viernes, noviembre 25, 2011

la crisis financiera, mal negocio para el sistema de escuelas particulares y públicas

 Desde el fracaso de los gobiernos federales de la década de 1980 por promover la democracia y el desarrollo social y económico, México vive en permanente crisis. Nunca hay dinero para invertir ni en educación ni en ciencia y menos en tecnología. La lógica que siguieron los gobiernos en turno, uno detrás del otro, fue la de dejar al libre mercado el aumento y expansión del sistema educativo... el asunto es que si no existen las condiciones para promover que la sociedad civil pueda construir escuelas, conseguir buenos maestros y tener una buena calidad, no se obtendrán buenos resultados... el otro problema es que si millones y millones de personas viven en la pobreza como pueden pagar el colegio particular de sus hijos. En la nueva edición de las perennes crisis financieras en México, los colegios particulares pierden clientes:

 En el último año los colegios particulares de nivel básico de la ciudad han perdido alrededor de 10 mil alumnos, debido a problemas económicos y a los apoyos que los gobiernos local y federal dan a escuelas oficiales. De acuerdo con Alejandro Aldape, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, los 400 colegios que tienen en el Distrito Federal han experimentado una reducción de su matrícula de entre 5% y 6% del ciclo 2010-2011 al 2011-2012. En la capital hay casi un millón 400 mil estudiantes en planteles oficiales de nivel básico, mientras que en los colegios particulares hay 367 mil 377 alumnos, según cifras de la Secretaría de Educación local. Aldape explica que en la última década se han registrado problemas económicos en las familias de los estudiantes, que ha llevado a presentar bajas que van desde el 2%, 3% y 4%. A su parecer, esta pérdida de alumnos tiene que ver principalmente con falta de solvencia económica de las familias, cuyos papás deciden enviarlos a una de las cuatro mil 300 escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, donde tienen muchos beneficios, como libros gratuitos, vales para uniformes y útiles y apoyos a Niños Talento. Señala que esas cosas son atractivas, porque en las escuelas privadas no siempre se tienen los libros ni todos los beneficios, por no ser parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que entrega los textos sin costo.

Y según los datos, en el Distrito Federal hace 35 años que no se construye una nueva escuela pública:

Desde hace 35 años no se construye una sola escuela pública de nivel básico en el Distrito Federal, aseguró la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, quien comentó que aunado a eso hay varios de esos inmuebles que enfrentan un fuerte deterioro, pues tienen más de 40 años de existencia. Para la legisladora perredista, es fundamental que se pueda incidir entre los diputados federales para que asignen mayores recursos al ámbito escolar en esta ciudad. Por lo pronto, dijo que la misma ALDF contribuirá con 4.5 millones de pesos para que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal pueda renovar parte de los pupitres, pizarrones o demás mobiliario que requieran las escuelas.

La política que ha creído en el libre mercado, apostando a administrar la pobreza, importando el conocimiento que la sociedad necesita, simplemente obtiene lo que invierte: se obtienen año con año más y más familias que viven en la pobreza. Necesitamos cambiar el timón apostando por la inversión en un sistema de educación integral (público y privado) de alta calidad, invertir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Pero lo más seguro es que en el 2012 se gaste más en comerciales de tele y radio para promover a 90% de candidatos que no ganarán las elecciones siguentes.









No hay comentarios: