sábado, octubre 08, 2011

zafarrancho en escuela secundaria en el estado de México

Las escuelas mexicanas más que un ágora o un ateneo, parecen más a una arena de gladiadores o de lucha libre. Con frecuencia existen conflictos entre grupos de padres de familia, entre grupos de profesores o de grupos políticos. Estos conflictos casi siempre terminan con golpes, agresiones físicas, entre otras cosas más. Quizá uno de los fracasos más grandes de la revolución mexicana fue que en lugar de que la escuela mexicana fuera un baluarte de la democracia, es un escenario cotidiano de la violencia en nombre de la política:

Un enfrentamiento dentro y fuera de una secundaria en Chimalhuacán, Estado de México, entre padres de familia y un grupo de agresores, dejó un saldo de unas 20 personas lesionadas y dos vehículos incendiados. Los padres denuncian que la cooperación voluntaria que se entrega a la Asociación de Padres de Familia no se emplea para mejorar las escuelas, sino que son usadas por las autoridades para fines políticos. Reportes policiales indican que la escuela secundaria 678 “Juana de Asbaje y Ramírez Santillana” había sido ocupada por unos 30 padres de familia y maestros que se quejan de irregularidades por parte de las autoridades educativas. A las 10 de la mañana arribó un grupo de varias decenas de presuntos golpeadores encabezados por la dirigente priista Margarita Treisser, quienes ingresaron por la fuerza al plantel educativo y desataron el enfrentamiento. Tras recibir llamadas de auxilio, elementos de la policía municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se dirigieron al lugar y fueron recibidos con bombas Molotov, por lo que cuatro uniformados resultaron heridos y dos patrullas de la ASE dañadas. En el interior de la escuela fueron quemados además dos vehículos, uno de los cuales era patrulla municipal. Tras varios minutos, la policía detuvo a Margarita Treisser, y en respuesta los simpatizantes de la dirigente partidista iniciaron un bloqueo el cruce de la avenida Bordo de Xochiaca y el Canal del Río La Compañía, en los límites con Nezahualcóyolt. A manera de barricada y para amedrentar a la policía, el grupo cerró el paso de la avenida Bordo de Xochiaca con llantas quemadas e impide el paso a las personas.

El conflicto ya era conocido por el sistema escolar:

Desde el 11 de agosto pasado, la Secretaría de Educación y el gobierno estatales tenían conocimiento de las irregularidades que existen en la administración de la escuela secundaria pública 678 Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana. Ese día, cuatro profesores y tres integrantes de la Asociación de Padres de Familia entregaron un escrito dirigido al entonces gobernador Enrique Peña Nieto y a la dependencia encargada de la educación en la entidad. El oficio fue sellado por ambas oficinas, pero los denunciantes nunca recibieron respuesta. El documento advertía que los 340 pesos que se pagan por inscripción por alumno no se utilizan para mejorar la escuela; denunciaban el cobro por certificado médicos y el descuento de 11 por ciento de su salario a la plantilla laboral. Además, las plazas de profesor son vendidas en 25 mil pesos, decían. En el texto acusan a Margarita Preisser Echeverría, dirigente de la Federación Social Unidos por la Justicia (FSUJ), de filiación priista, de controlar desde hace dos décadas un bachillerato tecnológico, dos jardines de niños y dos secundarias, todas escuelas públicas del municipio citado.

Y ahora los estudiantes toman clases en la calle:

Permanece resguardada por policías de la Agencia de Seguridad Estatal la secundaria Sor Juana de Asbaje, luego del zafarrancho que se registró por el control de la escuela; las clases se imparten en la calle. En el interior de la escuela, ubicada en el barrio Vidrieros, personal del área de peritos de la Procuraduría de Justicia continúan las diligencias para recabar evidencias de los hechos, en los que se quemaron tres vehículos y dos salones. En la calle, los padres de familia y profesores habilitaron con lonas y sillas salones de clases para continuar sus actividades, pero sólo la mitad del alumnado acudió. En tanto, en la Procuraduría de Justicia siguen declarando los ocho detenidos, entre ellos Margarita Preisser, líder de la Federación Sociedad Unidad por la Justicia, organización que mantenía el control de la escuela. Este mañana, manifestantes realizaron una marcha, para exigir la liberación de más de 200 personas, en el centro de Chimalhuacán. Los inconformes amenazan con trasladarse a Toluca, para exigir la intervención del gobernador Eruviel Avila Villegas, si no dejan en libertad a sus compañeros y les permiten el control de este centro escolar.


¿Todavía guardas esperanzas de que mejoren los resultados de las prueba ENLACE o EXCALE? El sistema escolar mexicano sigue viviendo en el pasado, cuando la preocupación era crear un país y alfabetizar. Hoy el país ha cambiado mucho y requiere que las escuelas ayuden a aprender a los estudiantes, en aspectos de alta complejidad. El bajo nivel de discusión que existe en las escuelas es motivo de su poca pertinencia en el siglo XXI. Más que civilizar a los mexicanos parece que los prepara para pertenecer a grupos delictivos ya sean políticos o sean simples maleantes.





No hay comentarios: