miércoles, noviembre 23, 2011

¿La filosofía tiene sentido en el sistema educativo mexicano en el siglo XXI?

Uno de los ámbitos más viejos del conocimiento humano es la filosofía. Un tema que después de un tiempo de olvido en el mundo contemporáneo parece tener un lugar para tratar de comprender qué futuro quiere vivir la humanidad:

 La filosofía, una escuela de la libertad es el título de un amplio y detallado estudio interdisciplinario en torno a la situación actual de la investigación, enseñanza y difusión de dicha materia en el mundo. Auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se trata de un estudio en el que participaron más de 200 filósofos del orbe, con el propósito de no sólo ofrecer un panorama actual de la enseñanza de la filosofía, sino también de abrir perspectivas para el mejoramiento de los programas existentes a todos los niveles educativos, identificando al mismo tiempo las carencias en la materia.

Sin embargo, en el proceso de reestructuración del sistema educativo de México parece que ha perdido relevancia. La filosofía y la ética pasan de ser las típicas asignaturas más bien esotéricas para los estudiantes a "contenidos transversales". Esta situación ha provocado fuertes reacciones en la comunidad de filósofos:

Cuestionado por legisladores e integrantes del Observatorio Filosófico de México sobre la necesidad de reintegrar materias  filosóficas y humanísticas al bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, respondió que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede decidir contenidos de planes y programas para todo el país, porque carece de facultad expresa para ello”. La Comisión de Educación recibió primero a los integrantes del Observatorio Filosófico y después al subsecretario de la SEP, Martínez Espinosa; ahí, el perredista Francisco Castellón Fonseca advirtió al funcionario que hay un empecinamiento de la autoridad para aplicar un modelo orientado a insertar a los estudiantes en procesos de competitividad, pero es evidente que la formación “descarnadamente técnica no ha tenido el impacto que se pretendió”.

El Observatorio Filosófico de México (OFM) consideró que el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez, cuenta con información falsa para afirmar que en ningún bachillerato del país se han disminuido las materias humanísticas, en particular las filosóficas. Gabriel Vargas y José Antonio Torres, coordinador y vocero de esa agrupación académica, respectivamente, subrayaron que el funcionario maneja un doble discurso, pues en foros públicos declara que las humanidades son la espina dorsal en la formación de los jóvenes, pero en la realidad le han quitado importancia a estas disciplinas y cuando se dice dispuesto a dialogar no atiende ninguna demanda y menos aún las lleva a la práctica.

Mientras tanto, las empresas mexicanas obtienen el primer lugar mundial del soborno.... parece que la ética mercantilista del siglo XVI sigue vigente en México, y la ética democrática basada en el derecho no puede desarrollarse:

Las empresas de México, China y Rusia son las que más tienden a llevar a cabo sobornos para cerrar o acelerar negocios en el extranjero, revela el índice de fuentes de soborno 2011 de la organización Transparencia Internacional (TI), dado a conocer hoy. De los 28 países analizados, Rusia ocupa el último puesto, con una puntuación de 6.1 enteros, en una escala en la que el cero significa que se recurre “siempre” a ese tipo de prácticas ilegales, y 10, que no se emplean “nunca”. China figura en el penúltimo lugar del conteo con 6.5 puntos, y México es el tercer peor calificado, con 7 puntos.

¿Piensas que vamos a salir del tercemundismo pronto? ¿Que los partidos políticos dejarán atrás sus engaños, dobles discursos y trampas? ¿Qué mejoraremos el bienestar y desarrollo social mediante engaños? ¿Cuál es tu filosofía de vida?



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