viernes, octubre 14, 2011

escuelas de educación básica en Guerrero siguen en paro por la violencia

Los medios han publicado notas sobre el paro de escuelas en Guerrero. Las demandas de los docentes se refieren a la inseguridad que existe en tal estado. A diferencia de otros estados, no hay movimientos de la sociedad civil, parece ser un movimiento exclusivamente magisterial:

Delegados de 40 zonas escolares del magisterio de Acapulco, que rompieron con el gobierno estatal en la reunión de negociaciones, anunciaron que siguen en paro de labores de manera indefinida.  Los maestros manifestaron que la reunión con el gobernador “estuvo amañada” y que dentro de los acuerdos firmados no se privilegió la seguridad en los planteles.

Poco después se informaba que se trataba de recuperar los días de clases utilizando los días sábado, con todas las molestias para los estudiantes y padres de famila:


A fin de recuperar las clases que se perdieron por el paro que durante 40 días mantuvieron maestros de Acapulco para exigir más seguridad, este sábado alumnos de más de 360 planteles acudieron a las aulas y así lo harán durante varias semanas.  María Edith Zurita Petatan, vocera del movimiento magisterial contra la inseguridad, afirmó que ya ampliaron los horarios escolares y contemplan hacer más cortos los homenajes a la bandera y suspender las reuniones sindicales que tenían los días 15 de cada mes.

Pero la cosa no se detuvo allí:

Un centenar de profesores adscritos a las zonas escolares 29 y 30 de la región educativa Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero protestaron y bloquearon por más de siete horas, de forma intermitente, la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la comunidad de Xaltianguis, ubicada en el kilómetro 50 de dicha vía federal, en demanda de mayor seguridad para los planteles del norte de Acapulco. Los docentes inconformes, quienes se plantaron afuera de la primaria Rufo Figueroa y pidieron omitir sus nombres, subrayaron que “no nos dejaron otra alternativa; aquí en Xaltianguis se vive una situación especial por la inseguridad, ya no podemos dormir tranquilos, hay civiles que han desaparecido y otros que se han ido del pueblo. Hemos recibido amenazas de extorsión, se han presentado secuestros; nuestros niños valen lo mismo que los de Acapulco”.

Y ahora, las autoridades plantean aplicar el reglamento educativo. ¿Por qué no se aplican los reglamentos? En México seguimos con nuestra mentalidad virreynal, de acatar leyes pero no de aplicarlas, hace 200 años que ya no existe el virreynato, pero seguimos pensando que hay un gobierno ilegítimo, en todos los niveles, federal, estatal o municipal. Bueno, la cosa es que amenazan con descuentos:

La Secretaría de Educación en Guerrero advirtió que iniciará la aplicación del reglamento educativo a los maestros que mantienen el paro laboral. Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación, dijo que los supervisores de zona en el puerto revisarán que los maestros estén cumpliendo con su trabajo, sino se les aplicará el descuento correspondiente. Refirió que de manera puntual han recibido su salario, “ha habido apertura y sensibilidad con ellos, pero tiene que haber una corresponsabilidad”.

Se levantan denuncias:

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) presentó una denuncia de hechos contra líderes del movimiento magisterial que protestan por la inseguridad en este puerto. La mayoría son integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que tomaron las instalaciones de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez. En esa fecha, maestros que se niegan a retornar a las aulas por temor a ser víctimas de hechos delictivos, principalmente en la periferia del municipio de Acapulco, esperaron que los trabajadores administrativos abandonaran sus oficinas y sellaron las entradas.

Y ahora hay desalojos:

Al menos 150 policías municipales antimotines, y en menor medida elementos estatales de Guerrero, desalojaron a maestros, empleados del sector salud y padres de familia que bloquearon ambos carriles de la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco, quienes  marcharon y se plantaron frente al Centro Internacional, donde exigieron entrevistarse con un representante del gobierno estatal, a quien pretendían exigir protección para la periferia del municipio. El desalojo ocurrió alrededor de las cinco de la tarde. Los antimotines comenzaron a llegar al filo de las 16:40 horas y se apostaron en ambos carriles de la Costera, respaldados por 20 camionetas de la policía municipal; se colocaron a unos 150 metros de los mentores, quienes cantaron el Himno Nacional en tres ocasiones, mientras los oficiales avanzaron azotando sus toletes contra los escudos y las patrullas encendieron sus sirenas. Al mismo tiempo, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló a baja altura.

No hay entendimiento entre el gobierno y los docentes, a pesar de que tienen un enemigo común: la violencia generalizada por grupos criminales. Hay una absoluta incomprensión de que ya no estamos en el virreynato. Pero tanto los representantes del pueblo, el gobierno, como el pueblo, los docentes, prefieren dedicar sus esfuerzos a evitar que los estudiantes aprendan, a gastar tiempo, dinero y esfuerzo en atacarse mutuamente, mientras los criminales la pasan chévere mirando la televisión y haciendo de las suyas.





No hay comentarios: