lunes, octubre 31, 2011

México será potencia global en el 2050... si invierte en ciencia y tecnología hoy, no mañana

Una de las características de la sociedad mexicana es su gusto por el delirio de grandeza.... en el futuro. Todo lo bueno y maravilloso ocurrirá en el mañana, a pesar de que el presente siempre está llena de desilusión. La nueva fantasía mexicana consiste en que en el 2050 seremos una potencia global... siempre y cuando se haga algo al respecto:

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) aseveró que si los políticos mexicanos toman decisiones correctas y destina mayor inversión pública y privada a ciencia, tecnología e innovación, México podría convertirse en la quinta economía mundial en el año 2050, según estimaciones de la consultora Goldman Sachs Group. El foro dio a conocer un análisis comparativo entre la economía de Brasil y la de México, donde se muestra que la diferencia del potencial científico y de innovación de la nación sudamericana se basa en las decisiones que han tomado en la materia. Esos factores son: el tamaño de su población, el bono demográfico, el nivel de desarrollo, la apertura económica, la estabilidad macroeconómica y el régimen político”. Aun cuando el PIB per cápita mexicano superó al brasileño en casi dos puntos entre 1990 y 2009, Brasil hoy presenta mayor capacidad científica y tecnológica, porque “sus gobernantes entendieron que sólo el conocimiento puede remontar las condiciones del subdesarrollo”. Mientras Brasil destina 1.18 puntos de su PIB a ciencia y tecnología, en México el porcentaje es de 0.43. En 2009 los brasileños invirtieron 852 millones de dólares a esos rubros y los mexicanos sólo 655 millones de dólares, “con claras tendencias a la baja”.

Una de las paradojas, es que México posee capital intelectual pero permanece atado a una cultura virreynal. No hay mucha diferencia entre la población mexicana y la población de Estados Unidos sobre el interés en la ciencia. Sin embargo, Estados Unidos es una potencia científica y tecnológica, y México es un importador neto de conocimiento científico y tecnológico.

En una escala de cero a 100, la cultura científica y tecnológica de los mexicanos es de 52.7 puntos, mientras su capacidad para distinguir procesos probabilísticos y vinculados con la ciencia es de 55.8 puntos, de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Según el reporte correspondiente a 2010, Estados Unidos rebasa a México en 11.5 puntos en el ámbito de la cultura en esta materia, mientras la Unión Europea nos supera por 2.6 puntos. Sin embargo, los mexicanos tienen mayor capacidad de distinguir planteamientos científicos que los estadunidenses, pues la cifra es de 55.8 puntos contra 51.3 puntos. Esto es, México está por arriba 4.5 puntos en este renglón. El consejo señala que aún hay ocho estados de la República que carecen de programas de ciencia y tecnología, y seis entidades no tienen comisiones en esos sectores.

En dónde se encuentra la diferencia, en el uso de los recursos financieros. México gasta su dinero en política; partidos políticos, propaganda, comerciales en la televisión. Los Estados Unidos o Brasil prefieren invertir en ciencia e investigación, en desarrollar las universidades y dar trabajo a los jóvenes científicos:

Con un presupuesto cada vez más bajo –la inversión en ciencia y tecnología fue de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2010, lo que significa retroceder una década, ya que en 2001 el gasto fue de 0.39 por ciento–, una desorganización tremenda y fondos que se van hacia las empresas, es necesario reorganizar el sector y crear una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología, expresó la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz. La directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que no hay presupuesto para modernizar la mayor parte de la infraestructura científica de las instituciones de educación superior del país, la planta de investigadores registra un envejecimiento notable y no existen plazas para los jóvenes científicos, por lo que emigran y se quedan en el extranjero al no tener las condiciones mínimas en el país para ejercer su profesión.

Desde hace 40 años, el interés en la ciencia y tecnología es simplemente un discurso. No faltan presidentes o gobernadores que no se pierden un partido de mal futbol o en un evento musical olvidable... son pocos los que se interesan en fomentar el conocimiento científico:

Después de cuatro años de no entregarse el Premio a la Investigación en espera de que el titula del poder ejecutivo federal asistiera a la ceremonia, la Academia Mexicana de las Ciencias otorgará 20 galardones que reconocen a los científicos jóvenes más destacados en sus áreas, que van de las ciencias exactas, naturales y sociales, a humanidades, ingeniería y tecnología. Durante los 42 años el reconocimiento se entregó de forma ininterrumpida por parte del Ejecutivo federal; hasta el último año de gobierno de Vicente Fox y los primeros del de Felipe Calderón. En 2007 ocurrió algo similar a lo de ahora, se entregaron juntos los reconocimientos y el cheque de 100 mil pesos a los investigadores ganadores de 2005, 2006 y 2007.

Y no hay buenas noticias, mala calidad y subinversión en ciencia:

Ante siete premios Nobel y dos Príncipe de Asturias, la comunidad científica de México reprochó al gobierno federal que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se recortara mil 200 millones de pesos al Ramo 38 (de desarrollo e investigación en ciencia y tecnología), sobre todo porque según recientes evaluaciones el país salió reprobado en calidad educativa y está rezagado en competitividad. Para Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, resulta inconcebible que el gobierno federal ignoré la importancia que tiene la ciencia, cuando economías emergentes actualmente están invirtiendo en ese sector y demostrando un importante desarrollo. “Significa que este gobierno no considera al conocimiento como el motor del desarrollo, entonces yo no entiendo cuál va a ser el motor porque todas las economías emergentes, Brasil, Corea, China, India, Sudáfrica han avanzado por este camino, entonces claro que este gobierno tiene una desatención hacia la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Mientras tanto, se reconoce el trabajo de un investigador de origen mexicano:

Los príncipes de Asturias entregaron la insignia del premio que lleva este nombre a los ocho galardonados en distintas categorías, entre ellos al neurocirujano mexicano Arturo Alvarez Buylla. El mexicano fue galardonado en Investigación Científica y Técnica 2011, por su hallazgo experimental, por primera vez, de la neurogénesis en los adultos; el proceso en el que se originan a partir de células troncales nuevas neuronas. Álvarez Buylla fue distinguido junto con el americano Joseph Altman y el italiano Giacomo Rizzolatti. La nominación del mexicano se debe a que identificó los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis, es decir, la regeneración de neuronas en cerebros adultos y por  el descubrimiento de las células progenitoras de nuevas neuronas. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo. Arturo Álvarez Buylla es actualmente investigador y profesor en la Universidad de California en San Francisco,  donde es Director del Laboratorio de Neurogénesis, y es uno de los más importantes investigadores de la neurogénesis continua de las células cerebrales en los mamíferos adultos y sus descubrimientos han destruido el viejo dogma biológico que dice que sólo se tienen las neuronas con las que se nace y que no se generan neuronas nuevas a lo largo de la vida.

Científicos mexicanos reducen el diagnóstico de la tuberculosis a 6 horas:

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvo la patente mundial de un nuevo método, inventado en sus laboratorios, para diagnosticar la tuberculosis (TB) en sólo seis horas en lugar de las cuatro semanas que requiere el método tradicional. Con esta herramienta mexicana se pueden iniciar tratamientos de manera más temprana y salvar millones de vidas amenazadas por la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.. El nuevo método de diagnóstico fue concebido y desarrollado por la doctora Alma Yolanda Arce y por el maestro en ciencias Adrián Geovanni Rosas Taraco, de la Facultad de Medicina de la UANL. La doctora Arce indicó que en las clínicas de la UANL ya se aplica el método de detección de tuberculosis, con un costo de recuperación de 200 pesos por paciente, lo que es mucho más barato que otros métodos vigentes.


Hay avances en la alimentación:

México es competitivo a nivel internacional en el área de biotecnología, como se demostró durante la feria Biotechnica en Hannover, En el evento resaltó una innovación de la empresa mexicana de productos biotecnológicos Kurago Biotek, que ofrece un alimento funcional en forma de gel que combina “prebióticos y probióticos”, que benefician al organismo humano. Es la primera vez que un biodigestivo, que contribuye a reconstruir la flora intestinal y a regular la función intestinal, se presenta en forma de gel, y precisó que hasta ahora existían pastillas o bebidas lácteas. Subrayó que el “biogel” permite que los prebióticos y los probióticos se combinen en un mismo vehículo y se mantengan activos, por lo que con ello se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de productos en otras áreas además de la alimenticia.

¿Tú crees que en 2050 México será una potencia? Quizá, pero el problema es que la política mexicana no produce riqueza, ni se puede exportar, y es más nadie la quiere importar. Cambiar la realidad requiere más que solo discursos.



No hay comentarios: