sábado, octubre 29, 2011

el PRI quiere de regreso a la lideresa vitalicia del SNTE

Hace algunos años el otrora partidazo expulsó a la lideresa vitalicia del SNTE. Pero, el pensamiento supersticioso de los partidos políticos la consideran la pata de conejo para ganar unas elecciones cada vez más insulsas y alejadas de los ciudadanos comunes y corrientes, por ello, el partidazo desea que se afilie a sus fuerzas electorales:

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, confió en lograr convencer a Elba Esther Gordillo para que Nueva Alianza se adhiera en la campaña presidencial al priismo. El dirigente partidista se refirió a que en su instituto político ya hay acercamientos con Nueva Alianza.

El aspirante único del partidazo asegura a los votantes de que se trata de votos, no de mejorar la calidad educativa necesariamente:


El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de concretar una alianza con el partido Nueva Alianza, fundado por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. “El partido está explorando justamente con qué partidos puede haber afinidad en cuanto a la plataforma de Gobierno ; obviamente nos permitirá estar en un frente mucho más competitivo en la elección presidencial”. A pregunta expresa sobre si concretar una alianza con el Panal entorpecería la reforma educativa, el mexiquense aseguró que la propuesta es 100% electoral, y explicó la importancia de establecer un frente electoral “mucho más competitivo” e insistió en que lo importante es que se comparta una plataforma de gobierno común. “Yo creo que la estrategia está claramente definida con dos propósitos: lo primero es que los partidos que nos pidan establecer alianza, que también nosotros estamos buscando para establecer un frente mucho más competitivo, compartan la plataforma de gobierno, que es lo central. Si la oferta de gobierno es compartida por estos partidos, bienvenidas las alianzas.

Otro aspirante, del PAN, asegura que no busca alianza con la presidenta vitalicia:

Por otra parte, Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, rechazó buscar una alianza con la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para la elección de julio de 2012. Creel Miranda dijo no a una alianza con la profesora Gordillo; los errores se asumen y se rectifican. No más votos a costa de la calidad educativa del país, que quede muy claro con nombre y apellido. El plan educativo Resaltó Creel Miranda que su propuesta en materia educativa será separar el sistema de enseñanza del sindicato y de la política partidista, porque ya está comprobado que no da resultados. “Cuando estas tres cosas –educación, sindicato y partido– se ponen en una licuadora y se le da vuelta al botón del motor, el resultado es muy malo”. Detalló que en materia educativa ofrece llevar a cabo una reforma educativa que abarque cambios en los horarios de clase, calendario escolar y programa, así como crear un padrón de maestros y evaluar su desempeño. El planteamiento que hace para el SNTE es democracia al interior y que se transparenten las finanzas de esa organización.

Organizaciones ciudadanas, muestran lo caro de nuestras elecciones y la continuación de manejos discrecionales del presupuestos para comprar gorritas, playeritas, folletos, y pintar miles de bardas de mensajes repetitivos que prometen resolver los mismos problemas que hace 100 años:

 La Coalición Ciudadana por la Educación denunció que de manera “electorera” y conforme al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la Secretaría de Educación Pública agrandó siete veces los recursos, sin fiscalización, para su oficialía mayor, al pasar de por 3 mil 981 millones 965 mil 306 pesos en 2011, a 28 mil 133 millones 550 mil 331 pesos para 2012, y relegó al Consejo Nacional de Fomento Educativo, de 30 mil 304 millones 382 mil 327 pesos que ejerció este año, a tan sólo 5 mil 656 millones 983 mil 487 pesos. “La Oficialía Mayor, además de administrar los recursos de Oportunidades, tendrá a su cargo un programa de “Subsidios para centros de educación” cuyo presupuesto aumentará en 625 millones de pesos; un “Programa para Organizaciones en Apoyo de la Educación” que tendrá a su disposición 129 millones de pesos frescos (ya que este programa no existía en esta dependencia) y las “Actividades de apoyo administrativo” aumentarán en 366 millones de pesos”. Alberto Serdán Rosales, encargado de presentar “Panorama del gasto educativo en México 2012”, precisó que Oficialía Mayor se consolidará en 2012 como la unidad responsable presupuestaria más grande al interior de la SEP con una cuenta de 28 mil millones de pesos, sólo por debajo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria. Se trata de una transferencia, dijo, que se pretende hacer en pleno año electoral a la Oficialía Mayor de la SEP para que se haga cargo del Programa Oportunidades, el cual desde su nacimiento lo había administrado el Conafe, órgano descentralizado de la SEP y única instancia educativa ajena a la influencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De igual forma comentó que la propuesta del Ejecutivo para el 2012 consolida el presupuesto educativo más alto de la historia: 531 mil 758 millones de pesos, aunque sólo sea un 0.3% mayor que el 2012. Además el presupuesto es inequitativo en el ámbito de la educación básica (FAEB). Se darán más recursos a los que tienen mejores indicadores educativos: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, además de Guanajuato, mientras que Chiapas apenas crecerá 3.6% en el mismo periodo, contrastando con Oaxaca que caerá en -5.4% y Guerrero en -6.3% en términos reales entre 2007 y 2012, siendo estas entidades las que tienen las tasas de analfabetismo más altas del país y los estados con mayores índices de marginación.

¿Piensas que dejaremos de ser el ultimo lugar en los resultados de PISA? ¿Mejorarán los indicadores de ENLACE y EXCALE? ¿Seguiremos creando estudiantes que con dificultades leen un texto y a duras penas pueden poner en papel sus ideas? Ya le creerás a tu político favorito cuando de prometa el cambio que no se ha logrado en 100 años.


No hay comentarios: