miércoles, noviembre 09, 2011

¿Ninis? ¿Qué se piensa de la juventud mexicana

En el discurso México es una nación jóven, en la realidad, la sociedad mexicana siempre ha sido conservadora, una sociedad que tiene miedo de su propia juventud. En el mes de octubre se recuerda el lamentable suceso ocurrido en Tlatelolco:

 En la conmemoración del 43 aniversario de la matanza de Tlatelolco, miles de jóvenes, principalmente estudiantes de bachillerato y de las escuelas normales rurales, junto con representantes de diversas organizaciones civiles, sindicatos y de derechos humanos, marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo capitalino.La manifestación exigió castigo a los responsables de la masacre de 1968, alto a la militarización del país, mayores recursos económicos a la educación y alto a represión hacia los líderes sociales.

Pero, la represión y que los jóvenes padezcan nuestra cultura autoritaria es más común de lo que queremos reconocer:

Por presiones de una asociación de padres de familia, dos adolescentes vecinas del municipio de San Juan del Río,  Durango, fueron expulsadas de la secundaria a la que acudían, luego de haber sido liberadas de un secuestro. Guadalupe, madre de las menores, pidió la intervención de las autoridades estatales y señaló que las muchachas no pueden quedar excluidas de la educación básica por haber sido víctimas de un delito. Fierro Enríquez no ofreció pormenores del secuestro y sólo señaló que ocurrió hace un par de semanas. Indicó que ambas menores estuvieron privadas de su libertad aproximadamente cuatro días, fueron liberadas y, por instrucciones médicas, se tomaron algunos días antes de regresar a la escuela. Cuando las alumnas llegaron a la secundaria técnica número 24, la dirección de la escuela les negó la entrada, con el argumento de que así lo había decidido la asociación de padres de familia, y no habría marcha atrás. La mamá de las afectadas acudió a la Secretaría de Educación del Estado en la capital de Durango para pedir apoyo.

Y la situación es que nuestros jóvenes tienen muy pocas oportunidades para estudiar y para conseguir trabajo digno:


México es el tercer país de los 34 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde más jóvenes entre los 15 y 29 años ni estudian, ni trabajan (“ninis”).  Sólo es superado por Turquía e Israel y de Brasil que pertenece al G-20. Las mujeres mexicanas son las que más alto promedio están en esa condición, pues representan casi 40% del total del país. Son 7 millones 226 mil los que no reciben educación y están desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38% son mujeres (más de 2 millones 600 mil) y un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años y de estos últimos, el gobierno reporta un 70% (cerca de 1 millón 350 mil) que están en un plan de capacitación para el trabajo recibiendo instrucción de algún oficio, pero no son considerados formalmente como estudiantes o empleados.

No causa sorpresa que las autoridades digan lo contrario:

Las secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social refutaron el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de que en México hay 7 millones 226 mil 680 jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis–, al sostener que la mayoría de éstos, es decir, 78 por ciento, son mujeres jóvenes casadas, con hijos y dedicadas a los quehaceres del hogar.

Pero los datos muestran nuestra realidad:

La tercera parte de la población de 25 a 29 años de edad en México nunca ha tenido trabajo, y más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010. De acuerdo con el sondeo, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México, 6 por ciento de la población joven de entre 12 y 14 años no estudia ni trabaja; mientras en el nivel de edad de 15 a 17 años, uno de cada 10 se encuentra en esa condición, y 5.2 por ciento de ese sector se dedica a labores en casa que no son remuneradas. Por lo que hace a la población de entre 18 y 24 años de edad, 13 por ciento dijo no estudiar ni trabajar y uno de cada 10 jóvenes se dedica a labores del hogar sin pago alguno. En tanto, 8 por ciento de la franja de 25 a 29 años tampoco estudia ni trabaja y cerca de 17 por ciento se dedica a labores domésticas.

Uno de los problemas es que pensamos que el problema de la juventud en relación a estudiar y trabajar es personal:

El 36 por ciento de la población en México percibe que los jóvenes 'ninis' que no estudian ni trabajan así lo desean. Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 precisaron que 18.1 por ciento de los encuestados considera que los jóvenes conocidos como 'ninis' lo son porque no pueden estudiar ni trabajar y 19.4 por ciento piensa que no lo hacen por ambas razones. En tanto, el 12.6 por ciento de los consultados opina que son 'ninis' porque no pudieron estudiar o no les dan trabajo, anotó la encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El problema de los jóvenes mexicanos es sistémico, incluye a la política, pero también a nuestras creencias como sociedad. Mientras no consideremos que son valiosos, seguiremos evitando que accedan a la educación y puedan aspirar a tener trabajo digno.




No hay comentarios: