reconstruido 50 edificios. Los 700 inmuebles de nivel preescolar, primaria y secundaria se ubican en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Marquelía, San Luis Acatlán y en otras localidades que son altamente sísmicas. Los planteles que tienen que derrumbarse y volverse a construir están en zonas de alto riesgo, como barrancas, cerca de arroyos o en regiones de humedales, además de que otros tienen sus estructuras dañadas, principalmente los que se ubican en los municipios costeros.

Parece el cuento de nunca acabar, hace décadas no había escuelas se tenían que construir, la calidad podía esperar... hoy, hay escuelas pero destruídas, la calidad puede seguir esperando...

La teoría de calidad = infraestructura no sigue manteniendo en el tercer mundo... rumbo al cuarto.



sábado, noviembre 13, 2010

las universidades mexicanas del bicentenario: bajo el fuego amigo y enemigo

Mientras el gobierno federal gasta en camionetas blindadas (cualquier parecido con la que usan los capos del narcotráfico es pura coincidencia) para los altos puestos gubernamentales, mantiene un bajo presupuesto a las universidades públicas, no ofrece trabajo digno a los jóvenes y para colmo, los acusa de ser: terroristas o narcotraficantes por protestar en contra de la violencia que cerca a las universidades mexicanas:

Las universidades públicas en México enfrentan problemas “políticamente explosivos” que las tienen al “límite”, convertidas en “verdaderas bombas de tiempo”, debido a que en la última década se incrementó la presión financiera para enfrentar, entre otros, el pago de pensiones y jubilaciones o la renovación y reconocimiento de profesores en activo, y también porque prevalece el “grave rezago” de dar oportunidades educativas a los jóvenes, y por las “tensas relaciones” que mantienen algunos rectores con los gobernadores. A estos temas se le suma una “señal preocupante” de jóvenes “que tienden a movilizarse cuando hay focos de conflicto que no pueden ser resueltos en los marcos institucionales”, como lo es la agenda emergente de la inseguridad, de la violencia, del crimen organizado y de la guerra que ha propiciado el propio Estado para enfrentar al narcotráfico, advierten rectores de universidades públicas e investigadores especialistas en el sistema universitario.

Los estudiantes universitarios están realizando varias actividades de protesta por la terrible situación:

El incremento en el número de víctimas inocentes ocasionado por la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado ha desatado el descontento de los universitarios en el país. Frente a los asesinatos y ataques contra la juventud, estudiantes de varias instituciones de educación superior del valle de México –principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional– realizarán movilizaciones para demandar un alto al terrorismo de Estado y a los juvenicidios. Si bien se trata de diferentes organizaciones, el objetivo común es “protestar por los ataques y ejecuciones de jóvenes en todo el país, especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya sea por elementos de cuerpos de seguridad pública o de integrantes de bandas criminales”.

Cientos de estudiantes de diversas instituciones de nivel superior, médicos, enfermeras, miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, demandan la salida de la Policía Federal y del Ejército Mexicano de las calles de esta frontera, al tiempo que demandaban justicia para los agresores del estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez lesionado de bala. El contingente se concentró en la Mega Bandera instalada en la zona de El Chamizal a unos metros del puente internacional Córdova de las Américas o mejor conocido como Libre. En el lugar encendieron veladores y enfilaron por la avenida Adolfo López Mateos, dieron vuelta hacia el oriente frente a Rectoría de la UACJ, pasaron frente a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH. Durante el trayecto lanzaron consignas contra el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y demandaron la salida de las calles de la ciudad de la Policía Federal y del Ejército mexicano, al tiempo que exigieron justicia para el joven José Darío Álvarez Orrantia, quien se encuentra hospitalizado en el Centro Médico de Especialidades y en donde ha sido sujeto de dos intervenciones quirúrgicas hasta el momento.

¿Cómo responde el gobierno federal y estatal? Como siempre, aterrorizando, golpeando y violando los derechos y garantías individuales, y los derechos humanos. Así de simple:

Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron agredidos por elementos de la Policía Federal (PF). Se trata de Xavier Ordóñez Neyra, quien cursa el tercer semestre de mecatrónica, y Adrián Luján, escritor y pasante de diseño gráfico. Durante la madrugada, 30 federales ingresaron en forma violenta al domicilio de Ordóñez Neyra, ubicado en el poblado San Isidro, en el Valle de Juárez. De acuerdo con la denuncia pública que hizo el Frente en Contra de la Violencia –al que pertenece el alumno afectado–, los policías permanecieron en el lugar una hora, sin presentar orden de cateo, y golpearon y amenazaron de muerte al estudiante, a su padre, su madre, un hermano y uno de sus primos, identificado como Daniel Vázquez Montecinos. Los agentes les exigieron que confesaran dónde escondían un presunto lote de armas. Finalmente los policías se retiraron y se llevaron detenido a Vázquez Montecinos.

Javier Adrián Fuentes Luján, alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), señaló que fue levantado en esta localidad por policías federales, quienes lo torturaron, le tomaron fotografías empuñando una pistola y lo interrogaron sobre su actuación como vocero de la Asamblea Estudiantil Juarense (AEJ), tras lo cual lo liberaron, con la advertencia de que no los denunciara. Fuentes Luján, estudiante de diseño gráfico, aseveró en conferencia de prensa que los agentes lo interceptaron, y al revisar su vehículo encontraron fotos y videos de la marcha del pasado 29 de octubre, cuando otros elementos federales dispararon a Darío Álvarez Orrantia, alumno de sociología de la misma institución, quien se recupera tras una segunda cirugía.

Los rectores de las universidades han dejado de preocuparse por elevar el nivel de calidad de los estudiantes universitarios y por generar conocimiento y cultura. Ahora, como una escuela en tiempos de guerra se preocupan por más o menos permanecer abiertas y esperar que no haya más muertos:

Rectores de algunas de las universidades de estados del norte del país, donde hay presencia del narcotráfico, advirtieron que la violencia e inseguridad que se enfrenta en sus entidades ha afectado parte de la vida universitaria. Incluso, en algunas instituciones ya se analiza recortar una hora los turnos vespertinos para que los estudiantes salgan más temprano y se han tomado medidas de prevención.

Las amenazas de bombas, los rumores y la inquietud han generado un ausentismo de 30% entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Matamoros, por lo que se prevé lanzar un programa “emergente” de recuperación del semestre, mientras que en la Universidad Autónoma de Nuevo León se anunció que a partir del próximo semestre se recortará una hora al turno vespertino para “atenuar la situación de inseguridad”. Durante la 35 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) los rectores de ambas instituciones se dijeron preocupados por la violencia que hay en torno a los planteles. El presidente general de la Comisión de Seguridad Universitaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mario García Valdés, advirtió que la violencia generada por el crimen organizado coloca a estudiantes, académicos y trabajadores de las instituciones de educación superior en una “situación de alto riesgo”, por lo que expresó su “preocupación” al decir que es un “asunto grave, que no podemos permitir que se generalice en el país”.

No, no lo parece. Definitivamente, no avanzamos. En lugar de acercarnos a ser una sociedad basada en el conocimiento, regresamos a los tiempos precolombinos y del virreynato, lo que importa es el garrote.