martes, noviembre 01, 2011

huelga inexistente o en suspenso en la UABJO

Se inicia una huelga en la UABJO y 25 días después se declara inexistente:

Elementos antimotines de la Policía Estatal (PE) detuvieron al secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Agustín Hernández Monroy, y a la directora de la Facultad de Enfermería, Georgina Corazón Saavedra, así como a 18 catedráticos y estudiantes, por bloquear el tráfico en la avenida Universidad, frente a la ciudad universitaria. Los manifestantes del STAUO retuvieron autobuses colectivos para cerrar el paso; en respuesta, antimotines de la PE retiraron el bloqueo y detuvieron a los inconformes.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga iniciada el 6 de octubre por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (Autónoma Benito Juárez) de Oaxaca (STAUO) y le dio plazo de 24 horas para que entregue las instalaciones, informó Avelino Vásquez Luis, abogado general de la institución. El STAUO comenzó la huelga en demanda de la entrega de cuatro millones de pesos por cuotas sindicales retenidas a raíz de que un grupo sindical disidente reclama la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Vásquez Luis dijo que la JLCA resolvió la inexistencia de la huelga a partir del resultado del recuento efectuado a solicitud de la máxima casa de estudios, en la cual, 302 de 305 agremiados que acudieron a sufragar votaron por la terminación del movimiento.

Pero, después se llega a un amparo, o sea todo sigue en suspenso:

A 25 días de iniciada la huelga en la UABJO del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), la administración central de la Máxima Casa de Estudios anunció el reinicio de actividades administrativas y académicas. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) precisó que el Juzgado Octavo de Distrito otorgó un amparo a los trabajadores del STAUO en resguardo a su derecho de huelga al mismo tiempo que emite un plazo de 24 horas para los trabajadores que deseen regresar a su centro de labores. Según la administración central, en el amparo 1070/2011 se “deja a salvo los derechos de los trabajadores huelguistas y no huelguistas que deseen reiniciar las actividades académicas y administrativas”. De acuerdo con el anuncio, en el documento “se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se ejecute la resolución interlocutoria reclamada”, es decir, la declaración de inexistencia de la huelga promovida por la representación legal de la UABJO ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). De esta forma, el estado de huelga se mantendrá.


1 comentario:

Ana Mary dijo...

http://bit.ly/pONLqy acá lo que se hace cuando la gente colabora