martes, noviembre 29, 2011

La Secretaria de Educación Pública difunde un manual para prevenir el abuso sexual en las escuelas

 La SEP elabora un manual para la prevención del abuso sexual en las escuelas:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la difusión de un manual para prevenir las agresiones y el abuso sexual entre los niños de las escuelas de educación básica. La dependencia distribuye un folleto para que los padres de familia, por medio de los maestros, identifiquen rasgos o situaciones que caracterizan que un niño está siendo o fue abusado. El documento incluye un decálogo de “medidas que ayudan a prevenir el abuso sexual”, además de una guía para identificar 23 tipos de conductas o actitudes que cambian en los niños y que pueden convertirse en signos de que ocurrió u ocurre el acoso sexual. A partir de los estudios elaborador por el Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS), coordinado desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se da a conocer que en el seguimiento que se hizo a 100 casos de agresión a niños en ocho años, 95% de los agresores fueron personas del género masculino, conocidos de la víctima; y 19% de los victimarios fue la figura paterna (papá o hermano mayor). La edad de riesgo identificada, a partir de quienes fueron abusados sexualmente, se ubica en seis años de edad en promedio, señala el manual. A la incidencia de la violencia sexual, reconoce la SEP en ese documento, “la más de las veces es ignorada o se invisibiliza, ya que atenderla implica que el personal docente y directivo enfrente situaciones que van desde el desconocimiento de estrategias, no quererse involucrar en acciones jurídicas o posiblemente enfrentarse con situaciones personales por el hecho de haber vivido una experiencia semejante”. Por violencia, describe, se debe entender el “agarrar, tocar o pellizcar”, pero en también contactos físicos no deseados, comentarios sexuales tales como chismes, burlas y chistes con contenido sexual y ofensivo, referencias explícitamente sexuales; llamadas telefónicas, notas, cartas de contenidos sexual para pedir o exigir citas o sexo y proposixcones no deseadas, define a partir de estudios de la Organización Panamericana de la Salud. Identifica “creencias” que surgen en torno a la manera en que ocurren los abusos hacia los niños. Enumera que es común encontrar a quienes consideran que sólo los hombres desconocidos de la víctima abusan sexualmente, que “los niños y las niñas mienten o fantasean sobre el abuso sexual”. Otra idea entre los mexicanos es que el abuso sexual es “poco frecuente”. También que “la violencia sexual se da en familias de bajos ingresos, en donde hay alcoholismo, drogadicción o en enfermos mentales; y que algunos tipos de abuso no causan daño”.

Los medios informan que el documento está disponible en la página de la SEP (http://www.dgsei.sep.gob.mx/ , pero no fue posible localizar el sitio para bajar el documento o una liga específica.

Estas situaciones se ventilan con más frecuencia en los medios, sin embargo, se pueden observar varios problemas como el asunto de seguir ignorando el abuso sexual en las escuelas:

Con un “borrón y cuenta nueva, aquí no ha pasado nada”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo a “un lado” el caso de 35 niños víctimas de abuso sexual o violación en el jardín de niños Andrés Oscoy Rodríguez, localizado en Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa, denunciaron las madres de los pequeños. Hasta la fecha no ha habido pronunciamiento alguno de la dependencia, y el titular de la SEP ni siquiera ha querido recibir a las mujeres, quienes han insistido en que se garantice la seguridad de los pequeños que acuden a los planteles educativos, pues fueron trabajadores federales contratados por la dependencia federal los que abusaron de los niños, expusieron las madres. Saúl Blancas Tamayo, José Reyna Sandoval y María de la Luz Cano, los primeros conserjes y la última directora del plantel, se encuentran detenidos por violación, abuso sexual, encubrimiento y pederastia; todos son trabajadores federales, informó Alejandro Rojas Pruneda, abogado de las familias.

Al final, se consigna a los acusados:

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas consignó ante el Juez Décimo Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales a dos conserjes y a la directora de jardín de niños "Maestro Andrés Oscoy", a quienes se les investiga como probables responsables de atacar sexualmente a varios menores de edad. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron consignados los conserjes José Rosario N y Saúl N, así como la directora del plantel María de la Luz N. por su probable responsabilidad en los delitos de violación equiparada, violación agravada, abuso sexual y pederastía. De acuerdo con las investigaciones realizadas dentro de la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA-C/078/2011 demostraron que estas personas son probables responsables de atacar sexualmente a diversos menores de edad aprovechándose de la confianza y superioridad que tenían frente a los alumnos de ese centro escolar.

Detienen a otros docentes acusados de abuso sexual en una secundaria:

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a un profesor que se encuentra vinculado con el delito de abuso sexual, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Se trata de Salvador Austria Aquino, quien se desempeñaba como maestro en la escuela secundaria diurna número 93, ubicada en la colonia San Pedro el Chico, delegación Gustavo A. Madero, precisó la dependencia en un comunicado. Esta persona presuntamente abusó sexualmente de dos estudiantes el pasado 10 de diciembre.

Otro de una primaria:

Un maestro de inglés de la escuela primaria pública Reino de Jordania, ubicada en la colonia Oxtopulco, Coyoacán, recibió auto de formal prisión como presunto responsable de abuso sexual agravado. Un juez de Distrito ordenó la prisión preventiva contra el mentor, por lo que fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal. De acuerdo con los peritajes realizados por especialistas de la Procuraduría General de la República, la víctima presentó perturbaciones en el desarrollo sicosexual y otros aspectos, vulnerando su libertad y seguridad sexual.  La madre de la menor interpuso una denuncia ante el Ministerio Público; la niña fue sometida a pruebas psicológicas que constataron los abusos.

Los medios reportan la salida de una pederasta de la cárcel por "buena conducta":

Han transcurrido cuatro años de esos hechos, pero hasta hace un mes el juez sexagésimo noveno penal, que lleva la causa DAJ/005/08 con antecedente 580/07 dictó una sentencia de 4 años y 4 meses de cárcel a Lorena Alvarado Amador (presa desde 2008), por la responsabilidad acreditada de abuso sexual en contra del menor . Sin embargo, “su buena conducta” han hecho que el delito se redujera a sólo 2 años y un mes de cárcel, es decir, próxima a lograr su libertad. Cristy pide no se revele su identidad ni la de su hijo. Han cambiado sus nombres, no quiere que su hijo ni su familia sea revictimizado. Cristy se niega a que eso ocurra, a través de abogados ha decido interpelar la sentencia e incluso, viajó a Londres para solicitar la intervención del gobierno de Inglaterra, a través de su “presencia y observación internacional proporcionada a sus connacionales” para revocar la baja resolución penal. En 2007 ocurrío el abuso un niño de edad preescolar. La madre buscó la ayuda telefónica en Locatel, la persona que la atendió por teléfono la orientó, le dijo cómo actuar y le proporcionó los datos para iniciar la denuncia y canalizar a su hijo con especialistas. En compañía de su esposo, decidieron “iniciar el proceso largo y doloroso” que ha sido andar en juzgados, “pero lo hicimos porque debemos apelar al dolor de los niños y acabar con esto”.

¿Y tú en que tipo de país quieres vivir? ¿Qué tipo de escuelas deseas para tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿Te importan los Derechos del Niño?



No hay comentarios: