miércoles, noviembre 30, 2011

México invierte en infomerciales políticos, pero no en el desarrollo de la ciencia

 ¿Ya estás preparado para las promesas y buenos deseos de los candidatos de los partidos políticos mexicanos? Ellos y ellas te prometerán como un informercial que en tan solo 100 días cambiarán la violencia por la paz social, la pobreza en riqueza, la corrupción en buena burocracia, la desilusión en alegría... cualquier parecido con un infomercial es pura coincidencia. La realidad es que se trasmitirán 21 millones de comerciales políticos en la televisión y la radio:
 El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las pautas de los promocionales de partidos y coaliciones para las elecciones federales y coincidentes de 2012. Destaca que los espots durante precampañas y campañas sumarán 20 millones 826 mil 633, que se transmitirán en más de 2 mil estaciones de radio y televisión del país. 

Hay dinero para infomerciales, pero no para la inversión en ciencia y tecnología:
Los recursos públicos que se destinarán en 2012 al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México no han tenido ningún impacto para incrementar el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que se canaliza al sector, señaló Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien estimó que al cierre de este año la inversión pública alcanzará sólo 0.46 por ciento.Villa Rivera también criticó la falta de apoyo de la iniciativa privada para incrementar su inversión en el sector, por lo que consideró que en este campo también tenemos mucho por hacer, pues no han invertido de forma suficiente en ciencia ni para generar tecnología endógena con el apoyo de científicos mexicanos. En cambio, Stephan Vavrik, jefe adjunto de delegación de la Unión Europea en México, destacó que, pese a la crisis que enfrenta la región, se ha tenido claro que invertir en ciencia y tecnología impulsa el desarrollo, pues por cada euro invertido en el sector, comprobamos que en un par de años se obtienen 2.5 euros en innovación, es decir, tiene un efecto multiplicador.

Adivina quién saldrá de la crisis antes de que México pueda desarrollar su ciencia y tecnología:
 La política actual de virtual congelamiento de plazas para investigación en el sector público ha generado una caída dramática en el número de ex becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 850 en el año 2000, a 109 en 2007. Anualmente, en México se otorgan cerca de 3 mil doctorados. De esos estudiantes, mil se integran al SNI, lo que significa que cerca de 2 mil jóvenes doctores no encuentren trabajos adecuados a su grado, es decir, en la investigación o formación de recursos humanos de alto nivel.  Sólo uno de cada 10 mil jóvenes obtiene el grado máximo de estudios en el país, el problema nace de una oferta educativa que disminuye a medida que se avanza en los estudios, pasando de coberturas cercanas a 100% en educación básica, a 60% en educación media, y a 30% en superior, lo que es inconsistente con los cambios en el perfil poblacional actual. Se destaca que el reducido número de investigadores científicos y tecnológicos, así como la baja velocidad a la que esta comunidad se reproduce, son un índice preocupante para México.
 Y la famosa generación de empleos nunca llegó, y las que permanecen no tienen nada que ver con la sociedad del conocmiento:
Durante el presente gobierno federal la ciencia y la tecnología han sido consideradas a nivel de subtemas y no como pilares en el desarrollo del país, subraya la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El análisis de la AMC resalta que desde el año 2000 (cuando se iniciaron los gobiernos panistas) la atención del gobierno federal al desarrollo científico y tecnológico ha disminuido.

Y desperdiciamos el talento que existe en el territorio mexicano, y se prefiere importar el conocimiento:
 Por ser el autor, con trabajo en México, más citado por sus colegas de todo el mundo, que lo convirtió en el científico de su área con el mayor índice de impacto, Alan Morgan Watson Forster, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, obtuvo el Premio Scopus 2011, en el área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, que otorgan la editorial Elsevier y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La distinción se otorga por la alta productividad, medida por la cantidad de artículos publicados y el número de citas registradas por otros investigadores en la literatura de su especialidad. Los galardonados se seleccionan de acuerdo con la base de datos SciVerse Scopus, desarrollada por Elsevier y adoptada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para medir el trabajo productivo de los científicos en países que la integran. El astrónomo inglés vive en México desde 1997, y desde entonces, es investigador de esta casa de estudios. Durante 11 años trabajó en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), en el campus Morelia, y desde hace tres, es integrante del Departamento de Estrellas y Medio Interestelar del IA, en Ciudad Universitaria.
 Es el conocimiento la herramienta para mejorar los problemas que se viven en México:

Una estudiante de la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrolló un dispositivo denominado “atrapa nieblas”, que puede recaudar al día entre seis y 22 litros de agua contenida en la niebla, como una solución ante la escasez en zonas semidesérticas y desérticas de México. Susana Ninio, alumna de la licenciatura de Diseño Industrial, mencionó que “hay muchos lugares con niebla, tenemos estados como Chiapas y Tabasco, incluso en la zona centro del país con mucha humedad y niebla, pero llueve. “Sin embargo, sitios como Coahuila y Baja California son zonas desérticas, donde llueve si acaso una o dos veces al año, pero, a su vez, tienen 250 días de niebla, entonces puedes captar agua a través de la misma y no tener lluvia”, detalló la inventora del proyecto. El dispositivo está basado en un “atrapaniebla” que se utiliza en el desierto de Atacama, Chile, desde 1970 y el cual tiene como base el bambú y cuerdas.

Científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollaron y patentaron una nueva tecnología que destruye células de cáncer cérvico uterino, provocadas por el Virus de Papiloma Hu. Este avance en medicina es el resultado de un trabajo conjunto dirigido por  los doctores Augusto Rojas Martínez y Hugo Alberto Barrera Saldaña, quienes iniciaron esta línea de investigación, hace más de diez años, en el Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UANL. La innovación, que ya fue probada con éxito en cultivos de células y en ratones, obtuvo el título de patente otorgado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y ahora busca recursos financieros para iniciar las pruebas clínicas en pacientes humanos.

El gran negocio de las televisoras es hacer el caldo gordo a las fantasías y delirios de los políticos mexicanos quienes siguen pensando que hacer política es contar un bonito cuento y no trabajar para hacer del discurso una realidad. La única manera de cambiar las cosas es pensar muy bien el uso del voto que ocurre muy pocas veces en el transcurso de los años, pero lo más importante es exigir y exigir los 365 días del año que se pase del cuento al trabajo concreto.

No hay comentarios: