lunes, octubre 10, 2011

nuevos casos de abuso sexual en escuelas primarias, uno incluso en donde los padres lo solapan.

Los medios ventilan nuevas denuncias de abuso sexual en la escuela:

Elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal detuvieron a dos maestros de una escuela primaria particular en Iztacalco, quienes estan acusados de haber abusado sexualmente durante casi un año de una alumna del plantel. El caso se descubrió el pasado 7 de septiembre, cuando la menor le contó a su padre que ya no quería ir a la escuela, pues había sido víctima de diversas violaciones por los maestros mencionados.   La víctima señaló que durante casi todo el tercer año, fue atacada por los profesores principalmente en el área de los sanitarios. Luego de que los exámenes médicos y psicológicos confirmaron las violaciones a la menor, elementos de la Policía de Investigación acudieron a la escuela, ubicada en Iztacalco, y detuvieron a los profesores involucrados.

El otro ocurrió en Michoacán:

Una treintena de estudiantes de la escuela primaria 'Club de Leones' del municipio de La Piedad, fueron obligados a desnudarse e intimidados por sus profesores, luego de que se reportó la pérdida de 180 pesos en el salón de clases, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) . El organismo mencionó que ya investigan los hechos que fueron denunciados por padres de familia. La queja se captó por los conceptos de intimidación, violación a la dignidad humana y a los derechos del menor. La CEDH dio a conocer que los menores que fueron obligados a despojarse de su ropa cursan el sexto año primaria. Los niños además fueron intimidados y amenazados por los profesores, que les aseguraron que llamarían a la policía, a una bruja y a perros rastreadores para que detectaran al ladrón. De acuerdo con la queja interpuesta, las niñas además fueron tocadas de sus partes intimas por parte de profesoras, quienes supuestamente se querían cerciorar que no escondían el dinero ahí. En tanto que los niños fueron sometidos a burlas por parte los maestros que los revisaron. Personal de la Visitaduría Regional de Zamora, a cargo de Alejandro Negrete Espinoza, se constituyó en el lugar para corroborar los hechos y levantar las actuaciones correspondientes.

Y lo más grave del asunto consiste en que los padres solapan este abuso.... un caso de abuso a todo un grupo de estudiantes y en donde no habrá ningún culpable. Así de esta forma las familias mexicanas permiten el abuso constante y oculto en las escuelas mexicanas:

Los padres de los niños y niñas que fueron supuestamente desnudados para encontrar 180 pesos perdidos en una primaria en La Piedad, Michoacán, desistieron de sus quejas y de presentar denuncia penal contra los docentes, aseguró la secretaria de Educación estatal, Graciela Andrade García. Mencionó que se realizó una reunión entre todas las partes involucradas en el municipio, ubicado en el Bajío michoacano, y fue así que se llegó a un acuerdo. “La acusación de que les habían tocado sus partes ayer (jueves) se aclaró cómo estuvo la situación, lo platicaron entre mamás, papás, alumnos, directivos de la escuela, maestros, y se llegó a una conciliación, que es lo que me parece más importante”. Sin embargo, la funcionaria estatal no descartó sanciones internas en la Secretaría de Educación de Michoacán para los maestros y directivos de la escuela primaria Club de Leones que estén involucrados en el hecho, “sí, claro, vamos a hacer apercibimientos, claro que sí, lo que arroje la investigación”. Las indagaciones en la Secretaría seguirán su curso pese a este arreglo con los padres de familia. Volvió a criticar el actuar del ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al difundir información sobre las quejas interpuestas por los padres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, antes que notificarle a la dependencia educativa.

Y para qué esta una comisión de derechos humanos, precisamente para hacer más transparente los asuntos públicos que atentan contra las garantías individuales y los derechos del niño, esta comisión tiene la obligación de divulgar estos caso. Mientras las autoridades sigan con la simulación de que aquí no pasa nada, de que aquí no hay conflictos, y las familias mexicanas se vuelvan cómplices de estos abusos.... seguiremos en el tercermundismo, con grandes inequidades, con una democracia débil, con un futuro poco prometedor.

¿Y tú eres cómplice? O ¿Realmente tratas de proteger los Derechos del Niño?.



No hay comentarios: